Sorprendente. Canal Sur emitirá un documental (’23 disparos’) elaborado por Juan Antonio O’Donnell, un inspector de policía que se encontraba dentro de la Diputación el 4 de diciembre de 1977. Desde allí se dio la orden de que la Policía Armada actuase

Según la inspección ocular recogida en el sumario se observaron 23 impactos de bala, pero hubo muchos más disparos. Es extraño. En ese informe se indica que en los números impares de la Alameda de Colón no había impactos. Caparrós murió en el 5

Expectación ante la presentación del libro editado por la revista EL OBSERVADOR
‘Las muertes de García Caparrós’, de Rosa Burgos. El diario ‘El País’ colabora en la difusión de los más de 550 documentos originales que contiene

EL OBSERVADOR publicó en 2007 el libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, de Rosa Burgos, en el que se describe con documentos originales lo que ocurrió aquel 4 de diciembre. Este libro se incluye Íntegro en edición facsímil en la nueva obra ‘Las muertes de García Caparrós’, que se presenta mañana miércoles 29 en el Instituto de Estudios Portuarios a las 19:00h

28/11/17. Opinión. Canal Sur Televisión emitirá un documental en el que colabora Juan Antonio O’Donnell, un inspector de policía que se encontraba dentro de la Diputación el 4 de diciembre de 1977. Desde allí se dio la orden de que la Policía Armada actuase cuando la gente se juntó a las puertas del edificio. El joven Trinidad Berlanga trepó por la fachada para colocar la bandera andaluza junto a la española...

...O’Donnell era el inspector de la policía que manejaba el radiotransmisor con el que se comunicaban desde dentro de la Diputación con el resto de policías, según se recoge en una contestación para la comisión de investigación por la muerte de Manuel José García Caparrós llevada a cabo por el Congreso entre 1977 y 1978 y que se publica en el nuevo libro de Rosa Burgos, Las muertes de García Caparrós. “23 Disparos es un thriller documental en el que un expolicía, Juan Antonio O'Donnell, que fue testigo de los hechos y ha acumulado información sobre el caso durante 40 años, investiga con la ayuda del sumario, y entrevistando a testigos directos de la tragedia, con la intención de presentar un relato contrastado, que explique la muerte de Manuel José Caparrós y dé pistas sobre quién pudo ser el autor del disparo que acabó con su vida”, se recoge la página web de la cadena pública andaluza (AQUÍ). Una creación de la productora ADM (Andalucía Digital Multimedia). Una de las preguntas que tiene respuesta y que hay que hacerle a O’Donnell es de dónde ha sacado el sumario que dice manejar. Qué implicación directa dado su cargo dentro de las fuerzas del orden tuvo él con los hechos que ahora parece describir el documental y si en aquellos días y durante 40 años estuvo más de la parte de sus compañeros policías que de la del pueblo de Málaga. ¿Habrá fábula o historia? Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

POR otro lado se proyecta un hotel en el edificio de la Alameda de Colón en cuya fachada recibió el disparo mortal García Caparrós, según publica ayer diario Sur (AQUÍ). Es el número 5 que hace esquina con Vendeja, lugar donde no hay duda alguna de que García Caparrós recibió el disparo mortal. “Allí vivía un testigo que nunca habló oficialmente. Esa persona lo sabe todo porque lo vio desde su ventana”, señala la escritora Rosa Burgos.

“EN el artículo de diario Sur se habla de que el anterior propietario del edificio era la familia González Ramos. Y que uno de sus miembros, José González Ramos, fue hermano mayor de la Congregación de Mena. La misma persona que visita el general de Brigada de Infantería Ramiro López Iglesias. Quien se desplaza de Madrid a Málaga el día 6 de diciembre de 1977 para investigar los sucesos”, indica Burgos. En su nuevo libro se recoge lo siguiente: “A las 09:00 horas [Ramiro López Iglesias] visita al abogado José González Ramos, ‘persona de notoria solvencia’, que vive en la Alameda de Colón, pero no se encuentra en el despacho. Le visita porque puede ayudar a aclarar los hechos y cuando sale del edificio ve que, en la esquina de Alameda de Colón con la calle Vendeja, acaban de pintar una cruz roja envuelta por un círculo en el suelo. La pintura roja está aún fresca. La sangre, también”.

BURGOS señala que “González Ramos es un testigo importante y lo identifico ahora porque cuando en el año 2006 hablo con Francisco Jiménez Quintero, que era un cargo directivo de Fuerza Nueva y cuya entrevista consta en el libro anterior, este me comentó que una persona que había visto todo lo ocurrido vivía en la Alameda de Colón. No me dijo el número. Me dijo que había una persona muy ligada a la Semana Santa, muy ligada a la policía, que sabía quién mató a Caparrós. Pero que juró ante su cristo, El Rico, que mientras que él viviese no se sabría quién mató a Caparrós. Por deducción, posiblemente sea esta persona”.


