Callejón: “La intoxicación informativa es la técnica empleada por los presuntos analfabetos políticos”

“Aquí las normas no las dicta ni el Ayuntamiento de Torremolinos ni Tourespaña, las dicta Patrimonio del Estado, por lo que ninguno tiene potestad para decidir qué empresa podría realizar las reformas del Palacio de Congresos del municipio”

La empresa municipal que gestionaba este espacio fue disuelta porque el Ayuntamiento, encabezado por José Ortiz (PSOE), no quiso hacer frente a sus pérdidas de 23.000 euros, a pesar de cubrir los 800.000 euros de déficit anual de la municipal Torremolinos TV, en la que ocupa el 80,8% del tiempo de emisión

19/04/17. Opinión. Luis Callejón, exdirector del Palacio de Congresos de Torremolinos, envía una carta al periodista Alberto Gómez, de diario Sur, en respuesta a los argumentos expuestos por este en su medio acerca de la posible externalización del recinto (AQUÍ), debido a que ni el Ayuntamiento de Torremolinos ni Tourespaña quieren asumir los costes de la reforma que el edificio, inaugurado en 1968, necesita...

CALLEJÓN señala que “la intoxicación informativa es la técnica empleada por los presuntos analfabetos políticos” y que en este caso “las normas no las dicta ni el Ayuntamiento de Torremolinos ni Tourespaña, las dicta Patrimonio del Estado, el dueño del Palacio, por lo que ninguno tiene potestad para decidir qué empresa podría realizar las reformas del Palacio de Congresos del municipio”. La empresa municipal a través de la que se gestionaba este espacio ha tenido que ser disuelta puesto que el Ayuntamiento, encabezado por José Ortiz (PSOE), no quiso hacer frente a sus pérdidas de 23.000 euros, a pesar de que sí cubre los más de 800.000 euros de déficit anual de la cadena de televisión municipal Torremolinos TV, en la que él y su partido ocupan el 80,8% del tiempo de emisión. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com lo comparte por su interés.

EN la información publicada por diario Sur se recoge que Turespaña y el Ayuntamiento de Torremolinos sopesan la idea de externalizar la gestión del Palacio de Congresos para captar inversores que financien una millonaria reforma, reforma que Luis Callejón considera necesaria para contribuir al correcto funcionamiento del recinto. “En los informes que pasábamos cada año incluíamos la necesidad de actualización de las instalaciones. Cuando se presentaba el comparativo real con las previsiones también se incluía que estábamos pendientes de mejorar y que era necesario realizar una inversión. Pero el Ayuntamiento no podía llevarla a cabo con un contrato de cinco años, por eso recomendábamos una concesión de 60 años y así el Consistorio sí tendría capacidad para pedir un crédito y poder hacer la rehabilitación”.

“NO tengo ni idea de cuál va a ser la reacción de Tourespaña cuando vea que el consorcio se ha disuelto. Tampoco sé si el Ayuntamiento va a solicitar, de forma unánime, requisito indispensable para la concesión, la ampliación del contrato de explotación durante 60 años, pero el gobierno socialista es el primero que no parece estar interesado”, explica Callejón.

CREE que el no pagar los 23.000 euros de pérdidas a Hacienda y la consecuente disolución de la empresa municipal que lo gestionaba ha sido una estrategia del Ayuntamiento de Torremolinos para conseguir que INTU, la empresa del futuro centro comercial junto al Palacio, se beneficie de la gestión de este espacio?
Quien defienda esa teoría no sabe en qué campo está jugando. En un campo de fútbol hay unas normas, en uno de beisbol, otras. Aquí las normas las dicta Patrimonio del Estado, no las dicta ni el Ayuntamiento ni Turespaña y ese desconocimiento me hace pensar que son unos presuntos analfabetos políticos que no saben en qué aguas están navegando. No tienen potestad para poder decidir. Ortiz no tiene poder para hacer nada en el Palacio de Congresos si no habla con el verdadero propietario (Patrimonio del Estado) y el verdadero propietario le negó al presidente de la Diputación, Antonio Maldonado, siendo presidente del Gobierno Felipe González, de su mismo partido (PSOE), el permiso para hacer obras.

POR último, el experto en Turismo asegura que, como explica en la carta, “si el Ayuntamiento de Torremolinos en lugar de 180 millones de euros en pérdidas tuviera 180 millones de euros de beneficios tampoco podría hacer obras sin el permiso expreso de Patrimonio del Estado”. Callejón concluye diciendo que “una ilusión, una mentira, parece que repetida 1000 veces se convierte en verdad, pero no señor, sigue siendo mentira”.

OFRECEMOS la carta a nuestro lectores por su interés.

Mi respetado Alberto Gómez, periodista del Diario Sur de Málaga

ANTEAYER, (Domingo de Resurrección), apareció un artículo que resucita una vieja polémica.

EN el mes de diciembre del año pasado me dirigí a ti aclarando algunos puntos sobre el artículo que escribiste en noviembre y las declaraciones, que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torremolinos hizo sobre la “mala gestión del gerente del Palacio de Congresos, Luis Callejón, principal motivo de que la sociedad se encuentre en trámites de disolución”.

COMO sigo pensando que eres un periodista de investigación comprometido con la verdad, hoy me propongo aclararte algunos puntos de este último artículo. En primer lugar, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos no es propiedad del Instituto de Turismo de España (Turespaña), “el Palacio de Congresos de Torremolinos es propiedad de Patrimonio del Estado”.

