OPINIÓN. La semana económica desde otro punto de vista
Por Juan Torres, catedrático de Economía, y Alberto Garzón, diputado de IU

juan_torresalberto_garzon15/02/12. Opinión. “El Gobierno no ha planteado una reforma para crear empleo, ni para crearlo de calidad, ni para disminuir la temporalidad, ni la dualidad, ni mejorar la formación sino para proteger a los empresarios cuando sabe que la economía no se va a recuperar y que...

OPINIÓN. La semana económica desde otro punto de vista
Por Juan Torres, catedrático de Economía, y Alberto Garzón, diputado de IU

juan_torres alberto_garzon 15/02/12. Opinión. “El Gobierno no ha planteado una reforma para crear empleo, ni para crearlo de calidad, ni para disminuir la temporalidad, ni la dualidad, ni mejorar la formación sino para proteger a los empresarios cuando sabe que la economía no se va a recuperar y que, como consecuencia de las políticas de austeridad que aplica y de las concesiones que hace a la banca, sus negocios tendrán menos demanda y menos actividad productiva y, por tanto, menos necesidad de empleo”. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com publica un nuevo análisis realizado al alimón por el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla, Juan Torres, y el diputado de IU, Alberto Garzón. Esta vez sobre la nueva reforma laboral que se tramitará como proyecto de ley en las próximas semanas.

Reforma laboral del Partido Popular: La voladura controlada del derecho protector del trabajo

EL pasado viernes el gobierno del PP anunció una nueva reforma laboral que se tramitará como proyecto de ley en las próximas semanas.

COMO en ocasiones anteriores, el gobierno la presenta como el camino imprescindible y seguro para solucionar el problema del paro que es el que más preocupa desde hace años a los españoles. Ahora se dice textualmente en el texto con el que ha sido presentada en sociedad que gracias a ella habrá más empleo, más empleo estable, más flexibilidad interna en la empresa, más eficacia del mercado de trabajo, más control y lucha contra el fraude…

MUY buenas palabras para que la opinión pública sienta confianza y acepte sin rechistar la nueva reforma.

reforma_laboral

¿QUIÉN podría negarse a apoyar unas medidas que pretenden estos objetivos tan deseables?

EL problema radica en que, aunque se oculte, ya disponemos de suficiente experiencia sobre lo que de verdad se consigue con el tipo de medidas flexibilizadoras, de recorte de derechos laborales y de abaratamiento del trabajo que de nuevo se vuelven a imponer.

EN esta primera valoración de urgencia de la reforma no podemos hacer una análisis exhaustivo de todas ellas así que nos vamos a limitar a poner de manifiesto que, a nuestro juicio, la estrategia general que persigue y las medidas concretas más relevantes que contiene no han permitido nunca alcanzar los objetivos que dice el gobierno que van a conseguir ahora (más empleo, más empleo de calidad y mejores condiciones de la economía en general). Y que, por tanto, no hay razones para esperar que ahora puedan lograrlo.

PUEDE leer AQUÍ este artículo completo.

PUEDE consultar AQUÍ este artículo en su fuente original.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Juan Torres y Alberto Garzón:
- 09/02/12 Reforma financiera del PP: Un traje a medida de los banqueros que no resuelve los problemas

PUEDE consultar aquí la página web Juan Torres en http://www.juantorreslopez.com

PUEDE leer aquí anteriores artículos de Juan Torres:
- 02/02/12 Las mentiras de Botín
- 30/01/12 Alemania impone “reparaciones de guerra” al resto de Europa
- 17/01/12 ¡Qué pena que algunos obispos piensen tanto en el fornicio!
- 09/12/11 El economista Juan Torres da una explicación y salidas a la situación económica en ‘Contra la crisis, otra economía y otro modo de vivir’
- 23/11/11 Los seis frentes de Mariano Rajoy
- 22/10/10 La foto de la Virgen del Pilar con el manto del Banco de ‘Satander’ que el catedrático de Economía Juan Torres López lleva en su móvil