OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

Luis Callejón16/11/16. Opinión. El presidente de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN), Luis Callejón, publica una nueva entrega de sus Diálogos con el Besugo en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, en esta ocasión, sobre política. En su charla, Callejón y el Besugo intercambian opiniones sobre los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, en España; y sobre...

...la victoria electoral de Donald Trump en EEUU.

Diálogos con el besugo. Nuevos gobiernos en España y EEUU

POR fin, después de buscar al besugo lo encontré donde menos lo esperaba, en la hemeroteca, rodeado de periódicos y con seis aparatos de radio escuchando las noticias de la semana, las tertulias, las encuestas, las justificaciones a los errores de cálculo, etc., etc.

- AQUÍ me tienes Luis, analizando e interpretando noticias aisladas, los nombramientos del nuevo Gobierno y por si fuera poco, las elecciones en los EEUU de América.

- PUES ya sabes Besugo, empieza de menor a mayor.

- ESTÁ bien Luis, qué me dices de la ya famosa vivienda de un joven senador del entorno de Podemos.

- PUES nada Besugo, que si el ‘pelotazo’ lo hubiese dado algún joven político del PP o del PSOE, posiblemente los de su grupo habrían ocupado por lo menos la Puerta del Sol para protestar de la ‘casta’.

- SÍ pero no, Luis, porque al preguntarle, su teórico jefe dice: “Esa historia la han sacado ahora para desprestigiar a mi partido… además, la justicia dirá”.


- BESUGO, eso me suena a declaraciones en algún asunto conocido del PP y también de algún otro del PSOE por aquí en Andalucía, ahora ya estoy casi seguro de que todas las personas que se sientan en los hemiciclos del Congreso y del Senado pertenecen a la casta política, sin ofender.

- PERO Besugo yo te vengo a ver para que me comentes algo del nuevo Gobierno.

- ESTÁ bien, Luis. Lo primero que me ha sorprendido es el nombramiento como ministra de Defensa, no porque ponga en duda la valía de María Dolores de Cospedal, todo lo contrario, lo que me desconcierta es que, si cuando Zapatero se inventó la figura de una señora como ministra se consideró casi una provocación a la tradición, ahora Rajoy al imitarlo, hace buena aquella decisión.

- BUENO, Besugo, a lo mejor es porque cada vez hay más féminas en nuestras fuerzas armadas, pero lo que yo quiero que me digas son tus impresiones sobre el  ministerio donde han ‘soltado’ al Turismo.

- EFECTIVAMENTE Luis, lo han soltado entre dos de los temas más complejos que tenéis en España: la Energía y las Nuevas Tecnologías, o sea como para ocupar el 150% del tiempo de un experto ducho en la materia.

- ESPERA un momento, Besugo, quiero recordar que cuando le entregó la cartera el ministro que la tenía prestada desde la renuncia del señor Soria, al recién llegado ministro le dijo algo así como: “Ahora te vas a enterar de la diferencia que hay entre una asesoría de teorías lógicas desde la sombra al presidente del Gobierno y la vida real del día a día solucionando problemas”.

- NO Luis, no fue exactamente con esa literalidad, pero se acerca bastante, de cualquier forma, estoy de acuerdo contigo en que al turismo lo han dejado caer en manos inexpertas, lo que supone el desinterés del presidente del Gobierno en oír las voces que le pedían la creación de un ministerio de Turismo.

- BESUGO, ministerios de responsabilidad única solo hay cuatro, el de Justicia, el de Defensa, el de Interior y el de Fomento, todos ellos por razones obvias y aunque yo respiro Turismo, reconozco que no estamos al nivel de ponernos a la altura de los ‘los cuatro grandes’. Pienso que el ministerio de Turismo podría tener apellidos como Comercio y si al ministerio de Agricultura y Pesca le añaden Alimentación, al de Turismo podrían sumarle ‘y Bebidas’.

- LUIS, cómo se nota que eres hotelero.

- NO lo puedo remediar, Besugo, pero sigamos con el orden y empecemos con la traca final, la campaña, los comentarios, las tertulias, los pronósticos de nuestros grandes analistas, y las explicaciones posteriores a los resultados de las elecciones en EEUU.

- LUIS, te lo voy a resumir porque todo el mundo ha visto las lindezas que se han intercambiado los dos aspirantes.

- UNO más que otro, Besugo.

- SÍ, pero uno a lo bestia y la otra sibilinamente sacando los presuntos abusos sexuales a un montón de señoras.

- AHORA que lo dices, Besugo, yo me pregunto, ¿cómo es posible que el flamante presidente haya triunfado gracias al voto femenino?

- LUIS, no solo España es diferente. Pero además, como yo sé que tú crees en los gafes, porque Pedro Sánchez ha ido a animar a la señora Clinton.

- BROMAS aparte, la gran diferencia que ha marcado la categoría de EEUU ha sido lo ocurrido el día después, cuando la perdedora felicita públicamente al vencedor y además le ofrece toda su colaboración para que el país de los dos, mantenga el liderazgo mundial. Y para que no sean palabras que se las lleva el viento, le concede una reunión en la Casa Blanca de veinte minutos el propio Obama, reunión que al final duró hora y media, siendo declarada por ambos de “cordial y provechosa”.

- VALE, Besugo, a mi me da la impresión de que estamos ante un anuncio de televisión para adelgazar o quitar las ojeras con la fotografía del “antes” y “después”.

- SÍ Luis, pero no estamos hablando de cremas o píldoras milagrosas, yo me refiero a las otras barbaridades dichas por profesionales de la comunicación, expertos analistas y gran número de políticos del viejo continente en el que os encontráis. Además, a ninguno de ellos les he oído o leído decir: “De todas formas la última palabra la tendrá el pueblo a la hora de votar”. Además, ahora, todos quieren medio justificarse diciendo y proyectando imágenes de manifestaciones de protesta.

- BESUGO, no creo que sean tan ignorantes como para no ver por los rostros, los hechos, las roturas de escaparates y los eslóganes, la mano y organización latina. Además, aquí en España no tenemos nada que temer, porque el presidente de la autonomía catalana le ha mandado un mensaje al nuevo presidente de los EEUU para que las dos grandes naciones que representan ambos, trabajen juntos para mejorar el futuro del mundo. ¡Toma ya!

PUEDE ver aquí anteriores artículos de opinión de Luis Callejón:
- 15/09/16 Diálogos con el besugo. Sobre partidos políticos y elecciones
- 01/07/16 El histórico profesional del turismo Luis Callejón se jubila y deja la dirección del Palacio de Congresos de Torremolinos tras 35 años. Se despide con esta columna: ‘Libertad sin inhibidores’
- 13/05/16 Diálogos con el besugo. El besugo, el pulpo y yo
- 28/04/16 Diálogos con el besugo. Gazpacho andaluz
- 17/03/16 Diálogos con el besugo. Huelga de basura
- 22/02/16 Diálogos con el besugo. El cambio climático y Juan Verde
- 23/12/15 Diálogos con el besugo. De campaña electoral e informes turísticos
- 09/12/15 Diálogos con el besugo. Torremolinos está de moda
- 16/11/15 Diálogo con el besugo. La hipocresía política y el turismo

PUEDE leer más artículos de Callejón pinchando en las relacionadas de esta columna:
- 13/03/15 Diálogo con el besugo. La ITB de Berlín y las Escuelas de Hostelería