COMO a mí también me gusta investigar, te adjunto fotocopia de mi hemeroteca personal, fechada el 17 de diciembre de 1989, en el que el entonces presidente de la Diputación de Málaga, Antonio Maldonado, inició unas obras donde hoy están las plataformas y que aún puedes comprobar sus restos, que fueron paralizadas “casi fulminantemente” siendo presidente del gobierno, don Felipe González, que es del mismo partido que el señor Maldonado y vicepresidente, don Alfonso Guerra, al que prácticamente pidió amparo el presidente de la Diputación.


TE envío esta fotocopia, porque a través de su lectura entenderás, que habiendo pasado 28 años de aquella efeméride, parece ser, que el actual alcalde de Torremolinos por el hecho de que el Palacio esté en el municipio que él gobierna puede transformarlo.

YO te aseguro que aunque el municipio de Torremolinos en vez de deudas tuviese un superávit de 180 millones de euros, tampoco lo podría reformar. Dices que el Ayuntamiento descarta la posibilidad de recepcionar el recinto por las reticencias de Turespaña a cederlo.

ME da la impresión, mi respetado amigo de que el portavoz del consistorio está instalado en una nube de humo, que no le deja ver la realidad de que Turespaña y el Ayuntamiento de Torremolinos no pueden ir de la mano a buscar inversores para el Palacio, entre otras cosas porque Patrimonio del Estado podría tacharlos de “okupas”. Es como si el alcalde de Granada por el hecho de que la Alhambra esté en su municipio, se le ocurriera pintarla de verde.

SIN embargo, amigo Alberto, me satisface leer en tu artículo que sólo cinco meses después de la aparición de tu noticia publicada en noviembre del año pasado, reconozcas que las actividades organizadas en el Palacio “no funcionan como deberían”, situación que la achacas a la falta de modernización de las instalaciones. ¿Sólo en 2016? Ya sabes que el Palacio de Congresos de Torremolinos se inauguró en 1968 (dentro de un año cumple medio siglo).

COMO no quiero tampoco cansarte, porque veo clarísima la situación, te transcribo la definición que le da el Ayuntamiento de Málaga a su Palacio de Ferias a través de la empresa municipal de Iniciativa y Actividades Empresariales de Málaga, cuando en su punto diez dice lo siguiente: “La gestión del servicio de interés público de uso y explotación del edificio Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga relaciona cuatro puntos clarificadores de lo que es la responsabilidad de dicho Palacio y nunca lo supedita al beneficio de sus actuaciones, ya que al ser servicio de interés público, el beneficio se refleja en el municipio, no dentro de sus instalaciones”. Por cierto, en el año 2015 aparecen como aportación al Palacio de Ferias casi 8 millones de euros.

EN fin, mi respetado amigo, sigo creyendo que eres un periodista comprometido sobre todo con el desarrollo turístico de nuestra Costa del Sol, puedes contar con la asociación que presido ASETHAN, que este año cumple su décimo aniversario y que está compuesta por más de 30 profesionales, algunos de ellos en activo, para investigar, analizar y proyectar el futuro de nuestra industria en la provincia de Málaga, que si el refranero español dice que después de la tempestad viene la calma… También, puede suceder al contrario.

Luis Callejón
Presidente de ASETHAN

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia.

- 17/04/17 DOSSIER. Luis Callejón, exdirector del Palacio de Congresos de Torremolinos, replica duramente las informaciones que apuntan que “una auditoria destapa ‘la falta de control’ en el Palacio” (‘Sur’)
- 29/03/17 Incompetencia. El Ayuntamiento de Torremolinos del alcalde Ortiz (PSOE) no sabe ni cuándo se celebrará la XIII Feria Internacional ‘Euroal’ 2017 en el Palacio de Congresos que gestiona, pero sigue manteniendo en su web que será el próximo junio (?)
- 28/03/17 
El Ayuntamiento de Torremolinos y su alcalde José Ortiz (PSOE) no saben cómo pero intentan enmendar la desastrosa gestión que hacen del Palacio de Congresos del municipio tras la disolución de la empresa municipal que lo gestionaba
- 23/01/17 
Sigue la deriva del Palacio de Congresos de Torremolinos. El alcalde Ortiz quiere dárselo para que lo exploten a la empresa Intu (la del planeado centro comercial) y al hotel Melia Costa del Sol
 -17/01/17. 
El exdirector del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón, presentó ayer en el juzgado una demanda de conciliación previa a la denuncia por difamación, injurias y calumnias contra el alcalde Ortiz y la concejala Isabel Tocón 
- 20/12/16.
 Los puntos sobre las íes. El exdirector del Palacio de Congresos de Torremolinos, Luis Callejón, contesta punto por punto el artículo publicado en Sur por Alberto Gómez en el que ponía en duda su gestión de los últimos 12 años
- 01/12/16. AUDIO. Sigue la ‘vendetta’. La concejala de Torremolinos Mª Isabel Tocón hace declaraciones injuriosas y sin pruebas contra la gestión del exdirector del Palacio de Congresos de la ciudad, Luis Callejón
- 30/11/16 Vendetta. En un comunicado sin precedentes, el alcalde de Torremolinos, José Ortiz (PSOE), critica salvajemente la gestión de la empresa municipal del Palacio de Congresos de la que él es el presidente y responsable (?) 
- 22/11/16 El Ayuntamiento de Torremolinos utiliza al diario Sur para contestar con datos falsos la noticia de EL OBSERVADOR en la que se anunciaba que ‘la nueva gestión del Palacio de Congresos se carga la Feria del Vino y la Alimentación” 
- 17/11/16 Gestión nefasta. El Palacio de Congresos de Torremolinos se carga uno de sus eventos más consolidados: no celebrará la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea FVAM, después de 16 años