“No es normal que una empresa ejerza tanto control sobre la contratación de espectáculos”, indica Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en la corporación municipal

“El Consistorio quería un artista y la empresa lo contrataba antes de que saliesen los pliegos, por lo que contaba con información privilegiada. Los pliegos de condiciones son a medida hasta el punto que parece que los realiza Grupo Mundo”, indica Torralbo

EL OBSERVADOR lleva años denunciando el monopolio ejercido por el lobby empresarial de los hermanos Rodríguez. Que se encarga de organizar todo tipo de espectáculos, conciertos, ferias, cabalgatas... Además gestionan medios de comunicación privados y, a pesar de estar prohibido, también públicos


15/12/17. Opinión. El Grupo Mundo obtiene cerca de 7 millones de euros de dinero público en 6 años en contratos por la organización de eventos del Ayuntamiento de la capital, según se desprende de un informe elaborado por el grupo municipal de Málaga Ahora que puede consultar íntegramente (AQUÍ). Un extenso documento de 23 páginas en el que el partido denuncia ‘trato de favor’ del Consistorio hacia...

...el entramado de empresas de los hermanos Juan Antonio y Daniel Rodríguez. En el informe se recoge la siguiente relación de sociedades: Mundo Management S.A, Modula Eventos S.L, Rofer Actuaciones Empresariales, Nerja Flamenco S.L, Modula Stands, Carpas S.L, Toros Espectáculos Málaga S.L e Iniciativas Culturales Supra S.L. “No es normal que una compañía ejerza tanto control sobre la contratación de espectáculos en una ciudad y también en parte de la provincia”, indica Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

PLIEGOS ‘a medida’. “El Consistorio quería un artista y Grupo Mundo lo contrataba antes de que saliesen los pliegos de condiciones, por lo que está claro que el entramado empresarial contaba con información privilegiada. Los pliegos son a medida hasta el punto que parece que los redacta el propio Grupo Mundo”,  indica Torralbo. “El entramado ha recibido una media de un millón de euros al año por la organización de eventos en el periodo que hemos analizado, desde 2011 hasta 2016. Mientras que otras empresas del sector han obtenido contratos de 300.000 euros como máximo. En periodos anteriores que no se han incluido en el informe el Grupo Mundo se benefició de más de 2 millones de euros al año en contratos público del Ayuntamiento”.


https://youtu.be/kZGIbajb1lA


EL OBSERVADOR lleva años denunciando el monopolio ejercido por las empresas de los hermanos Rodríguez. Que se encargan de organizar todo tipo de espectáculos, conciertos, ferias o la cabalgata de Reyes, entre otros. La cabalgata, por primera vez en al menos diez años, saldrá a concurso mediante contrato abierto. Durante todos estos años el grupo se hacía con la organización del evento a través de un contrato negociado sin publicidad. A pesar de los numerosos reportajes publicados por esta revista en los que se explica el modus operandi del entramado empresarial, confirmado por el informe de Málaga Ahora, el resto de la oposición municipal no ha prestado realmente atención a este asunto hasta el momento.


EN el apartado “Aportaciones del Ayuntamiento a Espectáculos Mundo desde 2011 por la modalidad de convenio de colaboración” del informe elaborado por Málaga Ahora se recoge una relación de los convenios y las subvenciones que el Consistorio ha aportado en un periodo de seis años. “En el caso de los convenios que se firman entre el Ayuntamiento y Grupo Mundo para las Serenatas de la Luna Joven (una serie de conciertos), lo que se hace es que el Consistorio financia con dinero público a través de una subvención un concierto privado. Normalmente la subvención oscila entre un 5 y un 15% del total. Un total que tampoco se justifica y que por tanto la empresa puede inflar para beneficiarse de más dinero con la subvención. Aparte de que esto es una práctica irregular, nos encontramos con que esos convenios se firman muchas veces el mismo día, si es que se firman, y que no se cumple el requisito de promoción, de publicidad, que es que el Ayuntamiento tiene que aparecer en los carteles como colaborador”, indica Torralbo. En el año 2011 el presupuesto para la Serenatas de la Luna Joven presentado por Espectáculos Mundo es de cerca de un millón y medio de euros. Y la subvención que aporta el Ayuntamiento de 172.000 euros, un 11,6% del total.


