OPINIÓN. ¡Qué mundo éste! Por Alberto Montero
Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

alberto_montero.jpg20/04/11. Opinión. Después de obtener los mayores beneficios de su historia, Telefónica tiene intención de pagar a sus directivos 450 millones de euros y deshacerse del 20% de su plantilla en España, unos 6.000 trabajadores. Ante estos hechos, Alberto Montero aboga...

OPINIÓN. ¡Qué mundo éste! Por Alberto Montero
Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga

alberto_montero.jpg20/04/11. Opinión. Después de obtener los mayores beneficios de su historia, Telefónica tiene intención de pagar a sus directivos 450 millones de euros y deshacerse del 20% de su plantilla en España, unos 6.000 trabajadores. Ante estos hechos, Alberto Montero aboga en esta colaboración con EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com por sumarse a la propuesta que la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) tiene para Telefónica:Nacionalizar a esta compañía hasta hace poco propiedad de toda la ciudadanía del Estado Español”.

Telefónica da ejemplo

LA prueba más evidente de que la economía capitalista está en una espiral en la que su norte es exclusivamente la búsqueda desenfrenada del beneficio no sólo con absoluto desprecio de sus repercusiones sociales y económicas sino también hasta con obsceno cinismo es el reciente anuncio de Telefónica.

DÍAS después de haber declarado los mayores beneficios de su historia en el marco de la mayor crisis económica de la historia reciente y horas antes de haber anunciado un plan de retribuciones para sus ejecutivos que superará los 450 millones de euros, anunció que despediría al 20% de su plantilla en España, esto es, unos 6.000 trabajadores.
telefonica.jpg
POR si alguien tenía alguna duda acerca de cómo, cada vez más, los beneficios están reñidos con el uso del factor productivo trabajo allí donde éste se presta en condiciones mínimamente reguladas y más vinculados a la deslocalización hacia entornos en que estas empresas son capaces de imponer la ley de la selva y, con ella, las reglas del poderoso, el ejemplo de Telefónica es de manual.

POR si alguien pensaba que la recuperación económica pasaba por que las grandes empresas aumentaran sus beneficios y que de ahí se derivaría la recuperación del empleo, el ejemplo de Telefónica, cuando menos, debería hacerle reflexionar.

PINCHANDO AQUI podéis leer el comunicado lanzado por ATTAC al respecto. No creo que nada de lo que se pide en el mismo esté fuera de lugar. Es lo mínimo que deberíamos exigir, que se nos explique y que se aplique.

TRASCRIBIMOS a continuación el comunicado íntegro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) al que hace referencia Alberto Montero:

ATTAC España propone nacionalizar Telefónica

ANTE el anuncio realizado por la compañía Telefónica de despedir al 20% de su plantilla en España después de haber ganado 10.167 millones de euros en 2010, ATTAC España propone al Gobierno y al Parlamento español lo siguiente:

1.- Que procedan inmediatamente a tomar las medidas necesariascesar_alierta dirigidas a nacionalizar a esta compañía hasta hace poco propiedad de toda la ciudadanía del Estado Español, para salvaguardar los intereses públicos y el bien general evitando que el dinero y el esfuerzo acumulado durante muchos años por millones de nuestros conciudadanos y conciudadanas se sigan dedicando a lucrar a una minoría de propietarios y directivos escandalosamente bien pagados, mientras que se deterioran continuamente los servicios que presta dicha empresa y para colmo se plantean destruir 6.000 empleos.

2.- Que se cree una comisión independiente de investigación para poner de relieve con total transparencia las condiciones en que se llevó a cabo el proceso de privatización de las empresas españolas de propiedad estatal que han ido a parar a manos privadas.

3.-. Que dicha comisión estudie y proponga a los poderes públicos las fórmulas posibles para devolver a la propiedad nacional a las grandes empresas de valor estratégico que fueron privatizadas con el fin de que el Estado vuelva a ser dueño de los resortes esenciales de los que depende que nuestra economía y nuestra sociedad recobren la actividad y el empleo.

AL mismo tiempo, ATTAC España denuncia la irresponsabilidad del presidente Rodríguez Zapatero y de su gobierno que para tratar de hacer frente a la crisis se reunió hace unas semanas con los propietarios de empresas y bancos que, como Telefónica, son en realidad las causantes de la crisis y de las mayores pérdidas de empleo que se han producido en nuestra economía.

FINALMENTE, ATTAC España llama a todas las personas, partidos, organizaciones, movimientos o grupos sociales de cualquier tipo interesados en salvar los intereses generales y en que la crisis la paguen quienes la han provocado que apoyen esta iniciativa, enviando su adhesión a ATTAC España.

ATTAC España iniciará diversas campañas, frente a esta actuación y denunciará según sus posibilidades las nuevas privatizaciones previstas, llamando a la ciudadanía en general a posicionarse frente a ellas y las pérdidas de patrimonio que nos pertenece a todas y todos y no a sus gestores temporales.

PUEDE leer otros textos de Alberto Montero en su blog: La Otra Economía.

PUEDE consultar aquí anteriores artículos publicados por Alberto Montero:
- 18/03/11 Cajas de ahorro. A nacionalizar por narices
- 09/03/11 Réquiem por las cajas de ahorro
- 14/12/10 Sobre familias, desempleados y niños
- 30/11/10 Irlanda: un milagro que nunca existió
- 12/11/10 Ayudas agrícolas europeas: los nuevos fondos reservados
- 24/09/10 Razones y datos para una huelga general de la ciudadanía
- 15/09/10 A vivir del aire
- 09/07/10 Los corruptos son los otros
- 06/07/10 ¡Es la deuda privada, estúpido!
- 13/05/10 Más carnaza para los tiburones
- 13/04/10 La larga soga de la ejecución hipotecaria en España
- 21/01/10 La presidencia española de la Unión Europea: lo que mal empieza...
- 01/10/09 Políticas económicas frente a la crisis: ¿basta con volver a Keynes o hay que cambiar el mundo?
- 02/07/09 ¿No era de izquierdas bajar los impuestos?
- 10/06/09 El nuevo modelo económico: otro brindis al sol
- 13/05/09 Hablemos de las pensiones