El presidente de la Diputación anunció en septiembre este proyecto sobre el que ya se trabaja, para sorpresa de Rafael Yus Ramos, coordinador de Ecologistas en la Axarquía

28/10/14. Medio Ambiente. Sin plazo de información pública para presentar alegaciones y sin detalles sobre los estudios de impacto medioambiental realizados. Así han comenzado los trabajos para hacer ‘La senda litoral de Málaga’, el nuevo proyecto estrella del presidente de la Diputación, Elías Bendodo (PP). Una senda de 180 kilómetros que conecta todo el litoral de la provincia.

Y así es como lo denuncia Rafael Yus Ramos, coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), con quien ha conversado EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Advierte: “Hay daños potenciales que ya se pueden prever”.

SERÁ un camino que conecte varios municipios costeros. En total, 180 kilómetros que podrán recorrer senderistas y ciclistas. Complementará a la Gran Senda de Málaga, otro proyecto del organismo provincial que plantea lo mismo, pero en lugar de a lo largo de la costa, recorriendo el interior de la provincia de forma circular. Esta senda litoral se anunció a mediados de septiembre, en el pleno provincial del debate del estado de Málaga, y los trabajos ya han comenzado. La única información de más que se ha dado desde su anuncio es el impacto económico que supondrá la creación de esta nueva vía, pero nada del impacto medioambiental ni del plazo público para presentar alegaciones.

ASÍ
lo denuncia el portavoz de GENA-Ecologistas en Acción, que recuerda que el presidente provincial “no tiene en cuenta que las desembocaduras de los ríos tienen cierta importancia”. “En la Costa del Sol occidental algunas son lugares de interés comunitario, parajes protegidos, con lo cual habrá que ver cómo lidia la administración, pues colocar pasarelas puede afectar a los elementos que allí se intentan proteger”, asegura Yus. “Además, hay lugares como la desembocadura del Guadalhorce o del río Vélez que son zonas de emigración de aves. Una pasarela en ese espacio puede ser desafortunada, puesto que es un elemento distorsionante que espanta a las aves y tiene un impacto visual que no se debe permitir”.


EL
coordinador de los Ecologistas en Acción de la Axarquía no descarta que su colectivo tome acciones una vez se licite este proyecto, pero no comprende cómo ya se ha empezado a trabajar en él en determinadas zonas. “Hay daños potenciales que se pueden prever”, recordó.

SE
anunció a mediados de septiembre, y ya el día 3 de este mismo mes Bendodo adelantó que el proyecto contaría con una financiación de 30 millones de euros y un proyecto de ejecución de cinco años. La senda conectará el Balcón de Europa de Nerja, en el extremo oriental de la provincia, con el Puerto de la Duquesa en Manilva, y ya se trabaja en cerca de unos 20 kilómetros en distintos tramos. Bendodo aclaró que no se trata de una senda nueva, sino de tramos que conectarán a los ya existentes. En total, la senda contará con 400 tramos, y el organismo supramunicipal ya ha mantenido reuniones con los responsables de Urbanismo de los diversos ayuntamientos malagueños implicados y con técnicos de la Dirección General de Costas y de la Junta de Andalucía para analizar el desarrollo de estas actuaciones que por el momento, y para gusto de ecologistas, no se desenvuelven con toda la transparencia debida.


BENDODO
explicó en la rueda de prensa de principios de mes que recorrer la costa “permitirá ver de cerca espacios de gran valor natural que jalonan nuestros municipios y que añaden un atractivo enorme a esta Senda Litoral”. Llegó a citar como ejemplos la desembocadura de, precisamente, el río Guadalhorce.

LA
senda litoral se ha convertido en un nuevo proyecto estrella del presidente de la Diputación, junto al Caminito del Rey. Hace apenas dos semanas una nueva información del organismo provincial se refería al impacto económico de la senda, de 40 millones de euros y 400 empleos anuales. Pero nada del impacto medioambiental al que se refieren los ecologistas.

PUEDE leer aquí un artículo relacionado con esta publicación:
- 22/09/14Bendodo sigue con su propaganda: el gabinete de comunicación de la Diputación se ha referido al Caminito del Rey hasta en 36 notas de prensa en solo tres años