El 70% de la producción andaluza ha sido destinada a Italia con precios de hasta dos euros el kilo, pero el sector local traga saliva: podrían ser las próximas víctimas

21/11/14. Medio Ambiente. La avispilla del castaño hace estragos en Italia, donde la plaga es extendida. En primavera se sabrá si la mosquilla, de origen chino, ha desaparecido del Valle del Genal. Si no, los castañicultores locales afrontan un escenario nefasto: la incidencia del insecto en Italia es tal que el 70% de la producción en Andalucía ha tenido que suplir la fuerte demanda de allí con precios al alza.

EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco del fin de la campaña de la castaña y recoge la preocupación que suscita en el sector esta mosca, sobre la que esta revista informa desde hace meses.

SIERRA
de Aracena, Huelva, y el Valle del Genal, Málaga. Son los dos puntos clave para el sector castañicultor andaluz, que este año ha tenido que enviar el 70% de su producción a Italia con precios al alza: 1,5 euros el kilo en la primera localización, casi los dos euros desde Málaga. Son buenos datos para los productores locales, pero los castañicultores, sin embargo, tragan saliva. El motivo por el que Italia experimenta una fuerte demanda es la incidencia de la avispilla del castaño allí, un insecto chino que se ha extendido en el país mediterráneo mermando la capacidad de fructificación de los castaños. En Andalucía se traga saliva porque dicha mosca fue detectada en Málaga hace apenas seis meses.

HASTA la próxima primavera no se sabrá si el insecto continúa en el Valle del Genal. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tomó medidas rápidas, que supusieron la eliminación de ramas infectadas por este insecto que podría ser combatido por otra mosca, su depredadora natural, el Torymus sinensis Kamijo, otro insecto alado y también procedente de Asia.

POR el momento poco se avanza en estos términos. La Junta andaluza, según reconocen las plataformas de agricultores que asisten con preocupación a las reuniones, está escuchando los problemas del sector. Pero la aplicación del depredador natural no es algo que se contemple, al parecer, a corto plazo.

LAS altas temperaturas han adelantado el fin de la campaña de castañas y en el Genal se han recogido en torno a las 3,5 toneladas, una media que entra en lo habitual, si bien es algo menor a lo de los cursos inmediatamente anteriores donde se alcanzaban con facilidad las 4 toneladas de castañas.

ESTA semana ha tenido lugar en Castilla La Mancha una mesa redonda sobre el sector castañicultor llamada Biocastanea. A ella han acudido expertos de este motor económico para ciertas regiones como es el caso del Genal, en Málaga. Uno de estos expertos es el japonés Seiichi Moriya, que recomendó a los agricultores españoles que hablasen con los italianos, que tienen “experiencia” combatiendo a la avispilla con el depredador natural. El japonés recomendó en el encuentro aplicar la mosca Torymus de origen italiano, no la mosca de origen japonesa.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 11/11/14 El sector castañicultor de Málaga contiene la respiración. La COAG señala el riesgo de que la plaga de la avispilla del castaño rebrote en primavera, sobre todo en el Genal y Yunquera, donde se da el 60% de la producción andaluza y el 10% de la nacional
- 30/09/14 La Junta y las asociaciones agrícolas buscan el consenso para luchar contra la avispilla del castaño detectada en el Juanar y en el Genal. Continúan los encuentros para concretar un plan que erradique la plaga
- 28/07/14 La plaga de la avispilla del castaño llega al Valle del Genal, como advirtió la COAG y adelantó en exclusiva EL OBSERVADOR. El paraje está ahora en peligro por culpa de este insecto depredador
- 30/06/14 Evitar otro picudo rojo. Organizaciones agrarias solicitan que se aplique una mosca depredadora para acabar con la avispilla del castaño de Ojén. La COAG: “La plaga va a llegar sí o sí al Valle del Genal”
- 30/05/14 La plaga de la avispilla del castaño descubierta en el Juanar “es imparable”, según la COAG. Pide, junto con los castañicultores, la aplicación del enemigo natural del insecto para poder pararla
- 16/05/14 Llega un nuevo y mortal picudo rojo: la “avispilla del castaño’. El entorno del ‘Refugio del Juanar’ sufre una tala masiva. “Están pelando el bosque”, afectado por este insecto chino. La Junta tranquiliza: “Es casi imposible que afecte al Valle del Genal"