OPINIÓN. A la salida del túnel. Por Luis Callejón
Pte. de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN)

Luis Callejón07/03/17. Opinión. Luis Callejón, presidente de la Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía (ASETHAN), continúa su serie ‘Diálogos con el besugo’ analizando cómo ha cambiado, o no, el sector del turismo en las últimas décadas. En esta nueva reflexión en EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com, Callejón rescata las declaraciones que hizo Francisco Villodres, senador de UCD por Málaga en...

...septiembre de 1978 sobre la defensa del turismo en la Constitución, así como su propia contestación en la época. El artículo se acompaña de aquellos recortes de prensa.

Diálogos con el besugo. La defensa del turismo en la Constitución, 39 años después

- BESUGO, ayer me dejaste pensativo al demostrarme que ya había profesionales en la década de los 70 que reclamaban la instalación de depuradoras y la limpieza de playas.

- SÍ, búho. Pero, ayer mismo aparecía en primera página de un periódico malagueño que titulaba la noticia ‘Las discrepancias entre Gobierno y Junta dejan en el aire 17 depuradoras en la Serranía’. Y aunque son de la Serranía, está claro que a algún riachuelo van a parar y el riachuelo de una u otra forma cuando las lluvias arrecien lo conducirán al mar.

- ¿Y qué me dices, besugo, de las que están en la Costa del Sol pendientes de terminar o de ampliación?.


- ¿YO, búho? Pregúntaselo a los responsables políticos antes de que vuelva a haber cambios.

- ESTÁ bien, besugo, vamos a lo nuestro. Hoy seguimos con las opiniones de Don Francisco Villodres, senador de UCD por Málaga, bajo el título ‘Defensa del turismo en la Constitución’. Y como no, la contestación de Luis Callejón siendo director general del Castillo de Santa Clara.



- COMO verás, búho, con el alcalde de Málaga hablábamos ayer de las depuradoras y con Francisco Villodres hablamos de palabras mayores: ‘La Constitución’.

- BESUGO, ¿sabes si consiguió por fin introducir la enmienda que anunciaba?

- VERÁS, búho, llevo una semana leyéndome la Constitución completa y el turismo aparece en muy pocos apartados. El más importante es en el que transfiere todas las responsabilidades a las distintas autonomías.

- VALE, besugo, mañana comentaremos las opiniones de Ignacio Huelin Vallejo, diputado por la UCD, y que creo que tenía unas ideas muy claras y dominaba perfectamente las estadísticas y previsiones de futuro.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:

- 02/03/17 Diálogos con el besugo. Todo sigue igual, 39 años después

- 14/02/17 Ministerio de Turismo Virtual
- 09/02/17 Diálogos con el Besugo. Informe sobre FITUR 2016
- 15/09/16 Diálogos con el besugo. Sobre partidos políticos y elecciones

- 01/07/16 El histórico profesional del turismo Luis Callejón se jubila y deja la dirección del Palacio de Congresos de Torremolinos tras 35 años. Se despide con esta columna: ‘Libertad sin inhibidores’
- 13/05/16 Diálogos con el besugo. El besugo, el pulpo y yo
- 28/04/16 Diálogos con el besugo. Gazpacho andaluz
- 17/03/16 Diálogos con el besugo. Huelga de basura
- 22/02/16 Diálogos con el besugo. El cambio climático y Juan Verde
- 23/12/15 Diálogos con el besugo. De campaña electoral e informes turísticos
- 09/12/15 Diálogos con el besugo. Torremolinos está de moda
- 16/11/15 Diálogo con el besugo. La hipocresía política y el turismo