“¿SE confunde Jiménez Quintero y quiere decir cristo de Mena en lugar del Rico? Lo que está claro es que el nombre coincide. José González Ramos. Y que era alguien influyente y ligado a la policía porque si no, no habría ido a visitarlo el general de zona”, señala la escritora. “Es extraño que si González Ramos no estaba en el momento en el que lo visitó Ramiro López, que no se vieran con posterioridad. Porque era el general de zona, un importante cargo y alguna nota dejaría para verse más tarde con él. O seguramente volvió y hablaron, pero ya no consta en los informes. Y la otra cosa que me extraña es que ya no nombra nunca más a González Ramos. ¿Le contaría al general todo lo que vio?”, se pregunta la autora deLas muertes de García Caparrós.


SEGÚN la ‘Diligencia de inspección ocular de los hechos’ recogida en el sumario, los investigadores observaron 23 impactos de bala, pero hubo muchos más disparos, claro está, puesto que se efectuaron disparos al aire. Al comienzo del documento, compuesto por cuatro páginas, se indica que en los números impares de Alameda de Colón no había impactos, ni tampoco en las palmeras de esa acera. “En primer lugar se examinan las fachadas de los edificios de la acera de los impares de la Alameda de Colón comprendidos entre la casa de enfrente del Cuartel de la Policía Armada y la Alameda del Generalísimo [actualmente Alameda Principal]. Tras un detallado examen de todos y cada uno de estos edificios, en la fachada que da a la Alameda de Colón no se aprecia señal alguna que pueda ser considerada como resultado de un impacto de proyectil de arma de fuego. Seguidamente se examinan los árboles de esta misma acera de los impares, que son palmeras, sin que tampoco en ninguno de ellos se aprecie señal de impacto de proyectil”. Lo que es extraño porque García Caparrós recibió el disparo en un impar, en el número 5 que hace esquina con calle Vendeja, lo que está fuera de toda duda.


GARCÍA Caparrós se encontraba en el momento en el que recibió el disparo, uno solo, en la Alameda de Colón a la altura de la esquina con Vendeja, porque enfrente se encontraba el cuartel de la Policía Armada y allí acudieron muchos manifestantes a gritar y a apedrear. La persona que estaba al lado de Caparrós se llamaba A.I.R., y en el sumario judicial del caso se le conoce como ‘el testigo principal’. Además, otros testigos también sitúan al joven en ese lugar y el general de zona lo incluye en uno de los tres posibles escenarios donde recibió el disparo, según aparece en el libro La muerte de García Caparrós en la transición política de Rosa Burgos. A.I.R se fue de Málaga y en la actualidad se encuentra en la Comunidad de Madrid.

“ES muy probable que los hechos ocurrieran de la siguiente forma: Manuel José García Caparrós recibió el disparo en la esquina de la calle Vendeja con la Alameda de Colón cerca de un kiosco de prensa pues A.I.R le oyó gritar ‘hijos de puta, asesinos, me han dado’. Pero es más, no deja ningún atisbo de duda sobre el lugar donde recibió el disparo García Caparrós, como se desprende de la breve conversación que mantuvo con él, pues le preguntó al joven que qué le pasaba y le contestó que le habían dado un tiro”, recoge el libro basándose en la declaración de A.I.R. del propio sumario.

Un nuevo libro: Las muertes de García Caparrós

EDITADO por la revista EL OBSERVADOR, el libro Las muertes de García Caparrós, de Rosa Burgos, se presenta mañana miércoles 29 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Instituto de Estudios Portuarios del Puerto de Málaga (entrando por la cercana plaza de la Marina a la derecha) junto con el Grupo de Estudios e Investigación en Periodismo y Comunicación (GEPYC) de la UMA, que dirige el catedrático de Periodismo Pedro Farias. Dicha presentación correrá  a cargo del columnista de El País y profesor de la UMA Teodoro León Gross. Con intervenciones del director del GEPYC, del editor del libro y de EL OBSERVADOR, el periodista Fernando Rivas, así como de la propia autora, Rosa Burgos.

A la librería Proteo de Málaga, que coordina la venta y distribución del libro, están llegando un alto número de peticiones de reserva tanto de este como del anterior de la autora, La muerte de García Caparrós en la transición política, que también se incluye en la nueva obra.

