Ramírez es un personaje que fue denunciado ante la propia UMA por empleados del CTI que él dirigía por ponerlos a trabajar en el váter del centro. Ramírez los denunció por calumnias y perdió el juicio tras verse un vídeo donde se ven trabajando en los servicios

El Puerto, presidido por Paulino Plata (PSOE) y Cervezas Victoria son los patrocinadores y no quieren responder cuánto pagan a ‘Sur’ por el coleccionable, que además lo vende a sus lectores. En ‘Sur’ alegan que los archivos son gratis para todo. De ser así, será para todos los que no quieran ganar dinero especulando con ellos

Nadie contesta. Desde la Universidad de Málaga (UMA) tampoco ofrecen respuestas. Indican que el hasta ahora director general de Comunicación y Gabinete del Rectorado, Carlos Pérez Ariza, que es el organismo que colabora en el coleccionable, se jubiló la semana pasada y que no hay ninguna persona en el cargo, figura en la que recae la responsabilidad de responder

05/10/17. 
Opinión. Javier Ramírez, exdirector del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) de la Universidad de Málaga (UMA) ya jubilado y el diario ‘Sur’ rentabilizan económicamente los fondos públicos de la Universidad con un coleccionable que incluye imágenes de la Farola por su bicentenario. Ramírez, a quien entrevista Sur ayer y que se autodefine fantasiosamente como ‘fotohistoriador’ (AQUÍ)...

...es un personaje que fue denunciado cuando era director del CTI por empleados suyos a los que puso a trabajar, literalmente, en un váter. Es decir, en uno de los aseos del CTI, sin ningún tipo de justificación o ética. Un bullying laboral de difícil justificación. Los trabajadores presentaron una denuncia ante la propia UMA, y la Universidad dio la callada por respuesta. El propio Ramírez presentó a su vez en los juzgados de Málaga una denuncia contra los empleados por atentar contra su honor y por injurias y calumnias. En el juicio que tuvo lugar se presentó como prueba un vídeo en el que se ve a los trabajadores en su jornada laboral dentro del servicio, junto a los váteres, haciendo su trabajo. Ramírez, perdió el juicio fallando la sentencia a favor de los empleados y quedando demostrado que era cierto de lo que se le acusaba. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA Autoridad Portuaria, presidida por Paulino Plata (PSOE) y Cervezas Victoria son los patrocinadores del coleccionable de la farola, es decir, los que han pagado a ‘Sur’ una cuantía económica que ninguno de los dos ha querido desvelar a esta revista. Desde la Universidad de Málaga, que es colaboradora del coleccionable, concretamente figura la Dirección general de Comunicación y Gabinete del Rectorado y el Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) tampoco responden a las preguntas de EL OBSERVADOR, (que pueden leerse íntegramente más adelante en esta misma información). Desde el gabinete de prensa de la UMA indican que el ya exdirector, Carlos Pérez Ariza, se jubiló la semana pasada y que no hay nadie que ocupe su cargo, figura en la que cae la responsabilidad de responder. Desde Sur, la responsable del coleccionable, Pilar Alcalá, tampoco ha querido ofrecer respuestas a las preguntas que se le formulan y se limita a hablar de forma chulesca sobre la presentación del mismo, celebrada ayer, y no a lo que se le pregunta. Un evento que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Portuarios y en el que participó, de izquierda a derecha en la imagen, Javier Ramírez, Paulino Plata, Manuel Castillo, director de Sur y Sergio Ragel, responsable de marketing de Cervezas Victoria.


‘VISIONES desde la Farola’. Así se denomina el nuevo coleccionable (AQUÍ) que desde el próximo domingo saca el diario Sur a los kioscos. Una selección de imágenes a cargo de Javier Ramírez con 69 fascículos. Según se explica en la página web de Sur destinada a promociones, las tres primeras entregas son dobles y gratuitas, hay que pagar 1,50 euros por el archivador. Los 63 fascículos restantes “tendrán un precio simbólico de 0,20 euros”. Es decir, la colección de imágenes tiene un coste total de 12,60 euros.  El año pasado Sur ya lanzó otro coleccionable denominado ‘Estampas de Málaga’ con fotografías de la ciudad también de la mano de Ramírez.

Sur ofrece a los malagueños unas imágenes de la ciudad que proceden, entre otros, según confirma el propio diario, de unos archivos creados con fondos públicos de la Universidad de Málaga. Además, la Autoridad Portuaria, también patrocina el coleccionable aportando más dinero público, aunque no han querido decir a cuánto asciende la cuantía, para que se obtenga rentabilidad económica por parte de las partes privadas que participan en la elaboración del coleccionable.


