EL OBSERVADOR publicaba hace un año la petición de un vecino en ‘Change.org’ que tiene medio millar de firmas para que la Catedral y sus jardines fueran públicos. Entonces la pregunta era para qué querían esa zona verde, ahora ya se sabe

El Obispado de Málaga realizó el proceso de inmatriculación inscribiendo a su nombre la Catedral y sus jardines anexos hace seis años. Aprovechó la oportunidad legislativa que le brindó un real decreto de 1998 cuando gobernada Aznar (PP) que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto


31/10/17. Opinión. “Me parece una salvajada que el Obispado quiera construir una sacristía en los jardines anexos a la Catedral. Esa zona verde debería de ser pública. El Obispado se los ha inmatriculado de forma deshonesta y desleal”, asegura Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga. EL OBSERVADOR ya publicaba hace un año la petición de un vecino en Change.org dirigida...

...al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) y al Consistorio. “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos” (AQUÍ) es como se denomina esta iniciativa que cuenta con medio millar de firmas para que la Catedral y sus jardines sean públicos. Entonces la pregunta era para qué querían esa zona verde anexa al templo, ahora ya se sabe. Nadie protestó entonces (AQUÍ), cuando se conoció que el Obispado de Málaga realizó el proceso de inmatriculación inscribiendo a su nombre la Catedral y sus jardines hace seis años, en 2011. Aprovechó la oportunidad legislativa que le brindó un real decreto de 1998 que modificaba la Ley Hipotecaria cuando era presidente del Gobierno José María Aznar (PP), que eliminó la prohibición de inmatricular los lugares de culto. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


“TIENEN
un problema que sí es real, el de las cubiertas del templo. Con unas filtraciones de agua y el daño que supone a un Bien de Interés Cultura (BIC). ¿Y ahora pretenden convertirse en constructores y además en un terreno de uso público que ellos han inmatriculado de manera tramposa? Que nos hemos venido a enterar dos años después. Esas inmatriculaciones son tramposas porque esos certificados para ‘apropiarse’ del templo los emite el propio Obispado, no hay ninguna otra autoridad. Con lo cual ellos son los que acreditan que tienen la propiedad o el uso continuado y ellos mismos se lo inscriben”, indica Torralbo.


“EL Obispado considera que la necesidad más perentoria que tienen los habitantes de la capital en el siglo XXI no son zonas verdes, sino una enorme sacristía proyectada en el siglo XVIII y nunca realizada, cuya construcción ocuparía el espacio de dichos jardines, sacrificando además la mejor perspectiva de la Catedral: la que se tiene desde calle Cister”, indica el arquitecto Luis Ruiz Padrón en un artículo titulado ‘Necesidades de una liturgia’ publicado el sábado en La Opinión de Málaga (AQUÍ). “Por cierto que esos jardines se plantaron en los años 40. Resulta esclarecedor descubrir que el clero de aquella época –cuyo papel en la sociedad era bien distinto del presente- no considerara prioritaria entonces la sacristía, a diferencia del actual. Parece que las necesidades de la liturgia se han complicado notablemente desde entonces”, señala el arquitecto en La Opinión (AQUÍ).

LOCURA. Así califica la concejala Torralbo la ‘ocurrencia’ del Obispado de construir una sacristía en los jardines anexos a la Catedral. “Son unos jardines de mantenimiento público y que construyan allí  nos parece una aberración. En vez de preocuparse del tema de las cubiertas del templo, que existen  goteras, un asunto realmente importante y más tratándose de un Bien de Interés Cultural (BIC), se preocupan ahora de volver a construir. ¿Con qué fondos además? Si no tienen fondos para arreglar la cubierta, ¿cómo van a construir una sacristía? ¿Quieren también que lo paguemos todos?”, indica la edila de Málaga Ahora.


UN hecho que no tardó en hacerse eco en las redes sociales. Así, la cuenta de Twitter de Edifeicios Málaga  (@edifeicios) indicaba lo siguiente: “El Obispado de Málaga proyecta destruir los hermosos jardines de la Catedral, entre calle Cister y Cañón, construyendo un mamotreto de hormigón para la sacristía. Leed, malditos, leed”. Un tuit que compartía el enlace del artículo de Ruiz Padrón.

LA petición de Change.org denominada “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos” (AQUÍ), se puso en marcha para que la propiedad del templo sea ostentada por las administraciones públicas y la ciudadanía y se anule esta inmatriculación. En Córdoba una petición similar contra el registro de la Mezquita hecho por la Iglesia Católica alcanzó más de 391.000 firmas (AQUÍ). La intención de estas iniciativas es que las administraciones que representan a la ciudadanía no pierdan la propiedad del patrimonio. En marzo de 2016 una noticia del diario El País, (AQUÍ), se hacía eco de un informe del secretario del Ayuntamiento de Córdoba  que declaró que la mezquita de la ciudad no pertenece a ninguna Administración pública nacional o extranjera, ni a persona física o jurídica como tampoco a autoridad eclesiástica alguna. Este informe sentenciaba que nadie puede adquirir su propiedad ni registrar su titularidad, porque este monumento está fuera del alcance del comercio humano, una cláusula recogida ya en el derecho romano para determinados bienes.

EL pasado mes de febrero en una moción, Málaga Ahora denunciaba (AQUÍ) que el Obispado “se ha apropiado de numerosos inmuebles”, y en el caso de la Catedral lo hizo gracias a un certificado administrativo del Consistorio. El grupo de la concejala Ysabel Torralbo denunciaba que muchos de los elementos matriculados por la Diócesis como la Iglesia del Patio del Sagrario o las escalinatas de la fachada de la plaza del Obispo y sus jardines siguen, encima, siendo mantenidos por el Ayuntamiento.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/09/17 “No podemos someter nuestro Patrimonio a los caprichos de un obispo”, asegura Ramos, concejala de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento sobre la intención de Catalá de “mover el coro de la Catedral porque es incómodo para el culto”
- 26/09/17 El Ayuntamiento de Málaga continúa desoyendo las peticiones de los vecinos de Cruz de Humilladero que quieren un espacio de uso social para las asociaciones en la antigua cárcel provincial
- 21/09/17 La dejadez del Ayuntamiento hace que el centro de Málaga se convierta en un sitio intransitable e inhabitable. Vecinos denuncian que los ruidos siguen siendo insoportables y que las terrazas siguen invadiendo las calles
- 20/09/17 Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga asegura que “El Grupo Mundo envió una carta con un tono desacertado el 28 de agosto al Servicio de Contrataciones porque publicamos su propuesta económica para la Feria”
- 18/09/17 La concejala Ysabel Torralbo y Málaga Ahora comienzan a destapar la trama del Grupo Mundo. Realizarán un exhaustivo estudio de los pliegos de condiciones de los eventos que ha organizado esta empresa para el Ayuntamiento desde 2011

- 12/09/16 “Salvemos la Catedral de Málaga. Por una Catedral de todos”. Petición en Change.org “en contra de que el Obispado haya inscrito a su nombre la Catedral que es de todos los malagueños”

- 09/02/17 Málaga Ahora (MA) se ‘suma’ a la campaña ‘Salvemos la Catedral’