Los ecologistas advierten de que el riesgo de vertido es mucho mayor si estas embarcaciones cargadas de crudo sufren un accidente. Greenpeace España, que condena este tipo de prácticas frecuentes en Gibraltar y en Ceuta, ha calificado esta actividad como “operación de alto riesgo”

09/05/17. 
Opinión. Trasvase de petróleo a los pies del futuro rascacielos del Puerto. Los cruceros turísticos siguen repostando mediante bunkering, con una pequeña embarcación adosada en su costado en plenas aguas del Puerto de Málaga, como se puede observar en las imágenes tomadas el viernes. ‘Peninsula Petroleum’ es la empresa gibraltareña que dispone de dos pequeños barcos para realizar...

...el repostaje desde el agua (AQUÍ). Esta práctica comenzó a realizarse en el mes de abril. Concretamente el día 2 el barco ‘Horizon’, de Pullmantur, repostó 750 toneladas de fuel y gasoil durante cuatro horas desde un barco cisterna adosado a su costado en la estación de cruceros. En pleno puerto de Málaga y junto a las playas con turistas. En mayo el Capitán Marítimo, Francisco Hoya, aseguraba a esta revista que existía una ‘laguna jurídica’ en la autorización que la Autoridad Portuaria, presidida por Paulino Plata (PSOE) había concedido a ‘Peninsula Petroleum’ para el bunkering. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“ES cuestión de interpretaciones jurídicas. Lo único que hace falta es cambiar los conceptos y los reales decretos del documento porque parece ser que existía una especie de laguna jurídica”, explicaba Hoya el pasado 22 de mayo (ver noticia: Hay dudas de que la documentación actual que autoriza repostar combustible de barco a barco en el Puerto de Málaga sea la correcta. El ‘bunkering’ entre una gabarra y los cruceros lo lleva a cabo la empresa de Gibraltar Península Petroleum). Desde el sindicato de UGT en el Puerto de Málaga, su secretario general, Justiniano Sen, asegura que en el último Consejo de Administración del Puerto celebrado el pasado día 21 se trata este asunto del bunkering y que la autorización de la empresa gibraltareña ya está en orden. Sen indica que la Autoridad Portuaria concede a ‘Peninsula Petroleum’ autorización para el repostaje de grandes embarcaciones tanto por bunkering como mediante camiones cisterna. Y que la AP concede autorización a ‘ODT’ (Oil Distribution Terminal) y ‘Combustibles del Estrecho’ para el repostaje de cruceros mediante camiones cisterna.


“EN el Consejo señalamos desde el sindicato que cómo es posible que los barcos vengan cargados con el crudo desde Algeciras, con el riesgo que conlleva, existiendo en el puerto de Málaga una empresa, ODT, creada con ese objetivo. Cómo no tiene sus propios barcos”, señala Sen. (Ver noticia: Sorprendente. En 2015 la Junta de Andalucía invirtió 2,9 millones de euros en la planta de hidrocarburos de la empresa ODT del Puerto de Málaga para que funcionara como gasolinera de buques, pero nunca lo ha hecho y nunca tuvo esa intención).

LA justificación del bunkering que realiza la Autoridad Portuaria, según explica Sen, es que “al repostar combustible desde tierra con los camiones cisterna hay que enganchar y desenganchar en numerosas ocasiones las mangueras, puesto que hay que utilizar varios camiones para llenar el tanque. En cambio, con el repostaje desde una embarcación no es necesario enganchar y desenganchar las mangueras”.

UNA justificación que no termina de convencer, puesto que como señalan los ecologistas, el riesgo de vertido es mucho mayor si estas embarcaciones cargadas de crudo sufren un accidente. Desde Greenpeace España, que condenan este tipo de prácticas frecuentes en Gibraltar y en Ceuta, han calificado esta actividad como “operación de alto riesgo”. “Lo que nos extraña es que la única empresa que realiza el repostaje mediante bunkering tenga que ser gibraltareña y que los barcos vengan con el crudo desde Algeciras. Es más seguro repostar por camiones en caso de vertido, incluso por la propia seguridad del barco. Y más si tenemos en cuenta que la Policía Portuaria continúa sin tener una embarcación para poder controlar estos trasvases. Una embarcación que ni está ni se le espera”, señala el secretario general de UGT en el Puerto.


EL pasado mes de abril Sen explicaba a esta revista que el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, denegaba la petición de la Policía del Puerto de una embarcación para vigilar los suministros de combustible desde el agua. (Ver noticia: El director de la Autoridad Portuaria de Málaga, José Moyano, niega a la policía portuaria una embarcación para poder controlar los suministros de combustible que se realizan con barcos gibraltareños en pleno Puerto).

ESTAS tareas de bunkering deberían correr a cargo de la planta de hidrocarburos ODT (Oil Distribution Terminal) situada en el Puerto de Málaga, en la que la Junta invirtió 2,9 millones de euros a través de la agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía) en 2015 para el desempeño precisamente de esta y otras actividades. Pero en la actualidad se dedica al almacenaje y reciclaje de hidrocarburos y al abastecimiento de estaciones de servicio en tierra, como publicaba esta revista (AQUÍ). El propio presidente de la Capitanía Marítima, Francisco Hoya indicaba el pasado mes de abril (AQUÍ) que “cuando ODT tenga una embarcación y cumpla con los requisitos administrativos tanto marítimos como portuarios podrá realizar estas tareas”.

PUEDE 
ver aquí anteriores publicaciones de la sección Foto/Video con pie:
- 06/10/17 El coche oficial de Teresa Porras (PP), concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Málaga, aparca en un lugar para minusválidos en la misma puerta de las oficinas del distrito de Teatinos. En la zona hay muchas plazas vacías
- 02/10/17 Gema Midón (OSP), polémica responsable de Cultura de San Pedro, objeto de atención en las redes sociales. Según publica en Twitter el activo @FidalgoCastillo, “ya no suspende ruedas de prensa a las diez de la mañana”
- 29/09/17 El partido ultraderechista VOX convoca una concentración mañana frente al Ayuntamiento de Málaga con la excusa filofascista de dar voz a la ‘mayoría silenciosa’ para que se exprese
- 29/09/17 El Ayuntamiento de Málaga ‘planta’ un quiosco de helados junto al chiringuito Antonio Martín apoyado contra uno de los mosaicos que el artista Invader ‘pegó’ allí dañándolo, aunque el CAC municipal dice que son valiosas obras de arte (?)
- 18/09/17 ‘Arte Garum’ o ¡Qué arte tiene Málaga! o ¡Qué gazpacho!... López Cuenca, Picasso, Lumbreras, Pizarro, Francés, Luna y Lebrero
- 12/09/17 Los ‘nuevos’ concejales del PP del Ayuntamiento de Marbella y los ‘viejos revisionistas’ de OSP van como locos en las redes. Y es porque ya mandan mucho

-12/09/17 Un vídeo sobre la vida cotidiana en las calles de Málaga de 1992 se hace viral en las redes. En las imágenes de hace 25 años se aprecian los cambios de las calles emblemáticas del casco antiguo de la ciudad