Sichar presenta una moción para que no se utilice el concurso de méritos en la selección de personal, pero él se presenta a uno para ser profesor de la UNED, donde es miembro de la Junta Rectora

Salvador Palomo, secretario del sindicato ASeD: “Esto es un insulto. Cuando Sichar no participa, critica la aplicación de un concurso de méritos y acusa a los trabajadores de Diputación de ‘enchufismo’, pero luego él opta a una plaza por ese proceso”


“Sichar tiene una doble vara de medir. Pedimos que se deje de hacer demagogia barata a cuenta de los trabajadores de Diputación. Que en otras administraciones y cuando me benéfica a mí no pasa nada porque se trate de un concurso de méritos al 100% y no de un concurso-oposición”, indica Palomo


25/09/17. Opinión. El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga y concejal en su Ayuntamiento, Gonzalo Sichar, se presenta a un concurso de méritos para ser profesor de Antropología en la Universidad Nacional Educación a Distancia (UNED), que depende del organismo provincial, donde además es miembro de su Junta Rectora...

Por otro lado, presentó una moción en el pleno de la Diputación para que no se utilice el concurso de méritos en la selección de personal del ente público. En los concursos de méritos se opta a la plaza mediante el currículum, la experiencia profesional y las publicaciones, pero no es necesaria la realización de un examen, como en el caso del concurso-oposición. El secretario general del sindicato ASeD (Asociación Sindicalismo en Diputación), Salvador Palomo, señala a EL OBSERVADOR que “es insostenible que cuando Sichar no participa, critique la aplicación de un concurso de méritos que además tiene un 30% de repercusión en la nota final diciendo que no se respetan los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Pero que luego él opte a una plaza mediante concurso de méritos exclusivamente con esos mismos criterios que critica en la moción presentada por su grupo”. Puede consultar las bases del concurso al que se presenta Sichar AQUÍ y el listado de admitidos por la UNED provisionalmente AQUÍ. Palomo indica además que “con el concurso que emplea Diputación para el acceso a algunos puestos, que insisto sólo representa el 30% de la nota final, se valora mínimamente la experiencia de los candidatos en estos procesos de acceso a la Administración Pública”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

MEDIANTE un comunicado que esta revista reproduce integro más adelante por su interés, desde ASeD aseguran que “C´s tiene una doble ética y vara de medir en función de que sus cargos públicos participen o no en los procesos selectivos”. Sobre si existe incompatibilidad entre que Sichar sea miembro de la Junta Rectora de la UNED y a la vez opte a una plaza como profesor,  Salvador Palomo, secretario general de ASeD indica que “en la Junta Rectora se decide la contratación de tutores. Las bases del concurso están recogidas de un consejo de gobierno a través de la UNED que no cuestionamos, un proceso que defendemos. Pero oiga usted, si va a concursar (Sichar) cómo es que se aumenta el número de representantes de Diputación de la UNED y entra usted (Sichar) a formar parte de ella en el miso mes. Y además la misma semana se atreve a acusar a los sindicatos de que no defienden los interese de la clase trabajadora y a plantear una moción en la Diputación para decir que los trabajadores son unos ‘enchufados’. La incompatibilidad sí que está reglada”.

PALOMO indica que Sichar “tiene una doble vara de medir. Cuando él no participa es pulcro y acusa injustamente de ‘enchufismo’ a los trabajadores de la Diputación y de que no se respeta la igualdad de oportunidades. Lo hace injustamente y tirando el nombre de empleados públicos, de la institución y a la ciudadanía porque cuando él participa y es 100% concurso no ve ningún ‘enchufismo’, ni ninguna irregularidad, ni ningún daño a la igualdad de oportunidades.”


EN el comunicado de ASeD se recoge además que “utilizando el mismo planteamiento defendido en el pleno [por Ciudadanos] el sindicato ASeD manifiesta que el portavoz de C´s en esta institución pretende, siguiendo sus planteamientos, beneficiarse del ‘enchufismo’ y denunciamos que como cargo público participa conscientemente en un proceso que a su entender no respeta el principio de igualdad puesto que no existe oposición y la selección se realiza exclusivamente por concurso, lo cual es impensable para cualquier ciudadano que pretenda acceder al empleo público en Diputación de Málaga”.

EN declaraciones a la Opinión de Málaga (AQUÍ), Sichar indica que “soy consciente del posible conflicto de intereses y si gano el concurso renunciaría a mi plaza en la junta rectora”. Además, en la misma información se recoge que “preguntado por si estéticamente le parece correcto su presencia en este concurso, admitió ciertas dudas iniciales, aunque, según remarcó, ‘no existe ningún conflicto ético y eso es lo que cuenta para mí’. El mismo resuelve sobre su autoconflicto ético diciendo que no existe (?), lo mismo que sobre su ‘autoenchufismo’: dice que renunciará a su plaza en la Junta Rectora solo si sale elegido, claro. Durante todo el proceso en el que quiere ser profesor de la entidad docente no dimite, seguirá siendo directivo de ella, por supuesto. Y sorprendentemente no ve la existencia del conflicto ético en ningún sitio.

AL respecto, en el comunicado de ASeD se recoge que “si participa un cargo público de mi grupo político [Ciudadanos], aunque forme parte de la Junta Rectora que aprueba ese proceso, que la selección se realice exclusivamente por concurso es ético y respeta el principio de igualdad, pero si participan trabajadores de la administración pública y ciudadanos a los que se les reconoce mínimamente la experiencia profesional en la administración es que son unos enchufados y no se respeta el principio de igualdad”.

