“Ante la pérdida de poder local, el plan del Gobierno es sencillo: aprovechar el vacío autonómico para fulminar el autoconsumo eléctrico”. Firma AQUÍ

24/06/15. Medio Ambiente. Más de 130.000 personas han firmado, al cierre de esta edición del Envío de Noticias de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, una petición en línea (AQUÍ) para parar el famoso “impuesto al sol” que quiere crear el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP). La misiva que suscriben decenas de miles de ciudadanos está dirigida al ministro de Industria, José...

...Manuel Soria. Esta revista publicó la semana pasada un reportaje hablando con una de las asociaciones claves en el sector fotovoltaico, UNEF, que explicó lo que supondría la aparición de esta nueva tasa para aquellos que tengan placas solares en sus viviendas. “El Gobierno ve que hay parte de la energía variable con sus impuestos proporcionales que los autoconsumidores, por ser más eficientes, no pagan. Lo que quiere es que lo paguen. Es como si usas habitualmente el coche para ir a trabajar, un día coges la bicicleta, y pretendiesen que ese día también pagases la gasolina”, explicaron.

HOY acaba el plazo en el que una convocatoria de firmas debe reunir más de 150.000 de querer tener éxito. De momento, al cierre de esta edición, han acumulado más de 130.000, y el ritmo al que crecen las rúbricas indica que no habrá problemas para alcanzar la meta.

LA convocatoria recuerda que el Ministerio de Industria “trabaja a contrarreloj para proteger al poderoso oligopolio eléctrico imponiendo nuevas barreras para asfixiar económicamente a aquellos ciudadanos que pretendan producir su propia electricidad utilizando la energía solar”.

ESTA revista explicó días atrás, en un artículo titulado Nuevo impuesto para quien tenga placas solares en su casa. Una familia de Málaga se desenchufa de la red eléctrica para protestar contra el ‘peaje al sol’ con el que el Gobierno hará imposible el autoconsumo eléctrico, que los Torres, una familia del Balcón de Olletas, se había desenganchado de la red eléctrica. Pero eso, en palabras de la Unión Nacional Fotovoltaica (UNEF), una de las principales asociaciones del sector, no es lo más “interesante”. La asociación no es partidaria de convertir cada vivienda en una isla energética. Por el contrario, propone que la regulación estatal no sea tan intransigente como la que se viene proponiendo, y defiende que los hogares con generadores de electricidad aporten la energía a la red durante el día. La energía en horario matutino y vespertino es más cara que en horario de noche (simple cuestión de oferta y demanda) y la UNEF parte de la premisa de que muchos autoconsumidores están fuera de casa durante esas horas por trabajo. Por ello, si lo generado durante esas horas va a la red, la red, como contraprestación, podría prestar servicio a la vivienda con la instalación durante la noche, aunque fuera pagando una pequeña diferencia económica. Es lo que se conoce balance neto, y en resumidas cuentas es un ‘genero electricidad durante el día que es cuando hay luz, y al no estar en casa, para evitar que se pierda, la cedo a la red. Cuando llego por la noche a casa, tomo la energía equivalente a la cedida por parte de la red’. Se trata de una cuestión que no se ha regulado en España, y sí en otros países de Europa.

EL escrito que pueden firmar señala que ante la pérdida de poder regional y local por parte del PP en los comicios del mes pasado, el plan del Gobierno es aprovechar el vacío autonómico “para fulminar el autoconsumo eléctrico, ¡obligando a todo aquel que monte un sistema de paneles solares a pasar 31 años amortizándolo!”. La UNEF concretaba estos datos en exclusiva a esta revista días atrás: “Una pequeña empresa podría recuperar su inversión, antes, en 4 años. Ahora podría pasar a recuperar su inversión en 30 años, algo sencillamente inviable”. Una “prohibición económica”.

EL documento que la plataforma Avaaz (donde se recaudan las firmas) remitirá al ministro Soria es el siguiente: “Como ciudadanos consternados ante este nuevo ataque a las renovables, le exigimos que retire de inmediato cualquier medida que añada nuevos gravámenes a los usuarios que opten por el autoconsumo. En el país del sol, demuestren que están del lado de los ciudadanos favoreciendo la producción de energía de forma descentralizada, sostenible y barata”.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 15/06/15 Nuevo impuesto para quien tenga placas solares en su casa. Una familia de Málaga se desenchufa de la red eléctrica para protestar contra el ‘peaje al sol’ con el que el Gobierno hará imposible el autoconsumo eléctrico