LA pregunta que esta revista realiza a Málaga Port, el gabinete de comunicación del Puerto es la siguiente: ¿Qué cuantía económica aporta la Autoridad Portuaria como patrocinador del coleccionable de diario Sur? A lo que indican que “en el marco de los actos de conmemoración del bicentenario de la Farola, el Puerto de Málaga apoya eventos y publicaciones relacionados con esta efeméride, con el objetivo de realizar una labor divulgativa sobre la historia y evolución de este emblemático edificio. En cuanto al contenido del coleccionable, Sur irá publicando información al respecto. De hecho,  ha publicado una entrevista con el autor del mismo”. Evitando responder a la pregunta formulada. Desde Cervezas Victoria, el segundo patrocinador, tampoco contestan a esta cuestión.

ESTA revista se dirige también a diario Sur para obtener respuestas. Pilar Alcalá es la responsable de marketing y responsable del coleccionable de la Farola. Alcalá elude en primer lugar expresar de quién parte el proyecto, si del periódico local o del propio Ramírez, e indica que hablemos con el autor del mismo. Además señala que ayer hubo una presentación del coleccionable. Cuando se le indica que cuánto ha pagado la Autoridad Portuaria a Sur por este asunto Alcalá responde que “no entiendo muy bien. Sobre el proyecto se habla en Sur, habla el autor” remitiendo a la entrevista que publicó ayer la cabecera malagueña (AQUÍ). Le indicamos que nos responda a las preguntas y Alcalá señala que en esa entrevista está toda la información (?). Le decimos que está claro que no quiere responder a nuestras cuestions. Y asegura que “no sé a qué te refieres. Es un proyecto por el bicentenario de la Farola y lo que estamos haciendo es que  se divulgue la historia y las fotos que hay en el archivo de la UMA para que estén al alcance de los malagueños”. Cuando se le pregunta qué cantidad paga Sur a la UMA por las imágenes, Alcalá contesta de forma prepotente y grosera a una de las redactoras de esta revista lo siguiente: “el archivo de la UMA es gratuito, puedes coger todas las imágenes que quieras. Es un archivo público, a ver si te informas, ¿vale? Venga te tengo que dejar”. Y cuelga. Efectivamente, puede que ese archivo sea de todos, pero nunca será público como dice la responsable de Sur confundiendo desde su prepotencia empresarial lo de todos con lo de Vocento. Porque, efectivamente, con el dinero de todos se ha creado. Pero lo que no se le pasa por la cabeza a nadie que no esté un poco trastornado es que con ese archivo ‘de todos’ se pueda especular, ofrecerlo a otras instituciones para que den dinero, vender a los lectores los fascículos que se produzcan y rentabilizarlo de una forma especulativa y privada, a ver si se informa esta tal Alcalá, ¿vale?

LA Dirección general de Comunicación y del Gabinete de Rectorado de la UMA, tras intentar durante varios días que ofrezcan respuestas, finalmente ayer contestan a uno de nuestros correos diciendo lo siguiente: “La responsabilidad de atender a las preguntas que nos han enviado recae en la figura del director de Comunicación, en ningún caso en los trabajadores del Servicio. En estos momentos nos encontramos en un proceso de transición en el que el anterior director general de Comunicación se ha jubilado [Carlos Pérez Ariza] y la persona que le sustituirá no ha sido nombrada aún, lo que ha hecho imposible contestar el formulario. Sentimos mucho los inconvenientes que les hayamos podido ocasionar”.


ESTA es la escueta respuesta que recibe la redacción de esta revista al email que reproducimos a continuación: “Tras contactar en varias ocasiones con el periodista Ignacio Otero del gabinete de comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) les envío este correo debido a la falta de profesionalidad de su comportamiento hacia nuestro medio. Otero sistemáticamente pretende confundirnos en nuestra labor informativa mintiendo en las respuestas a las preguntas que formulamos a ese gabinete, eludiendo contestarlas de forma habitual. Otero se ha negado a ofrecer información fiable y respuestas a las cuestiones que le formulamos ayer martes día 3 sobre el coleccionable que se presenta hoy de diario Sur sobre la Farola y en el que colabora la Universidad de Málaga, precisamente a través de la Dirección General de Comunicación (de la que depende ese Gabinete) y el Centro de Tecnología de la Imagen con la aportación de una serie de fotografías de su archivo obtenido con dinero público. Por todo ello, les enviamos las siguientes preguntas para que nos respondan, puesto que mañana las reproduciremos en nuestra información sobre este tema”.

