Fuentes municipales corroboran que el gerente del Patronato, Luis Medina, dejó de reclamar atención al Consistorio. El colectivo de voluntarios señala que hay “voluntad de actuar” por parte de los responsables. Falta dinero y personal

15/01/16. Medio Ambiente. La Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción mantuvo ayer una reunión con el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez; y el gerente del Patronato Botánico municipal, Luis Medina. La cita sirvió para que el colectivo asesorase al Ayuntamiento en materia de qué hacer con el Jardín, que está semiabandonado según dan cuenta los medios esta semana. El mejor, más reciente y más polémico ejemplo es...

...el de una Donbuya, una especie arbórea centenaria, que se partió por la mitad el pasado 5 de enero víctima de un hongo no tratado. El colectivo de biólogos voluntarios sí señala a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que venían denunciando la situación del Jardín desde hace tiempo siempre a ‘intramuros’ y con discreción, por lo que este medio relata lo evidente: el Ayuntamiento solo llevará a cabo su trabajo una vez la bronca se ha montado de forma pública. La asociación, en cualquier caso, sí ha apreciado en las autoridades municipales signos inequívocos de que pretenden enmendar su error y “actuar ya”.

JUAN Antonio Valero, presidente de la Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción, mantuvo ayer desde las doce del mediodía hasta prácticamente las cuatro de la tarde una reunión con el concejal Raúl Jiménez y su director de Área de Parques y Jardines, también gerente de la Fundación municipal que gestiona el Parque; Luis Medina. Al encuentro también acudió la responsable de Botánica del Jardín de la Concepción, que estos días ha saltado a las primeras planas de los medios locales tras descubrir el diario Sur que muchas de sus especies vegetales y arbóreas se estaban echando a perder por falta de presupuesto, personal y sobre todo “enfrentamientos internos”.

FUENTES
municipales han corroborado a esta revista que Medina desistió de seguir reclamando a sus superiores atención y recursos. La responsabilidad del gerente es compartida con su superior inmediato, el concejal Jiménez; y extensible a todo el equipo de Gobierno municipal del Partido Popular. Los presupuestos de 2015 para la Fundación Botánica oscilaron los 1,4 millones de euros, insuficientes para asumir la gestión de un jardín de la envergadura de La Concepción. Sorprende una partida tan escasa, y supone un agravio comparativo frente a otras propuestas culturales como el propio Centro de Arte Contemporáneo (CAC), cuyo concesionario privado, el señor Fernando Francés, se lleva unos 3 millones de euros anuales.

VALERO,
de la asociación de voluntarios, cuenta que “la situación del Jardín la hemos venido denunciando desde hace ya tiempo, porque no contaba con la atención que merecía y que debía dar el Consistorio”. “Esa es la sensación que nosotros hemos tenido: cuando faltan recursos y atención empiezan a fallar muchas más cosas”. Más fuentes inmediatas al Jardín señalaban ayer por la mañana que a veces, entre días de bajas y días libres, solo había tres jardineros simultáneos para toda la finca.

LA
Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción enfatizó que su único afán en estos momentos es el de “colaborar”; aunque esperan del Ayuntamiento que las acciones concretas que se vayan a llevar a cabo de ahora en adelante (“optimizar recursos” para salvaguardar la imagen del Jardín) no sean una mera actuación “cosmética”: que la dedicación a salvar este paraje sea continuada en el tiempo. “La caída del árbol ha sido el detonante; pero no es el principal problema del jardín. Es una cosa que ha pasado cuando el Servicio de Mantenimiento tiene que atender a varios sitios simultáneamente, faltan recursos, y se ve obligado a priorizar. Cuando hay unas prioridades otras cosas se dejan, y otras no se hacen”.

PUEDE
leer artículos relacionados:
- 21/10/14 Málaga sigue quedándose sin árboles. El Ayuntamiento comienza a desertizar el entorno de la Catedral y permite que el Palacio de Miramar pierda parte de su extenso y protegido jardín