EL OBSERVADOR ha intentado durante varias semanas concertar una entrevista con alguno de los firmantes de Málaga o Andalucía. Desde el gabinete de prensa del nuevo partido dan largas y dicen que no saben quién puede atendernos, que preguntarán (?). ‘Actúa’ cuenta con 3.080 adhesiones y este es su manifiesto (AQUÍ)

22/09/17. Opinión. El nuevo partido político de izquierdas ‘Actúa’, fundado por el jurista Baltasar Garzón y el portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, parece ‘no existir’. Esta revista ha intentado entrevistar a alguno de sus responsables en Andalucía o Málaga, lo que después de varias semanas, ha resultado imposible. Desde el gabinete de prensa de ‘Actúa’ ofrecen largas...

...a esta revista indicando que no saben quién puede atendernos, que preguntarán (?). El nuevo partido cuenta con 3.080 adhesiones a su manifiesto que puede consultar (AQUÍ). Además de Garzón y Llamazares, entre los primeros firmantes se encuentra la abogada Cristina Almeida, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, la periodista y escritora Teresa Aranguren y la también escritora Almudena Grandes. ‘Actúa’ nace como plataforma ciudadana y es registrada el 3 de agosto como partido político en el Ministerio del Interior. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

UN nuevo ¿partido? Ante las noticias publicadas en los medios de comunicación sobre el registro de la antes plataforma ‘Actúa’ como partido político en agosto, esta revista se puso en contacto con su gabinete de prensa, para, como en casos similares, conocer quién respalda sus postulados en la provincia de Málaga. Así, se solicitó entrevistar a alguno de los responsables del mismo en Andalucía o en la ciudad. Tras varias semanas de conversaciones con los responsables del gabinete de prensa, acabaron por indicar que no saben quién podría atendernos. Y que cuando el partido se reúna preguntarán si hay alguien de Málaga o de la comunidad autónoma andaluza (?).


ANTE la falta de interés, de organización o de militantes transmitida por los responsables de prensa, les indicamos que nos facilitaran un listado con los firmantes del manifiesto que sean de Málaga y provincia, así como Andalucía. Así obtendríamos un listado completo con el número de adheridos que encajasen en ese perfil. Desde el gabinete, dicen que eso lo podemos hacer nosotros mismos (?). En la página web de ‘Actúa’ aparece el nombre y la profesión de los 3.080 adheridos, pero no en la misma página. En cada una aparece un listado de unos 50 aproximadamente, ordenados por la fecha en la que firman. Por lo que habría que ir pasando de página en página, de 50 en 50, hasta completar los 3.080.

ADEMÁS, en estos listados aparece el nombre completo del firmante, la profesión y la fecha en la que se adhiere, pero no la localidad (AQUÍ). Se lo comunicamos al responsable de prensa y en un primer momento indica que sí que aparece la localidad de los firmantes (?). Después señala que ‘cree’ que la localidad sólo la pueden ver ellos y que le preguntará a los técnicos para confirmarlo. Además, señala que es probable que debido a la ley de protección de datos no nos puedan elaborar ese listado que le solicita esta revista.


EN resumen, EL OBSERVADOR intenta concertar una entrevista con un responsable regional de un nuevo partido político. Como desde el gabinete de ‘Actúa’ no saben decir quién nos puede atender, se solicita un listado con los firmantes malagueños o en su defecto, andaluces, para contactar por nuestras propias vías con alguien que pueda hablar sobre el partido. Pero tampoco ha sido imposible.

“POR una política para el cambio”. Así se titula el manifiesto de ‘Actúa’, que se define como “un espacio de reflexión, debate cívico e intervención política con vocación de servir de punto de encuentro para las diversas fuerzas progresistas y de izquierdas y el objetivo de promover y facilitar futuras alianzas electorales y propuestas unitarias que permitan los cambios radicales que exigen las excepcionales circunstancias que vivimos”.

EN el manifiesto se recoge además que rechazan “la política económica del Partido Popular, que produce precariedad energética, laboral, desahucios y desamparo para decenas de miles de personas. Rechazamos esta política de recortes y austeridad, orquestada desde Bruselas, que en muy pocos años ha provocado el deterioro de la educación, la sanidad, las pensiones, la cobertura de desempleo, las ayudas a la dependencia y el acceso a la cultura, así como el éxodo de miles de jóvenes y la pobreza de amplios sectores de la población, con especial incidencia en las mujeres”.

LOS medios de comunicación se hicieron eco de la creación de este nuevo partido y Llamazares, uno de los fundadores, aseguró que de momento no tienen pensado concurrir a las elecciones, que han inscrito la asociación como partido para salvaguardar la marca. Así mismo, asegura que confían en no tener que presentarse, signo de que los partidos de izquierdas tomarían buen rumbo (AQUÍ).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 06/07/17 El portavoz de la plataforma ‘Ahora’, Gorka Maneiro, la presenta mañana en Málaga. A esta propuesta se ha unido Gonzalo Sichar, concejal de C’s y portavoz en la Diputación y el abogado Manuel Huertas, ambos acudirán al evento
- 10/04/17 Manuel Huertas, el conocido abogado y candidato de UPyD al Congreso en 2015 se adhiere a la plataforma ‘Ahora’ impulsada por Gorka Maneiro y a la que también se ha unido Gonzalo Sichar, portavoz de C´s en la Diputación de Málaga
- 05/04/17 Sichar utiliza su cargo de portavoz de Ciudadanos en el ente provincial para organizar actividades que le sirvan en su carrera política. Funda ‘Innovaética’ y se trae a su socio para dar una charla mañana en el auditorio Edgar Neville de la Diputación

- 18/09/15 Manuel Huertas, candidato de UPyD al Congreso: “Sacaremos un escaño por Málaga”. “Ciudadanos apuntala el bipartidismo”. “Ha fallado nuestra política de comunicación”. “Quien sigue en UPyD es quien cree en el partido”
- 27/12/13 Manuel Huertas, nuevo militante de UPyD: “Las ideas deben prevalecer a las siglas”. “Aunque cambie del PSOE a UPyD sigo siendo socialdemócrata”