“¿Quién es el último responsable de la colaboración de la Universidad de Málaga con el coleccionable de la Farola de diario Sur? ¿Carlos Pérez Ariza como director general de Comunicación?”

“De la cantidad económica que aporta la Autoridad Portuaria y Cervezas Victoria, ¿qué cuantía recibe la Universidad de Málaga por los derechos de las imágenes cedidas del coleccionable? ¿De no recibir nada, por qué se facilitan a empresas privadas materiales obtenidos con dinero público como dichas fotografías, para que puedan ser explotadas comercialmente, ya que Sur recibe dinero del Puerto y Victoria y además vende los fascículos? ¿Qué criterios se han seguido para facilitar los fondos de la UMA para el coleccionable de la Farola de Sur? ¿De quién parte el proyecto? ¿Por qué es diario Sur el beneficiario de esta propuesta?”

“¿Saben ustedes que el autor del coleccionable es el señor Javier Ramírez, un jubilado ex director del Centro de Tecnología de la Imagen? ¿Sabe la UMA la cantidad de dinero que cobra el señor Ramírez por este trabajo?¿Cómo puede colaborar la UMA con Javier Ramírez, exdirector del CTI que ha facilitado fotos para el coleccionable, cuando su conducta es impropia, ya que en su día fue denunciado ante la propia Universidad de Málaga por trabajadores de ese centro (CTI) a los que el señor Ramírez puso a trabajar, literalmente, en un váter. Es decir, en uno de los aseos del CTI, sin ningún tipo de justificación laboral o ética. Una forma de bullying laboral inexplicable. Tras la denuncia ante la UMA, sobre la que la Universidad dio la callada por respuesta, el propio Ramírez presentó en los juzgados de Málaga una denuncia contra los trabajadores por atentar contra su honor, y por injurias y calumnias. En el juicio que tuvo lugar se presentó como prueba un vídeo en el que se ve a los trabajadores en su jornada laboral dentro del servicio, junto a los váteres, haciendo su trabajo. Ramírez, perdió el juicio fallando la sentencia a favor de los trabajadores y quedando demostrado que era cierto de lo que se le acusaba. ¿Cómo se puede colaborar desde la UMA y desde la Dirección General de Comunicación con este tipo de personas cuando es la segunda vez que se hace dado que el año pasado ocurrió algo similar con otro coleccionable de Sur con fotografías del CTI?”

“¿Es una práctica habitual y anual lo de rentabilizar económicamente los fondos públicos de la UMA en beneficio de empresas y personas privadas?” Y firma una redactora de EL OBSERVADOR.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 04/10/17 La Farola, el símbolo más reconocido de Málaga, se apagará y dejará de funcionar en 2018 tras 200 años de historia si se construye el rascacielos del Puerto
- 27/09/17 El profesor de Arte de la UMA, Rguez. Marín, reclama en un artículo en ‘La Opinión’ el valor patrimonial de la Farola. La construcción del rascacielos del Puerto hará que el faro se apague y deje de cumplir como tal y como símbolo de Málaga
- 14/09/17 UGT denuncia que Paulino Plata consiente que varios faros de la costa de Málaga estén pintados con colores prohibidos o son pantalla de proyecciones nocturnas con colores no permitidos, como la Farola de Málaga, que se vuelve azul
- 13/07/17 Los pescadores de Cabo de Palos, Cartagena, rechazan que su faro se convierta en un hotel. En Málaga, La Farola se ‘apagará’ por la construcción de un rascacielos. La excusa de Paulino Plata (PSOE), presidente del Puerto, es la apertura de un museo
- 19/06/17 El rascacielos del Puerto hará que se ‘apague’ la Farola de Málaga, símbolo de la ciudad, que ha sido un faro en activo durante 200 años. El presidente del Puerto, Plata, utiliza la excusa de que va a convertirla en museo para ‘apagarla’ sin debate
- 22/02/17 La irresponsable actitud del profesor de Periodismo Carlos Pérez Ariza: revienta un informe sobre la precariedad en el sector que se presenta mañana en la Diputación de Málaga. Lo contó el primero, pero lo hizo mal. ¿Así enseña en la UMA?
- 27/09/16 La web de la UMA está llena de faltas de ortografía. Un derroche de mayúsculas para darle dignidad a lo que no la tiene: edificios y cargos. Cambian rectora por rector al publicarlo ayer esta revista