HACE justamente 10 años, la revista EL OBSERVADOR publicó el libro de la escritora Rosa Burgos La muerte de García Caparrós en la transición política. En él se ofrecían datos suficientes como para darse una idea certera de lo que había ocurrido ese 4 de diciembre en Málaga. Incluso quién podía haber disparado. En él se incluyen actas, declaraciones (la del alcalde De la Torre, por ejemplo), documentos inéditos cuya existencia parecen descubrir ahora los medios de comunicación… La verdad es que llevan ahí 10 años, no unas semanas. Lo que le ocurre a los medios es algo parecido a lo que pasa a los políticos, que parece que ahora está de moda o es rentable Caparrós y las cosas de las autonomías o las independencias, así que adelante con él. Pues bien, ahora, la revista EL OBSERVADOR publica, una década después, la nueva obra de Rosa Burgos, Las muertes de García Caparrós.


EN una primera parte, sobre 90 páginas, se hace un correlato de cómo se escribió el primer libro y de cómo la autora tuvo acceso a toda la documentación que se ofrece al lector, describiéndose la misma y su ubicación en el libro. En una segunda parte y a continuación, se incluye el primer libro de Burgos (La muerte de García Caparrós en la transición política), en formato facsímil íntegro. Y después, en una tercera  parte, se incluyen unos 300 documentos más que incluyen las actas de la Comisión de Investigación del Congreso con los nombres de los que declaran y sus contenidos, que se han negado a dar últimamente por ser ‘secretas’. Pero además, también se incorporan documentos más valiosos, sobre todo desde un punto de vista legal y que pudieran llevar a reabrir el caso de García Caparrós. Y es que en este nuevo volumen se incorpora el sumario íntegro 161/1977 que se abrió y cerró en el juzgado de Málaga sobre el “Homicidio de Manuel-José García Caparrós y otros delitos”. Además de los 300 documentos que incorpora el ejemplar, se publica aparte una página web abierta y gratuita www.revistaelobservador/garcia_caparros donde se cuelgan otros 250 documentos distintos que completan las actas y el sumario. 550 originales en total.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/11/17 El diario ‘El País’ colabora en la difusión de los documentos inéditos que incluye el nuevo libro editado por la revista EL OBSERVADOR ‘Las muertes de García Caparrós’, de Rosa Burgos
- 27/11/17 Nadie quería la ‘patata caliente’ del ‘sumario Caparrós’. El Juzgado de Instrucción número Tres de Málaga pidió que lo instruyera la Jurisdicción Militar y después que decidiera el Supremo
- 21/11/17 ‘Caso García Caparrós’ (II). Periodismo y posverdad. El inadecuado e ‘imaginativo’ tratamiento que los medios de comunicación realizan sobre la muerte del joven malagueño aquel 4 de diciembre de 1977
- 20/11/17 ‘Caso García Caparrós’ (I). Mentiras, desinformación y posverdad sobre el joven malagueño en el 40 aniversario de su muerte. La clase política se abalanza sobre sus despojos buscando votos
- 17/11/17 La Dirección General de Memoria Democrática no comprueba si la esquina en la que resultó herido mortalmente Manuel José García Caparrós es la que dice el Ayuntamiento de Málaga, la esquina entre Alameda de Colón y Puente de Tetuán
- 27/10/17 Los datos que se están ofreciendo extraídos de las actas de la Comisión del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en entredicho, según lo publicado en 2007 en el libro de Rosa Burgos editado por EL OBSERVADOR
- 26/10/17 El alcalde De la Torre exculpó de cualquier responsabilidad al entonces gobernador civil de Málaga, Riverola, ante la Comisión de Investigación del Congreso sobre la muerte de García Caparrós en 1977, como puede leerse en sus actas
- 25/10/17 Verdadera luz y taquígrafos sobre la muerte de García Caparrós. EL OBSERVADOR publicará en noviembre el nuevo libro de Rosa Burgos ‘Las muertes de García Caparrós’, con más de 600 documentos originales de la Comisión y del Sumario
- 25/10/17 García Caparrós descansa en un osario junto a sus padres en el Parque Cementerio de Málaga. Casi 40 años después de su muerte la Junta de Andalucía no ha contribuido a que la familia tenga una tumba que pueda visitarse
- 25/10/17 Después de 40 años de abandono en torno a la muerte de Manuel José García Caparrós la izquierda se ‘pelea’ por figurar en los medios reivindicando la imagen del joven malagueño muerto en 1977
- 07/06/07 Lleno absoluto en el Ateneo de Málaga para asistir a la presentación del libro ‘La muerte de García Caparrós en la transición política’, de Rosa Burgos y editado por EL OBSERVADOR
- 25/05/07 “Hubo un pacto de silencio ordenado por las altas esferas del gobierno de la UCD para que la muerte de Caparrós no afectara a la Policía”