La zona dañada son las dunas de Calahonda. El sendero es “una forma de entender la costa”, según el Consistorio mijeño. La forma de Bendodo, claro: el presidente provincial ya quiso construir un puente que atravesase toda la bahía de Málaga

26/11/14. Medio Ambiente. Ecologistas en Acción ha denunciado el proyecto de la Gran Senda Litoral ante la Unión Europea. Librada Moreno, la portavoz del colectivo en Mijas, explica a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com que las obras para instalar la pasarela de madera que conforma esta travesía han afectado a las dunas de Calahonda, que resulta ser un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y se encaminaba a ser una Zona Especial de Conservación (ZEC), una figura de protección mayor enmarcada en la Red Natura 2000.

SE trata del proyecto estrella del presidente provincial. La senda litoral de Mijas se ha realizado bajo la tutela directa del Ayuntamiento del municipio, pero su financiación ha sido gracias a una subvención del organismo provincial de dos millones de euros. Una vez finiquitado, Bendodo ha anunciado la futura conexión de esta senda con el resto de senderos que bordean la costa, para crear así la cacareada Gran Senda Litoral. La ‘Gran Muralla Litoral’ de Bendodo. Su obra magna que legara a la posteridad. Pero cuando apenas ha echado a andar el proyecto, los ecologistas han ratificado las sospechas de esta revista sobre posibles atentados contra el medio ambiente (ver Nubarrones sobre ‘La senda litoral de Málaga’: el nuevo proyecto estrella de Bendodo no ha dado plazo para enviar alegaciones ni detalles sobre informes de impacto ambiental, según denuncia Ecologistas en Acción). Ecologistas en Acción ha denunciado a la Unión Europea el destrozo de un hábitat protegido (las dunas de Calahonda) durante la instalación de la pasarela de madera de este sendero.

LIBRADA Moreno, su portavoz en Mijas, explica que el único Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del pueblo no lo es solo por su fondo marino (que también) sino por las dunas que ahora han sido afectadas durante los movimientos de arena para instalar la pasarela de la Senda Litoral. Moreno explica que este LIC estaba encaminado a ser un ZEC (Zona de Especial Conservación, parte de la Red Natura 2000 según acuerdan los miembros de la Unión Europa).


LA
ecologista explica que la situación es resarcible, “quitando el sendero”, pero su denuncia pretende “poner en antecedentes a la Unión Europea para que investigue”. Las obras se han realizado con maquinaria pesada, los materiales (las maderas) se han depositado directamente sobre las dunas, “todo lo contrario a su conservación”, critica la asociación conservacionista.

UNA de las cuestiones que más sorprenden al colectivo ecologista es que la Junta de Andalucía, “que tiene que velar por la conservación” del entorno, diese “luz verde” a que la pasarela “atravesara esa zona, a pesar de que desde la organización se planteó otra alternativa que no afectase al enclave”.

A mediados del pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Mijas, a través de una nota de prensa, explicaba que el Sendero Litoral es “el germen de una nueva forma de entender la costa en toda la provincia de Málaga”. De lo que no cabe duda es de que es la forma de entender la costa por Elías Bendodo, que ya planteó hace años construir un puente que conectase la Cala del Moral con el Arroyo de la Miel, una inversión de nada más y nada menos que unos 500 millones de euros. Una obra faraónica que aún en 2010 el presidente de la provincia mantenía que la infraestructura no es necesaria “ahora”, pero que hay que mirar “al futuro”.


https://www.youtube.com/watch?v=xvOa3be9eGM


EL puente no prosperó, pero Bendodo ahora intenta cercar todo el litoral malagueño con una pasarela de madera que podría tener más consecuencias, más allá de las que ya denuncian los ecologistas mijeños.

PUEDE ver aquí anteriores informaciones relacionadas con esta publicación:
- 28/10/14 Nubarrones sobre ‘La senda litoral de Málaga’: el nuevo proyecto estrella de Bendodo no ha dado plazo para enviar alegaciones ni detalles sobre informes de impacto ambiental, según denuncia Ecologistas en Acción
- 26/06/13 Un político de palabra, Elías Bendodo, y un proyecto de futuro para Málaga, el puente sobre la bahía