PUEDE leer el comunicado completo del sindicato ASeD a continuación:

La doble moral de la nueva política

OS mandamos información que ha surgido hoy en los medios donde hemos tenido conocimiento de que Gonzalo Sichar, portavoz de C´s en Diputación de Málaga, opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora.Os dejamos el enlace de la noticia: Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora.


ANUNCIANDO que acabamos de presentar un escrito en la UNED de Málaga exigiendo la revisión y el cumplimiento del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, puesto que desde el pasado mes de julio la presidencia del Consorcio UNED en Málaga que detenta el PP promovió, por primera vez en la historia de este organismo, la incorporación de un nuevo miembro adicional en la Junta Rectora de este Consorcio y que curiosamente recayó en el portavoz de C´s, justo cuando este portavoz de C´s solicitaba participar en el proceso para incorporarse como profesor tutor en el área de Antropología de la UNED de Málaga.

LO que desde el Sindicato ASeD consideramos muy significativo y no se han hecho eco hasta la fecha los medios de comunicación es que, revisando el proceso de selección en el cual participa el portavoz de C´s, a pesar de formar parte de la Junta Rectora y de que la comisión de valoración estará compuesta en su mayoría por miembros de esta Junta Rectora, es comprobar que el portavoz de c´s pretende acceder a esta plaza sin oposición y exclusivamente mediante concurso de méritos. Os adjuntamos el detalle de las bases que además podéis consultar íntegramente en:  http://unedmalaga.org/convocatoria_20_plazas_tutores_prov_julio_2017/

JUSTAMENTE esta semana hemos tenido que soportar que este portavoz presente una moción y defienda en el Pleno que los trabajadores/as de Diputación de Málaga somos unos "enchufados" y que en esta institución no se respeta el principio de igualdad en el acceso a la función pública porque las Ofertas de Empleo Público contemplan el concurso-oposición, por cierto un concurso que no representa más del 30% en la nota final y donde se reconoce el tiempo de experiencia no sólo en Diputación sino en cualquier administración pública, lo cual es algo reconocido legalmente y que se aplica en la mayoría de las administraciones públicas.

PUES bien, utilizando el mismo planteamiento defendido en el pleno el sindicato ASeD manifiesta que el portavoz de C´s en esta institución pretende, siguiendo sus planteamientos, beneficiarse del ‘enchufismo’ y denunciamos que como cargo público participa conscientemente en un proceso que a su entender no respeta el principio de igualdad puesto que no existe oposición y la selección se realiza exclusivamente por concurso, lo cual es impensable para cualquier ciudadano que pretenda acceder al empleo público en Diputación de Málaga.

DESDE el Sindicato ASeD consideramos que el proceso de selección de tutores en la UNED es transparente y plenamente legal pero parece que C´s tiene una doble ética y vara de medir en función de que sus cargos públicos participen o no en los procesos selectivos. Si participa un cargo público de mi grupo político, aunque forme parte de la Junta Rectora que aprueba ese proceso, que la selección se realice exclusivamente por concurso es ético y respeta el principio de igualdad, pero si participan trabajadores de la administración pública y ciudadanos a los que se les reconoce mínimamente la experiencia profesional en la administración es que son unos enchufados y no se respeta el principio de igualdad. Desde luego esperamos que estos criterios éticos y doble moral no sea lo habitual en la nueva política y en el pleno el portavoz de C´s nos acusó a los sindicatos de no defender los intereses de la clase trabajadora pero hay noticias que dejan claro que existen políticos que en realidad para lo que trabajan es para defender exclusivamente sus intereses particulares.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 30/03/17 La Diputación de Málaga que preside Elías Bendodo (PP) rectifica tras la denuncia de los sindicatos y convocará en abril los concursos de promoción interna reglamentarios para la adjudicación de todos los puestos de trabajo
- 24/03/17 Los sindicatos denuncian que la Diputación no está siguiendo los procesos reglamentarios en la adjudicación de puestos de trabajo, cuyos beneficiarios los “elige a dedo” el PP sin convocar los concursos de promoción interna necesarios

- 20/05/16 Uno de los gerentes de la empresa de desarrollo de la Diputación oposita para trabajar en la UMA y tener un sueldo seguro. Bendodo quiso asegurar el cargo del directivo, pero la oposición no le dejó
- 15/02/16 ASeD, uno de los sindicatos mayoritarios de la Diputación, denuncia los rescates de Bendodo a sus excargos de confianza, ahora mediante ofertas al Servicio Andaluz de Empleo
- 03/02/16 El PP sigue riéndose de C’s en la Diputación. Recoloca a otro de sus eventuales cesados por el pacto de Gobierno. Sichar no quiere que el ente sea una “casa de recolocación”, pero lo consiente
 - 04/11/15 La oposición provincial quiere echar a Javier Martín, el secretario de la empresa de Turismo de la Diputación. Es dueño de un bufete contratado irregularmente por la propia entidad el año pasado, según informe del interventor
- 09/10/15 Bendodo nombra secretario del Patronato de Turismo a Javier Martín, dueño de un bufete contratado irregularmente por la propia entidad el año pasado. Lo denunció el interventor pero el PP rechaza llevar el asunto a Fiscalía
- 07/10/15 Bendodo recoge en el Ritz de Madrid el premio a la Excelencia Empresarial para el Patronato de Turismo que acaba de hundir. El interventor cuestiona hasta el nombramiento de su gerente