“RESULTA representativo que en el año 2015 (en rojo en la imagen), año en el que se aprueba la ley que rige los convenios de colaboración, es el único de los últimos analizados en que no se firma con Mundo Management la organización de las Serenatas de la Luna Joven. Sino que corrió a cargo de Elegance Producciones, que tan solo fue subvencionada con un  0,44%. Unas 20 veces menos de la media cuando se trata de Espectáculos Mundo”, indica Torralbo. Así, la empresa Elegande Producciones recibió una subvención de 3.000 para un evento presupuestado en 683.000 euros, como se puede ver en la tabla superior.

LA edil de Málaga Ahora señala  que “el Grupo Mundo se beneficia de sus múltiples empresas para que el Ayuntamiento le conceda contratos menores (por menos de 18.000 euros), que legalmente pueden ser adjudicadas de modo directo, sin concurso”. Para ello, según se recoge en el informe del grupo municipal, “a veces el Ayuntamiento divide en varios contratos menores un solo evento, cuando lo correcto es que un único evento cuente con un contrato parcelado en varios lotes que puedan ser adjudicados a distintas concesionarias”.


POR todo esto, desde Málaga Ahora consideran que “se rompe el principio de libre concurrencia. Puesto que es prácticamente imposible que otras empresas malagueñas puedan acceder a organizar eventos municipales de cifras millonarias que el Grupo Mundo viene monopolizando desde hace años”.

ADEMÁS, el entramado empresarial gestiona varios medios de comunicación. En el caso de los privados se encuentra 101 TV. Y, a pesar de estar prohibido, también gestiona o ha gestionado medios públicos. Un ejemplo actual es el de Radio Victoria (107.1), la emisora municipal del Rincón de la Victoria, cuya gestión fue cedida por el alcalde del PP Francisco Salado. (Ver noticia: La Junta renueva por diez años una licencia de radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Una emisora ‘pública’ cuya gestión concede el acalde Francisco Salado (PP) en 2012 al ‘Grupo Mundo’, de 101 TV, lo cual es ilegal).

EN octubre de 2015 Grupo Mundo se convirtió sorprendentemente en el ‘director’ de la televisión pública Torremolinos Televisión. Modula Eventos ganó el concurso de ideas del Ayuntamiento de la localidad y se adjudicó por un año la gestión de la cadena pública. El concurso se publicó en la página web del Consistorio el 22 de julio de 2015 e iba destinado a “profesionales del sector audiovisual”. Aunque para sorpresa de participantes y miembros de la oposición, el ganador no fue una persona física.

NO es la única irregularidad que denunciaron los participantes del concurso y miembros del grupo municipal de IU: en agosto hubo una segunda convocatoria que aceptó nuevos participantes, suponiendo un agravio para los que comenzaron a redactar sus proyectos en julio. Fuentes cercanas a la polémica confirmaron a la revista que Modula Eventos se adjudicó la televisión gracias a los votos de los representantes del PP y de C’s en el Consejo de Administración de Torremolinos Televisión S.A. Si bien esa circunstancia no pudo ser comprobada ya que el voto en la última sesión del mismo (14 de octubre de 2015) fue secreto. Ese mismo Consejo de Administración ignoró un informe técnico que proponía la adjudicación de la gestión anual de la televisión a un profesional por su trayectoria solvente.



EN marzo de 2016 el entramado empresarial de los hermanos Rodríguez trató de contratar inserciones publicitarias en EL OBSERVADOR para acabar así con la serie de informaciones ‘desagradables’ que esta revista estaba sacando a la luz sobre las actividades de dicha empresa. Era un intento de comprar el silencio.

EL 25 de mayo de 2016 Mario Pérez (PP) concejal de Cultura, Fiestas y Turismo en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, denuncia la existencia de correos que injurian su persona. Pérez comenzó a recibir presiones en el año 2013 al dejar de contratar al Grupo Mundo para la organización de la Feria de San Juan Bautista, que tiene lugar en junio en su localidad (AQUÍ). En los correos se le acusa de corrupto por haber participado en un rally que tuvo lugar en Alhaurín de la Torre con un coche aparentemente patrocinado por empresas proveedoras del Ayuntamiento. La información se remite desde cuentas como ‘Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.’ o ‘Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.’. Tratando de suplantar la identidad de este medio de comunicación. Todas las direcciones de correo de esta revista terminan en ‘revistaelobservador.com’.

