Con el dinero obtenido de donaciones a cambio de una obra original de Rogelio López Cuenca ya se está buscando un motor para este medio de transporte

14/05/13. Sociedad. La iniciativa solidaria para conmemorar el 25º aniversario de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com a favor de los más conocidos colectivos solidarios de la barriada de La Palmilla, el centro de acogida La Casa de la Buena Vida y el comedor social Er Banco Güeno, ha recolectado 1.408 euros. Este dinero se destinará para reparar el indispensable medio de transporte del que se valen estos dos proyectos contra el hambre y la exclusión social. Coincidiendo con esta campaña, la Policía Local de Málaga ha tratado de llevarse la furgoneta estropeada al depósito municipal.

VARIAS personalidades y organizaciones de Málaga, así como donantes anónimos han adquirido “Procomún” -ver AQUÍ- una obra original del artista malagueño Rogelio López Cuenca creada y cedida para que se haga una multimpresión cerrada de ella. El objetivo era obtener una cantidad de dinero, que finalmente ha sido de 1.408 euros, suficiente como para poder arreglar el necesario vehículo que utilizan el centro de acogida La Casa de la Buena Vida y el comedor social Er Banco Güeno. Las labores sociales de estos colectivos van desde el transporte de comida para su comedor abierto, a la recogida de niños de la barriada en dificultades para llevarlos a la escuela. Hay que instalar un motor nuevo en la furgoneta, y de hecho hoy mismo ya se está buscando por los desguaces de la ciudad y foros de internet un modelo adecuado a este propósito.

EL vehículo se encuentra estacionado en la calle Juan Breva, frente al Taller Paniagua, que se hará cargo del arreglo y cuyo responsable, Ricardo Sánchez, ha impedido que la Policía Local activara durante el desarrollo de esta campaña solidaria el servicio de grúa, puesto que se querían llevar la furgoneta al depósito municipal.

ENTRE los donantes figuran el geógrafo de la UMA Alfredo Rubio, el despacho Martín Delgado Abogados, del exrector de la UMA y exconsejero de Cultura, José María Martín Delgado, el despacho Gaona Abogados, del exdecano del Colegio de Abogados de Málaga, Manuel Camas, el escritor y profesor de la UMA Francisco Ruiz Noguera, Belén de la Torre, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, el arquitecto Fernando Ramos, el grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, el portavoz de Equo Málaga, Juanjo Merino, el arquitecto Salvador Moreno Peralta, el librero y ecologista Paco Puche, el geógrafo de la UMA José Damián Ruiz Sinoga, el humorista Ángel Idígoras, el economista y secretario general de la Consejería de Turismo, Vicente Granados y el abogado Rafael Ramos, entre otros.



ESTA acción es una de las actividades solidarias que la revista EL OBSERVADOR ha puesto en marcha para conmemorar su 25º aniversario de existencia, razón por la cual la coordina. Ayer se cerró la cuanta 2103.0230.88.0030012265, que figura a nombre de esta revista y que se ha abierto expresamente para esta campaña.

LOS
originales de la obra de Rogelio López Cuenca se pueden recoger en la redacción de EL OBSERVADOR o se pueden recibir por correo a cobro revertido quien lo solicite, para lo que tendrá que ponerse en contacto con la sede de la publicación, sita en calle Fernando Camino, 11, 1º A, de Málaga, o llamando al número de teléfono 952226790. 

NACIDO
en Nerja en 1959, el trabajo del artista visual Rogelio López Cuenca abarca los procesos de construcción de la identidad, el análisis de los medios de comunicación masivos y la crítica cultural, labor que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones, intervenciones en espacios públicos urbanos, o en los media (www.malagana.com). Utiliza procedimientos de las artes visuales, de la literatura o las ciencias sociales. Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica), Manifesta 1 (Rotterdam), Lima, São Paulo y Estambul.

ESTE 2013 EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com celebra su 25º aniversario. A lo largo de este cuarto de siglo la revista ha informado con rigor y también con ironía. EL OBSERVADOR siempre quiso ser lo que es, un medio de comunicación abierto a todo el mundo, pero con una línea editorial diferenciada: crítico con los poderes, especialmente los públicos, y riguroso en sus planteamientos informativos. Su primer número nació en diciembre de 1987. En formato impreso ha tenido un total de 51 entregas, y desde 2005 se publica también en Internet. Durante los últimos ocho años la información ha llegado puntualmente cada mañana a miles de correos electrónicos. Actualmente son 23.800 suscriptores.

LA Casa de la Buena Vida es un centro de acogida situado en un viejo caserón en el norte del barrio de La Palmilla. Desde 2007 la casa es lugar de descanso para marginados sociales, enfermos, drogadictos, alcohólicos, presos en tercer grado, inmigrantes sin papeles… Coordinado por Jesús Rodríguez ‘El Chule’, este proyecto combina la lucha contra la exclusión social, ofreciendo alimentación, refugio y reposo al medio centenar de personas que lo habitan, con la colaboración cotidiana con las fuerzas policiales e instituciones penitenciarias. Más de de dos millares de ‘olvidados’ han pasado por estas instalaciones.

ER Banco Güeno es un comedor social que funciona desde diciembre de 2012 en una antigua sucursal abandona de Unicaja en La Palmilla. Esta oficina que estaba vacía desde hace ocho años, ocupada y reconvertida ahora, se ha convertido en los pocos meses que lleva en funcionamiento en un lugar de peregrinación de más de 200 vecinos que diariamente acuden a recibir comida de forma gratuita. Además, Er Banco Güeno cuenta con una oficina de derechos civiles en la que se presta asesoramiento y representación legal a centenares de vecinos con dificultades para hacer frente al pago de tarifas de agua y electricidad.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas:
- 08/05/13 Último día para colaborar con la campaña para arreglar la furgoneta de La Casa de la Buena Vida y Er Banco Güeno con una donación a cambio de una obra original del artista Rogelio López Cuenca
- 02/05/13 Diego El Cigala, Ángel Idígoras, Moreno Peralta, el grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga… la campaña para captar fondos y reparar la furgoneta de La Casa de la Buena Vida y Er Banco Güeno recibe donaciones y sigue en marcha
- 24/04/13 El artista Rogelio López Cuenca se solidariza con la Casa de la Buena Vida y Er Banco Güeno y dona una obra original para obtener fondos y poder reparar el medio de transporte de estos colectivos sociales