Esto ocurre desde antes de 2013, año en el que Fdo. Francés hijo entra a formar parte de la empresa madrileña. En 2013 fue contratado por su padre para comisariar las actuaciones del primer MAUS del Soho que pagaba el Ayuntamiento de Málaga

KAWS, Pilar Albarracín, David Salle, Manuel León, José María Yturralde o Iroshugi Sugimoto son algunos de los nombres que han pasado por el CAC y que también se encuentran en el catálogo de la galería de Madrid


Estas prácticas revalorizan y les da publicidad a las obras al ser expuestas en un museo con la afluencia del CAC. El caso de la gestión privada de un centro público como el CAC o el MAD (Museo Arte de la Diputación) de Antequera, que también gestiona Francés, son únicos en el país, y además va en contra del código de buenas prácticas del Instituto de Arte Contemporáneo

16/02/18. Opinión. Numerosos artistas que expusieron en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, centro municipal gestionados por el empresario privado Fernando Francés (actualmente investigado por la fiscalía por el caso Invader), venden en la galería Javier López & Fer Francés de Madrid, de la que Fernando Francés hijo es copropietario y director artístico...

...Esto ocurre desde antes de 2013, año en el que Francés hijo entra a formar parte de la empresa ‘Javier López  y Fer Francés’. Este tipo de prácticas revalorizan las obras y les da publicidad al ser expuestas en un museo con la afluencia del CAC, por lo que luego pueden ser vendidas a mayor precio. Según la información que aparecen en la página web de ambos centros algunas de estos artistas son: KAWS, que estuvo en 2014 en los dos, Pilar Albarracín, 2014 y 2015 en el CAC, David Salle, 2016 en el CAC, Manuel León, José María Yturralde o Iroshugi Sugimoto entre otros. Todos ellos se encuentran en el catálogo de la galería madrileña de Francés hijo. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL CAC de Málaga está financiado con 3,3 millones de fondos públicos, pero administrado por la empresa Gestión Cultural y Comunicación de Fernando Francés. Este modelo, inédito en España, ha levantado durante sus 15 años de existencia muchas polémicas en la ciudad. En muchos casos estos problemas nacen del choque de intereses entre lo público, el museo municipal, y lo privado, las empresas de Fernando Francés que según publican los medios vendieron obras al CAC por valor de 50.000 euros AQUÍ. En esta ocasión es la empresa privada de Fernando Francés hijo, Fer Francés su nombre en los medios, la que aparece ligada al CAC. Según la información pública de las páginas web de ambos centros, numerosos artistas que han expuesto en la sala malagueña venden sus obras en ‘Javier López y Fer Francés’. Por ejemplo, David Salle estuvo en el CAC en 2016 (foto 1) y sus obras se encuentran a la venta en la empresa de arte de Francés hijo (foto 2), estos casos se repiten reiteradamente. Todos los artistas que se nombran a continuación se encuentran en el catálogo de la galería de Fer Francés y han expuesto en el museo municipal de Málaga.



EL artista KAWS AQUÍ expuso en el CAC en 2014 y 2015, ambas muestras comisariadas por Fernando Francés padre, director del centro AQUÍ y AQUÍ. Este hecho incluso fue comentado en las redes por la periodista Elena Vozmediano, crítica de arte en la prestigiosa revista El Cultural AQUÍ. “Inaugura CAC Málaga una expo. Comisariada por Fdo. Francés de Kaws, artista que expone ahora en la Galería Javier López, dirigida por su hijo”. A lo que el periodista Jesús Zotano de La Opinión le contesta, “El hijo también trabaja para Tim van Laere (y Kati Heck nunca antes había pisado un museo). Atamos más cabos?” haciendo referencia a otros artistas que pasaron por Málaga y que tenían vinculación con el hijo de Francés.




PILAR Albarracín estuvo en el CAC en 2016 en la muestra Ritos de fiesta y sangra  y en 2014 en  Neighbours II, de nuevo ambas comisariadas por Fernando Francés, también está entre los artistas de Galería Javier López y Fer Francés AQUÍ (en la biografía se puede consultar esta información). La historia se repite de nuevo con el artista José María Yturralde, que en 2015 tuvo exhibiciones en las dos salas. Marina Vargas estuvo en 2015 en Ni animal ni tampoco ángel, Neighbours III, del CAC, el mismo año en el MAD (Museo de Arte de la Diputación) de Antequera (dirigido por Fernando Francés también), en 2014 en Neighbours II y en la colección permanente del CAC AQUÍ. Javier Calleja participó en Knock! Knock!, una exposición grupal en el centro de Fer Francés, en 2014, ese mismo año estuvo en Neighbours II en el CAC, en el festival MAUS del Soho 2014 y 2015, y en el MAD de Antequera en 2015, como informa Hoy Magazine AQUÍ. Curiosamente su obra en Knock! Knock!, no aparece en la web oficial donde se publica esta exposición.
 

MANUEL León, amigo íntimo de Fer Francés, vende sus obras en la galería madrileña y además estuvo en 2014 en el CAC (El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, un museo público al servicio de una familia. El hijo del director, Fernando Francés, logra que su amigo, el artista Manuel León, exponga allí… en el museo de papá) y en 2013 en el programa MAUS en el Soho. El MAUS también dio que hablar ya que la organización la recibió por asignación directa una empresa de Fernando Francés, que contrató a su hijo como comisario de las actuaciones artísticas, entre las que estaba el ya citado Manuel León. Además nombró directora del festival a la que era su compañera, Sandra Pedraja AQUÍ.

ANTES de 2013, año en el que entra Fer Francés en Galería Javier López también se dieron este tipo de circunstancias, por ejemplo con Alex Katz, en 2005, exponiendo en ambos sitios y disponible en el centro ubicado en Madrid AQUÍ, o un caso idéntico el de Liam Gullik en el mismo año.

LA gestión privada del CAC ha sido criticada por muchos sectores, incluyendo formaciones políticas, medios de comunicación, y profesionales y expertos del mundo del arte. Precisamente por los conflictos que acarrea entre los beneficios privados y la función cultural que deben tener los museos públicos. El Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), una institución de carácter estatal y la más representativa en este ámbito, explicó a esta revista que este se trataba de un caso “único”, y que se trataba de algo “absolutamente inadecuado y genera problemas” AQUÍ. Además, esto atenta contra el código deontológico de buenas prácticas establecido para los museos.

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