El diario ‘Sur’ mantiene este tipo de publicidad que le reporta entre 800 y 1.200 euros al día. Otras cabeceras como ‘El País’, ‘La Razón’ y ’20 minutos’ ya retiraron la sección de contactos gracias a la presión ejercida por los lectores

13/11/17. Opinión. El Ayuntamiento de Logroño aprueba en el Pleno no colaborar ni ofrecer ningún tipo de contratación económica con medios que publiquen anuncios que “fomenten la violencia de género y la prostitución”. Según una información de la Federación de Sindicato de Periodistas (FeSP) AQUÍ esta propuesta sale del grupo municipal Cambia Logroño, que le dio un plazo de...

...dos meses a los medios para que retiren esta publicidad antes de iniciar la recisión de contratos. La cabecera más vendida de Málaga, el diario Sur, mantiene la sección de contactos en su edición impresa, algo que le reporta entre 800 y 1.200 euros al día, lo que se traduce en más de 430.000 euros al año. El Ayuntamiento de Málaga aún no ha planteado la posibilidad de romper contratos de colaboración o retirar publicidad institucional de los medios que sigan ofreciendo estos criticados servicios. La erradicación de la prensa proxeneta es algo por lo que los sindicatos de periodistas, colectivos feministas, y la misma Asamblea de Mujeres Periodistas de Andalucía llevan años luchando. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ESPAÑA es el único país de la Unión Europea donde existe y está permitida este tipo de publicidad. El pasado mes de junio fue la Agrupación de Periodistas de UGT la que pidió de nuevo la erradicación de los anuncios de prostitución en los medios AQUÍ, alegando que “los medios tienen un papel fundamental en la lucha contra la violencia a las mujeres y tienen que seguir contribuyendo” y añaden que “no todo vale a la hora de financiar a las empresas periodísticas” . Esta es la misma línea en la que ya se han manifestado con anterioridad otras agrupaciones de profesionales del sector como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Sin embargo, aún son muchos los medios que desoyen estas recomendaciones y mantienen este negocio, aunque entre sus páginas se puedan leer artículos a favor de la igualdad y los derechos de las mujeres.

UNO de ellos es la cabecera más vendida de Málaga Sur, la cual publica entre 30 y 60 anuncios de este tipo al día, lo que le supondría unos ingresos de más de 430.000 euros al año (Las páginas de ‘El País’ ya no contienen anuncios de contactos, al contrario que ‘SUR’. La cabecera más vendida de Málaga ingresa entre 800 y 1.200 euros al día por la publicidad de servicios de prostitución. Más de 430.000 euros al año). Esto se vuelve más contradictorio no sólo respecto a las informaciones que incluye en sus páginas a favor de la mujer, sino que también en muchas ocasiones el medio edita y publica suplementos sobre cofradías de Málaga. Cabe recordar que diario Sur pertenece al grupo Vocento, el cual edita el diario católico ABC que paradójicamente también tiene este tipo de publicidad en sus páginas. Esta es una fuente de ingresos importante debido al volumen de negocio que mueve, y su retirada podría suponer un duro golpe para esta compañía cuyos ingresos siguen en caída (El grupo Vocento (Diario ‘Sur’) continúa en pérdidas. El comité de empresa de su cabecera ‘ABC’ rechaza los recortes salariales a la plantilla que propone la compañía).


EL País anunció en julio la retirada de los conocidos como anuncios de contactos, gracias a la presión de los lectores, que a través de cartas al director, del defensor del lector y comentarios en redes y noticias presionaron para eliminarlos. Otros periódicos como La Razón ya los habían quitado en 2009, aunque según informa Público AQUÍ esto se debe a que comenzó a comercializar el periódico oficial de El Vaticano L´Osservatore Romano como suplemento, lo cual le valió duras críticas por su “incoherencia”. El propio diario Público nunca llevó en sus páginas esta publicidad, algo a lo que renunció cuando sacó la marca por primera vez  la calle. El 20minutos lo abolió en 2007, un hecho que lo situó como un pionero en la materia, aunque a día de hoy la prensa proxeneta siga siendo la mayoría en los quioscos.

EN España, además de constituir una anomalía en este terreno a nivel europeo, no existe ninguna ley que prohíba explícitamente los anuncios de servicios sexuales en la prensa. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya intentó en 2010, dentro de sus políticas de igualdad, legislar una prohibición que no salió adelante y que contó con el fuerte rechazo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, que no quería restricciones. Un año después y a petición del presidente el Consejo de Estado se pronunció, sin restringir legalmente, y recomendó a los diarios que buscasen formas para ir reduciéndola. Pese a que no existe una normativa específica, la Ley General de Publicidad no admite de forma global los anuncios que “atenten contra la dignidad de la persona”, pero no hace una mención explícita a estas prácticas. Junto a ella, la Ley de Igualdad, que se aplica en muchos casos en la publicidad que aparece por la calle o en marquesinas, tampoco consentiría estos mensajes por el carácter degradante que en ellos aparecen en la mayoría de las ocasiones.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
-25/10/17 Twitter no controla ni restringe los anuncios de prostitución. Los usuarios que hacen esta publicidad lo hacen con contenido audiovisual pornográfico que no está permitido y de fácil acceso para los menores
-28/07/17 Las páginas de ‘El País’ ya no contienen anuncios de contactos, al contrario que ‘SUR’. La cabecera más vendida de Málaga ingresa entre 800 y 1.200 euros al día por la publicidad de servicios de prostitución. Más de 430.000 euros al año
- 06/11/15 Lino Ramos, director de Onda Luz TV Málaga, hace una extraña llamada a EL OBSERVADOR para explicar ‘contundentemente’ que no hay anuncios de prostitución en su cadena. No aclara cuándo los retiraron ni quiso dar ninguna explicación

- 19/03/15 “No a la prensa proxeneta”. Los anuncios de prostitución, cada vez más perseguidos por los propios periodistas. En Málaga, diario ‘Sur’ sus páginas, y ‘Onda Luz TV’ su parrilla nocturna, las llenan con publicidad del tipo: “¿Quieres follar con nosotras?”