La decadente programación de la televisión municipal de Málaga confirma que más que un cambio de nombre lo que necesita es un cambio de responsable. Vanesa Martín lleva dos años al frente y lo único que ha  conseguido es cambiar el logo y sólo a medias

En 2009 el Ayuntamiento ‘compró’ a ‘Sur’ la televisión local ‘Canal Málaga’ por 1,5 millones de euros para ‘hacerle’ un favor. Operación ‘ruinosa’ por lo obsoleto de su material que fue investigada por la Fiscalía. La concejala que firmó la compra, Carolina España (PP), es la pareja de P. L. Gómez, directivo de ‘Sur’

03/01/18. 
Opinión. Disparidad, desorganización y mucha incompetencia que lleva a la confusión. Onda Azul, la cadena de radio y televisión pública del Ayuntamiento de Málaga, pasa a ser Canal Málaga en las pantallas de los malagueños, pero sólo en la de los televisores. En lo que se conoce como mosca de la cadena, que es el logo que aparece en una esquina de la pantalla, se...

...puede leer “Ya somos Canal Málaga”. En su página web (http://www.ondaazulmalaga.es/) continúa llamándose Onda Azul (?). En las redes sociales ya se denomina Canal Málaga como se puede apreciar en Twitter (@CanalMalagaRTV). Un cambio de nomenclatura que finalmente costará 10.000 euros y no 90.000 como en un principio solicitó la gerente de la cadena, Vanessa Martín (ver noticia: La gerente de Onza Azul, Vanesa Martín, en vez de arreglar la programación de la cadena municipal quiere cambiarle el nombre. En una televisión en ‘quiebra’ pretende gastarse más de 90.000 euros en que pase a llamarse ‘Canal Málaga’). La decadente programación de la televisión pública arroja que más que un cambio de nombre o imagen corporativa lo que necesita es un cambio de gerente. Vanessa Martín lleva dos años en el cargo y siguen sin notarse las mejoras en la cadena. Lo único que ha conseguido ha sido cambiar el logo de la cadena y sólo a medias. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ONDA Azul comienza su cambio de nomenclatura hacia Canal Málaga. Tras esta transformación es posible que la programación de la cadena ya sea estupenda y su audiencia crecerá como la espuma, ironiza R.C. un profesional del medio. “Seguro que si al horroroso programa de tertulia política que tienen lo llaman “Tu cara me suena”, y a los plúmbeos y pelotas programas que dedican al Ayuntamiento y a la Diputación los llaman “El hormiguero” y “El intermedio”, seguro que les sube la audiencia como un milagro, siguiendo las estrategias empresariales de la gerente”. O más bien no. Que un programa de tertulia política cambie de nombre no significa que se modifique su maltrecho contenido. Desgraciadamente la cadena de radio y televisión pública sigue siendo muy poco atractiva y muy costosa para los bolsillos de los malagueños, a los que les supone un gasto anual de casi dos millones de euros para las arcas municipales. Sobre todo en sueldos.



ESTA nueva marca que se está implantando pertenece al medio público tras la compra innecesaria por 1,5 millones de euros en 2009 de esa cadena (Canal Málaga) a Sur, del grupo Vocento. Un gran desembolso de dinero público por un material obsoleto e inservible y unas pequeñas instalaciones como publicaba esta revista (AQUÍ). Una operación que fue muy cuestionada puesto que en aquel momento la concejala de Hacienda y Economía, Carolina España (PP), que firmó la compra, tenía acciones y participaciones de Prensa Malagueña, la editora de Sur. Además de ser la pareja de Pedro Luis Gómez, director de Publicaciones de la cabecera malagueña de Vocento. Un ‘favor’ que el Ayuntamiento hizo al diario adquiriendo una cadena ‘ruinosa’.


LA transformación en la nomenclatura del medio, que finalmente costará 10.000 euros, según indican los medios de la capital, fue presupuestada en un primer momento por la gerente, Vanessa Martín, en 90.000 euros. Así se desprendía de un informe de 40 páginas que en realidad parecía una presentación Power Point y que podría resumirse en diez de información ‘real’ y necesaria, que realizó la empresa Compañía de Marketing (AQUÍ). No se ha podido encontrar en ninguna web de transparencia el concurso abierto por el que se optó a la realización de este informe o el concurso restringido sin publicidad para poder dar a dedo el trabajo.


EN el documento sólo se dedicaban unas pocas páginas a exponer por qué es necesario este cambio de imagen de la cadena, y gran parte del mismo estaba destinado a detallar minuciosamente por qué había que pagar un alto presupuesto que ascendía a 90.850,52 euros. De los cuales 60.324,32 euros estarían dedicados a una campaña de comunicación insertando publicidad en diversos soportes; 19.845,20 a una gran fiesta o gala de presentación que se realizaría para dar a conocer la nueva imagen; y 10.381,00 al cambio de imagen corporativa y de la web, a merchandising y material corporativo. Finalmente el gasto ascenderá a 10.000 euros.

UNA cantidad, casi 91.000 euros, a la que el PSOE se negaba a hacer frente para un simple cambio de imagen, como explicaba Francisco Conejo, concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital, portavoz del PSOE en la Diputación Provincial y miembro del consejo de Onda Azul- Canal Málaga. Puesto que esa cantidad destinada a equipos y nueva programación de calidad supondría una notable mejora para la radio televisión que pagamos los ciudadanos.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 21/11/17 El periodista Manuel Reina, expulsado de la emisora municipal ‘Onda Azul’, da un paso más en su querella contra Vanessa Martín, gerente de la cadena, e Inmaculada Urbano, directora de la radio, por publicar “calumnias” sobre él
-14/11/17 El periodista censurado y expulsado de la radio municipal de Málaga ‘Onda Azul’, Manuel Reina, pide al alcalde De la Torre, presidente de la cadena, que investigue las acusaciones que la dirección del medio hizo contra él
-10/11/17 El periodista Manuel Reina, colaborador despedido de ‘Onda Azul’, se querellará contra la cadena municipal por “difamar” y “dañar” su “honorabilidad”. Fue cesado por criticar en un programa la gestión de la Federación de Peñas
- 31/10/17 La Asociación Independiente de Jubilados se retira de la Federación Malagueña de Peñas denunciando “falta de transparencia” y despidos “arbitrarios” del personal
-11/07/17 La gerente de Onza Azul, Vanesa Martín, en vez de arreglar la programación de la cadena municipal quiere cambiarle el nombre. En una televisión en ‘quiebra’ pretende gastarse más de 90.000 euros en que pase a llamarse ‘Canal Málaga’
- 24/01/17 Sra. Martín, directora de la emisora municipal Onda Azul RTV: “¿Por qué pone a presentar programas de televisión a Inmaculada Urbano? ¿Le tiene manía porque cobra igual que usted? ¿Una promesa al Cautivo? ¿Odia a los telespectadores?”

- 25/11/16 La oscura historia de Onda Azul. El Ayuntamiento le hizo un favor al diario Sur y le compró Canal Málaga por casi un millón y medio de euros, pero no se pudo utilizar ningún material de lo comprado porque era todavía más obsoleto que el que había