El colectivo de voluntarios frenó, por “lealtad institucional”, una misiva de uno de sus socios que se dirigía al Ministerio de Cultura y a la Junta. La Corporación municipal no respondió y el parque siguió falto de mantenimiento y respeto

20/01/16. Medio Ambiente. La Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción ya advertía en 2014 de los malos tiempos que estaba atravesando este parque. Una carta remitida al Consistorio por registro de entrada a la que ha tenido acceso EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com revela que ya había malestar entre los miembros de este colectivo por el estado del jardín. El malestar era tal, que uno de los socios estuvo a punto...

...de remitir una dura carta repleta de quejas a instituciones como el Gobierno, el Ministerio de Cultura, la Junta andaluza o su Consejería de Cultura. La Asociación de Amigos frenó esa intención por “lealtad institucional”; pero la Casona no ha correspondido debidamente dicha lealtad. En la carta que no se llegó a enviar a otras instancias se denuncia que se está transformando el Jardín “en una feria” y que se está desatendiendo su mantenimiento. El PSOE lamentó ayer que el equipo de Gobierno haya destituido al gerente del Jardín, Luis Medina, pero que éste mantenga su puesto como director de Parques y Jardines.

LA Asociación hizo llegar en 2014 un documento al Ayuntamiento planteando en todo momento una crítica razonable, lógica, sosegada y constructiva. En ella el colectivo detallaba que la actual estrategia de la gerencia de Luis Medina (también director técnico del Área de Parques y Jardines) pasaba (fue destituido este lunes) por lograr una mayor afluencia de visitantes utilizando como atractivo para ello la celebración de eventos “que en su mayor parte son propios de un parque de atracciones o cualquier otra instalación lúdica”. “El aumento de las visitas a un Bien de Interés Cultural debe estar relacionado con ese Interés. De lo contrario pierde su identidad y se desvirtúan sus fines”, lamentaba el escrito, que veía legítima la intención de que creciesen las visitas al entorno, pero cuestionaba tanto los métodos como los medios.

“ES
loable el intento de aumentar las visitas, es legítimo presentar esto como un logro. Es comprensible que se tenga que ceder el espacio a eventos para conseguir ingresos y minimizar gastos. Pero ni el aumento de las visitas por encima de la capacidad de acogida del entorno ni la expectativa de ingresos por actividades dispares pueden condicionar la conservación de este Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos que debe ser disfrutado de manera especial y específica con las limitaciones que imponen sus características”, señalaba el texto del mismo modo que habla de una carta de uno de los socios de la asociación. Así, adjuntaban dicha “carta-denuncia”, que un socio “del que por el momento nos reservamos su identidad” al cual le hemos rogado que paralice su envío por otros cauces oficiales en beneficio del mantenimiento del principio de lealtad en nuestras relaciones institucionales”.

ESA
carta, a la que también ha tenido acceso este medio, denuncia varios hechos, todos ellos documentados debidamente con recortes de prensa. Algunos de ellos revelan enfrentamientos previos entre la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y la fundación que lo dirigía hasta ahora, como por ejemplo en la Noche en Blanco de 2011. En esa noche se celebraron jornadas de puertas abiertas en las que el programa invitaba expresamente a llevar a los perros, “con ocasión de la tercera jornada de reconocimiento del perro en Málaga” (?). El colectivo de voluntarios se negó entonces a que su logo apareciese en el cartel del acto. La carta también denuncia que en el Jardín se celebren “clases de tango y cenas de parrillada argentina”.

EL concejal de Medio Ambiente Raúl Jiménez anunció la destitución de su director de Área, Luis Medina, el pasado lunes. La misma mañana del lunes el líder de la Corporación, el alcalde Francisco de la Torre, señalaba que el de la Concepcion era un problema mucho más grave del que pensaba, y que se habían detectado jabalís intrusos que se colaban a través de muros rotos, que se habían capturado vivos varios ejemplares y que él mismo había podido comprobar las huellas in situ de estos animales. El de los perros en 2011 no es el único apuro de este Jardín patrimonial.

POR
su parte, el PSOE remitió ayer a los medios un comunicado en el que denuncia como el PP mantiene al hasta ahora gerente del Jardín Botánico La Concepción, Luis Medina, como director de Medio Ambiente colocando a Javier Gutiérrez al frente de la gestión tras la pérdida de 50 ejemplares en este espacio histórico. “Es triste que el alcalde de una ciudad con las potencialidades de Málaga esté totalmente agotado, conformando con sobrevivir a esta etapa y aguantar cuatro años de gobierno como sea”, ha dicho Gámez, quien ha llamado al acuerdo al resto de fuerzas políticas, “incluido Ciudadanos”, “para ser totalmente tajantes con la grave situación que Málaga está viviendo en materia de limpieza, de pérdida de patrimonio o en perspectiva de futuro como ciudad”. Desde el PSOE han lamentado que el alcalde “se parapete en excusas, como la presencia de jabalíes, cuando los trabajadores, la asociación que defiende el jardín y hasta su propio concejal le están mostrando la verdad del problema: un déficit presupuestario que ha dejado morir este importante espacio de nuestra ciudad unida a una nefasta gestión de sus responsables, desde el gerente al concejal, quienes han preferido explotar comercialmente  La Concepción antes que enriquecerla, cuidarla y protegerla”, ha concluido.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 15/01/15 La Asociación de Amigos del Jardín de la Concepción denunció repetidas veces al Ayuntamiento el estado del parque. El equipo de Gobierno solo reacciona cuando la bronca se monta en público y varios ejemplares de la finca se arruinan
- 21/10/14 
Málaga sigue quedándose sin árboles. El Ayuntamiento comienza a desertizar el entorno de la Catedral y permite que el Palacio de Miramar pierda parte de su extenso y protegido jardín