OPINIÓN. Flâneur. Por Rogelio López Cuenca
Artista visual


 05/05/09. Opinión. Rogelio López Cuenca sugiere a los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una visita al CAC Málaga a ver la exposición de Susy Gómez. No es gratuito, el artista traza en su colaboración habitual una reflexión ácida y contundente sobre...

OPINIÓN. Flâneur. Por Rogelio López Cuenca
Artista visual

 05/05/09. Opinión. Rogelio López Cuenca sugiere a los lectores de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una visita al CAC Málaga a ver la exposición de Susy Gómez. No es gratuito, el artista traza en su colaboración habitual una reflexión ácida y contundente sobre las relaciones entre los territorios del arte y de la publicidad, los reinos del museo y del centro de arte y los de los ‘soportes’ y los ‘medios’, hasta llegar hasta las definiciones irresolutas, o resueltas indefiniciones, entre el CAC Málaga, la revista Vogue, y la intercambiable Susy Gómez, ambos tan cercanos entre ellos como para patrocinar, acordar o convenir esta exposición abocada al neoconceptual chic de una joven promesa del escaparatismo (contemporáneo y provocador, claro) mantenida a distancia regulable.

Arte y Publicidad: ida y vuelta

LEO
en el diario Milenio (sic) el 23 de abril de 2009: “Inicia la feria Zona Maco – México Arte Contemporáneo. El artista mexicano Omar Aguayo fue galardonado con el primer premio del concurso "Plastic Art Contest 2009. Zona MACO" (…) La misma tenía que reflejar la personalidad de [la marca de agua mineral] Perrier, bajo el tema "Refreshingly Unique". En el acto se entregaron cinco mil dólares al ganador, quien presentó la pieza "Perrier Haircut", fotografía de gran formato a color en la que aparece él mismo, de espaldas, con un tatuaje de la marca de la bebida.”
absolut
TATUARSE el logotipo de Perrier por 5.000 dólares… ¡hum!

NO vamos a remontarnos a los orígenes comunes en el tiempo -tránsito del siglo XIX al XX- del arte moderno y la publicidad, ni a su larga historia de interferencias mutuas, pero en ese proceso está claro de qué lado se inclina la balanza. La lógica publicitaria ha ido llevando a cabo una progresiva colonización de todo el campo mediático; aún más, ha dejado de ser un  género específico para convertirse en el paradigma dominante de nuestro sistema cultural: ya se trate de una campaña electoral o de las noticias diarias o una exposición de arte… todas operan bajo las mismas condiciones de producción simbólica que la publicidad comercial.

EN el contexto de estas transformaciones no es de admirarse que se haya consumado un viejo sueño de las agencias del ramo: que sus alienantes y embrutecedores artefactos sean considerados no ya como “comunicación” sino como “Arte”. Con mayúsculas. Recordemos que en España, la publicidad comercial hizo su entrada triunfal en el Museo en 2006, con la celebración de un concurso (¿qué mejor formato?) titulado “La publicidad en el museo”. El museo a sazón no era otro que Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, bajo la égida entonces de Doña Ana Martínez de Aguiar y siendo ministra de Cultura Doña Carmen Calvo. Habría que ponerles una placa.

HOY no basta ya a las corporaciones el papel de sponsors, el mecenazgo. La última tendencia parece consistir en el encargo directo a artistas de actualidad –la fama es, más que nunca antes, fugaz– de obras susceptibles de ser utilizadas como publicidad, es decir, sin rodeos, que hagan anuncios.

HaY, es cierto, “creadores” más proclives, que pertenecen, se diría que por la propia naturaleza
vuitton–o más bien, por la artificiosidad- de su trabajo a ese territorio movedizo, como los autores de fotografía “petarda” Pierre et Gilles, Aldo Mondino o David Lachapelle. Pero más significativos son los casos de artistas muy respaldados por la Institución Arte y de presencia recurrente en bienales internacionales y eventos prominentes, como Vanessa Beecroft u Olafur Eliasson y su realización de escaparates para Louis Vuitton -de LVHM, propietarios también, no por nada, de la casa de subastas Philips de Pury y socios destacados de Sotheby’s. Un precedente señero de esta cohabitación lo constituye la colección de “anuncios de artista” de vodka Absolut – en la cual no hay ninguna obra, por cierto, de un artista español. Sólo el designer Oscar Mariné.

sin embargo, contamos con un ejemplo inmejorable de esta mutación bifronte de arte y publicidad y viceversa. La instalación temporal “La espuma de los días”, que el 25 de febrero de 2002, la artista Susy Gómez presentó en Madrid, en el entorno de la Puerta de Alcalá. El evento, constaba, grosso modo, de “una tumbona gigante, dos esculturas de hielo sobre un lecho de arena y una iluminación típicamente mediterránea (?!)” según la narración de Amelia Castilla en El País, al día siguiente, en la sección “Cultura”. Por su parte, la revista “¡Hola!” describía el mismo acontecimiento bajo el título “Carolina Herrera presenta en Madrid ‘Chic’, su nueva fragancia” y abundaba en detalles: “En su voluntad por asociar arte y moda, la firma organizó un curioso acto: la artista Susy Gómez convirtió por unos momentos el centro de Madrid en una insólita playa. Para ello necesitó 35 toneladas de arena, una barca de hielo, el sonido de las olas y una proyección de las playas mallorquinas”. Y concluía: “A esta original presentación acudieron muchos famosos”.

“Curioso”, “insólito”, “original”… la panoplia de adjetivos describe a la perfección el tipo de “arte” ideal para esta clase de operaciones. Si hay algo a destacar en este asunto es que la
crítica de arte sea capaz de ver en estas obras, por ejemplo,susy_gomez una especie de lectura deconstructiva de los estereotipos y clichés que encorsetan la construcción social de la identidad femenina. Lo que no tiene poco mérito si se repara en la superficialidad retórica del uso de resortes sobreteatralizados, deudores light de un postminimalismo de fastfood y un neoconceptual mil veces recolado, de un surrealismo banal (el mismo, infantiloide, dominante en la publicidad comercial) que se presentan, para más inri, anclados a unos títulos kistch, frívolamente arbitrarios, con gratuitas referencias literarias y de un fatuo lirismo adocenado: Como te conocía, Estoy sin mí, the desert shore, maldito corazón, Allí donde señalo con la mano, Viento en los dedos, Donde tanto he jugado, Barcazas chocan en medio del corazón de los hombres … que parecen sacadas de canciones que sonrojarían a Raphael. O al mismísimo Bunbury.

tienen ustedes, lectores, la ocasión y la fortuna de gozar de la experiencia directa de uno de estos prodigios (¿es un pájaro?, ¿un avión?, ¿es arte?, ¿es un anuncio?, ¿va esto en serio?) visitando la muestra titulada “El timón de mis almas”, que en Málaga, hasta el 28 de junio, les ofrece el Centro de Arte Contemporáneo en colaboración (¿coproducción?, ¿complicidad?, ¿qué será exactamente esto?) con la revista Vogue -cuya edición de abril de 2009 cierra con precisión la maniobra. Aunque, a la velocidad que va la cosa, ya no estará en los quioscos (una pena), el sitio web de Vogue le dedica un amplio e inolvidable reportaje.


PUEDE obtener más información en www.lopezcuenca.com.

PUEDE ver aquí el anterior artículo de colaboración de López Cuenca:
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Printemps
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- 27/01/09
Compras, colecciones, premios… Arte y público interés
- 16/12/08
Total,…
- 27/11/08
Mediterráneo(s)

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- Número 47 de El Observador (página 46): Arte contemporáneo y prácticas locales