Instó en 2003 al Gobierno de su partido (PP) a la modernización del parque agrícola, plan que comenzó después inyectando millones de euros para la compra de tractores

31/01/13. Sociedad. “¿Tiene el Gobierno pensado elaborar algún plan de incentivación de la modernización del parque agrícola nacional?” La pregunta formulada en el Senado en 2003 por el entonces senador del PP Damián Caneda fue atendida por el ministro Miguel Ángel Arias Cañete. Hoy, EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com les invita a leer AQUÍ esta pregunta (y su respuesta) en lo que fue el preludio de un plan renove para tractores por el que el Gobierno inyectó millones de euros para subvencionar la compra y recambio de esta maquinaria agrícola. El primer beneficiado de este proyecto fue Damián Caneda, cuya empresa Agrícola Malagueña SA ejercía una posición dominante en la provincia de Málaga y en Andalucía vendiendo maquinaría agrícola (tractores), y que disparó sus ventas gracias a este proyecto. Hoy, como concejal de Cultura de Málaga, Caneda atesora un patrimonio declarado de más de 3,2 millones de euros.

AGRÍCOLA Malagueña SA (hoy Agrícola Malagueña SL) es una sociedad que nace en 1986 y con la que Damián Caneda continuaría en el negocio de la venta de maquinaria y automoción que había iniciado en Pla –ver informaciones relacionadas- pero con sede en Antequera y un socio minoritario de este municipio.

EN la legislatura 1996/2000, cuando es diputado, y desde entonces hasta 2008, cuando es senador, Damián Caneda desaparece formalmente de los papeles de representación de Agrícola Malagueña, pero sigue manteniendo el control sobre la firma a través de su mano derecha en los negocios, María Rosario Vivar, que según el registro mercantil figura como apoderada de la empresa, sociedad que hoy está a nombre del hijo de Damián Caneda y que llegó a tener una veintena de trabajadores, facturar 16 millones de euros y vender hasta 750 tractores al año.



“DURANTE los años que estaba como político en Madrid seguía ejerciendo como jefe de la empresa”, indica a esta revista G. A., antiguo trabajador de Agrícola Malagueña que señala que las visitas del diputado/senador se realizaban los lunes, alternándose con reuniones con los directivos que tenían lugar en el parador de Gibralfaro o en las oficinas de Caneda en la malagueña plaza de la Merced.

EN 2003, el senador Caneda traslada a su compañero de partido Miguel Ángel Arias Cañete, ministro de Agricultura, la siguiente pregunta: “¿Tiene el Gobierno pensado elaborar algún plan de incentivación de la modernización del parque agrícola nacional?”. El senador malagueño argumenta la necesidad de “achatarrar 350 tractores” y esgrime como causas de esta acción “la productividad, seguridad y política medioambiental”. Arias Cañete habla de un plan inicial de 186 millones de euros en el que hay que seguir avanzando. Puede leer AQUÍ el cruce dialéctico. Ya entonces aparecen informaciones que pronostican que el plan renove de tractores en el que trabaja el Gobierno persigue el objetivo de jubilar 77.000 de estos aparatos con más de 25 años en funcionamiento y se advierte que hay 400.000 que han superado los 15 años de rodaje.

ENTRE las empresas preparadas para sacar beneficio del nuevo flujo de dinero público destinado a los agricultores estaba Agrícola Malagueña SA, que según indican las fuentes internas consultadas dispara sus ventas tras una temporada de estancamiento del negocio. Así, con el plan renove (puede ver AQUÍ una explicación del proyecto realizada por el Ministerio de Agricultura) la sociedad de Caneda se erige como líder de su sector en Málaga y referencia en Andalucía, ya que el renove hace que no sólo Agrícola Malagueña venda más, sino que además venda modelos más caros de los que ya distribuía de la marca Norteamérica AGCO.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 19/10/12 Desmontando a Damián Caneda. Capítulo 2. El joven contable despiadado que se convirtió en diputado nacional
- 17/10/12 Desmontando a Damián Caneda (I). El concejal más rico de Andalucía quiere ser alcalde de Málaga sin perder el control de sus negocios