Esta nueva plaga aparece después de que la Junta permitiese la pesca en un embalse infectado. Algún pescador podría haber transportado las larvas sin querer

14/11/14. Medio Ambiente. La Junta de Andalucía ha detectado en Málaga ejemplares del mejillón cebra, en el embalse Conde de Guadalhorce de Ardales -conecta con otros dos, los de Guadalhorce y Guadalteba-. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa que este molusco es una especie invasiva muy dañina: modifica el hábitat, perjudicando a las especies autóctonas y causa graves perjuicios económicos a las infraestructuras hidráulicas.

ES un viejo conocido del gobierno autonómico. El mejillón cebra, procedente del mar Caspio, apareció por primera vez en Andalucía en un embalse de Granada, el de Los Bermejales. Eso fue en 2009, desde entonces ha pasado un lustro. Su expansión ha sido implacable: el embalse granadino conecta con el pantano cordobés de Iznájar, el mayor de toda Andalucía, también infectado. A finales de septiembre el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) publicó las modificaciones a la Orden General de Veda de la Pesca Continental, y una de sus principales novedades era la autorización de la pesca en un nuevo tramo de la margen derecha de este pantano cordobés. Los pescadores que frecuentan Iznájar también frecuentan la cuenca del Guadalhorce. Solo una semana después, el embalse del Conde de Guadalhorce está infectado.

FUE “el asesor técnico responsable del Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero de la Delegación Territorial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente” el que dio la voz de alarma. Remitió un informe a la Junta que se vio obligada a suspender, por una resolución del pasado 22 de octubre (AQUÍ), la navegación en los tres pantanos (Guadalteba, Guadalhorce y Conde de Guadalhorce).

ESTA prohibición contempla los riesgos que existen de que navegantes e incluso bañistas transporten en sus embarcaciones y prendas larvas del molusco a otros sistemas acuáticos. El mejillón cebra trae de cabeza al gobierno autonómico. Está considerada una de las especies más dañinas del mundo, por los graves perjuicios tanto económicos como naturales que ocasiona.


EN
materia económica, el molusco se agarra con fuerza a las infraestructuras hidráulicas. Además, cuenta con una tasa reproductiva alta. Afecta a todo tipo de turbinas, desagües, depósitos, plantas potabilizadoras de agua, presas, acequias, canales, etc., según explicaba Ecologistas en Acción en un artículo (AQUÍ) en mayo de 2009, publicado a colación de la primera aparición de este animal en la región. Donde más problemas está dando este mejillón es en los cerramientos de presas o en los grupos de regantes: las colonias de moluscos bloquean el paso del agua en las infraestructuras de riego.

ADEMÁS, el animal modifica el hábitat natural, por lo que perjudica con gravedad a especies autóctonas como el también molusco Margaritifera auricularia, en peligro de extinción. Alteran la composición de los fondos y aguas fluviales, además de que favorece el crecimiento de algas y bacterias perjudiciales.

LA Federación Andaluza de Pesca presentó una serie de medidas para luchar contra este molusco (AQUÍ), pero sin embargo ha sido este colectivo el mayor beneficiado de que se haya vuelto a pescar en Iznájar, a pesar de que a los escasos días ya surgiesen los primeros casos de pantanos infectados. El primero, en Málaga, es el del Conde de Guadalhorce.

EL mejillón cebra (Dreissena polymorpha) procede de los mares Caspio y Negro, es un animal de agua dulce y no es comestible. Apareció en España en agosto de 2001, cuando se detectó su presencia en el bajo Ebro (Cataluña). Continúa su expansión por toda España. La Junta en Málaga cuenta ya con dos riesgos ambientales. Además de la plaga del mejillón de cebra, todavía contiene la respiración por saber si la próxima primavera volverá a hacer acto de aparición la avispilla del castaño, cuyos efectos podrían ser devastadores para el sector.

POR el momento las instituciones afectadas por esta plaga han llegado a impulsar varias campañas destinadas a niños, como el Ministerio de Medio Ambiente (ver AQUÍ), pero con escasos resultados.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 11/11/14 El sector castañicultor de Málaga contiene la respiración. La COAG señala el riesgo de que la plaga de la avispilla del castaño rebrote en primavera, sobre todo en el Genal y Yunquera, donde se da el 60% de la producción andaluza y el 10% de la nacional
- 30/09/14 La Junta y las asociaciones agrícolas buscan el consenso para luchar contra la avispilla del castaño detectada en el Juanar y en el Genal. Continúan los encuentros para concretar un plan que erradique la plaga
- 28/07/14 La plaga de la avispilla del castaño llega al Valle del Genal, como advirtió la COAG y adelantó en exclusiva EL OBSERVADOR. El paraje está ahora en peligro por culpa de este insecto depredador
- 30/06/14 Evitar otro picudo rojo. Organizaciones agrarias solicitan que se aplique una mosca depredadora para acabar con la avispilla del castaño de Ojén. La COAG: “La plaga va a llegar sí o sí al Valle del Genal”
- 30/05/14 La plaga de la avispilla del castaño descubierta en el Juanar “es imparable”, según la COAG. Pide, junto con los castañicultores, la aplicación del enemigo natural del insecto para poder pararla
- 16/05/14 Llega un nuevo y mortal picudo rojo: la “avispilla del castaño’. El entorno del ‘Refugio del Juanar’ sufre una tala masiva. “Están pelando el bosque”, afectado por este insecto chino. La Junta tranquiliza: “Es casi imposible que afecte al Valle del Genal"