EL 26 de mayo de 2016 EL OBSERVADOR se adhirió a la denuncia de Pérez para evitar más suplantaciones y solicitó a la Guardia Civil que investigase a las personas cuyos nombres aparecían en las cadenas de correos que compartieron las informaciones falsamente atribuidas a esta revista o a los responsables de los mismos. Algunos de estos son Lorenzo Carnero, de la agencia Punto Press; el presidente de Nuevas Generaciones, Luis Verde, y el presidente de la Diputación y del PP en la provincia, Elías Bendodo.

ADEMÁS, esta revista presentó a los pocos días una segunda denuncia por un nuevo intento de usurpación de identidad. El 31 de mayo de 2016 el editor de EL OBSERVADOR  Fernando Rivas, recibe el aviso de su operadora móvil. Una tercera persona estaba intentando hacerse pasar por él para acceder a sus últimas facturas y, por ende, a las llamadas realizadas o recibidas (ver noticia: EL OBSERVADOR denuncia ante la policía otra suplantación de identidad en menos de una semana. Se hicieron pasar por el editor de la revista para pedir las facturas de teléfono y sus llamadas recientes).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 01/12/17 Ocultación. Se desconoce la cantidad que el Ayuntamiento de Málaga destinó al concierto de Andy y Lucas del pasado día 24 y cuál fue el contrato, acuerdo o convenio que realizó con la empresa organizadora, la COPE de Adolfo Arjona
- 22/11/17 Ocultación. Faltan dos días y se desconoce la cuantía y el acuerdo por el que el Ayuntamiento concede a dedo la organización del concierto de Andy Lucas a la COPE de Arjona con motivo del encendido del alumbrado de Navidad
- 10/11/17 Oscurantismo. El Ayuntamiento se niega a dar información sobre qué empresa organizará el concierto de Andy y Lucas que tendrá lugar en dos semanas. Desde un club de fans aseguran que lo hará “como siempre” la COPE, de Adolfo Arjona
- 03/11/17 Secreto. Se desconoce quién contrata a Andy y Lucas a tres semanas de su actuación en Málaga el próximo día 24, con motivo del encendido del alumbrado de Navidad. Será gratuito así que el Ayuntamiento lo adjudica a alguna empresa
- 21/09/17 Destapando al Grupo Mundo. El concejal Mario Pérez (PP) en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre comenzó a recibir presiones en 2013 al dejar de contratar este entramado de empresas para la organización de la Feria del municipio
- 20/09/17 Ysabel Torralbo, concejala de Málaga Ahora en el Ayuntamiento de Málaga asegura que “El Grupo Mundo envió una carta con un tono desacertado el 28 de agosto al Servicio de Contrataciones porque publicamos su propuesta económica para la Feria”
- 18/09/17 La concejala Ysabel Torralbo y Málaga Ahora comienzan a destapar la trama del Grupo Mundo. Realizarán un exhaustivo estudio de los pliegos de condiciones de los eventos que ha organizado esta empresa para el Ayuntamiento desde 2011
- 10/07/17 La Junta renueva por diez años una licencia de radio ‘ilegal’ al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Una emisora ‘pública’ cuya gestión concede el acalde Francisco Salado (PP) en 2012 al ‘Grupo Mundo’, de 101 TV, lo cual es ilegal
- 28/06/17 La Fiscalía investiga al Ayuntamiento de Torremolinos y le requiere documentación por las irregularidades en la gestión de la televisión municipal. La empresa ‘Módula Eventos’, del Grupo Mundo, dirigió la emisora durante un año, algo prohibido
- 02/12/16 Grupo Mundo se queda un año más con la organización de la Cabalgata de Reyes de Málaga y lo hace desde 2006. Se embolsará 297.783 euros del Ayuntamiento, 58.523 más que en 2016
- 28/07/16 ¿Por qué el Ayuntamiento esconde con cuánto subvenciona al Grupo Mundo? No se sabe cuánto pondrá en el concierto de Ara Malikian en septiembre, aunque la edil de Juventud dice que ya se ha publicado
- 25/05/16 ¿Prevaricación? El Grupo Mundo ‘adivina’ qué artistas quiere el Ayuntamiento para la Feria de Churriana y firma con ellos un contrato de exclusividad de un día (?). Así se llevan las licitaciones a dedo