Participan Javier Marín, de la Galería JM, de la que el CAC adquirió varias obras y expone artistas suyos y Javier Calleja quien ha tenido exposiciones en el CAC, en el MAD, en el MAUS (todo controlado por Francés) y en la galería de su hijo en Madrid

Diario ‘Sur’, siempre con las causas ‘sociales’, publicó el domingo un reportaje de dos páginas y portada incluida alabando al CAC de Francés. El periodista que lo firma, Antonio Javier López, moderó la mesa redonda de ayer

De los ocho invitados tan sólo Fernando del Valle de ‘ABC’ y Pablo Bujalance de ‘Málaga Hoy’ no han manifestado públicamente simpatía expresa por Francés. El contrato actual de la concesión del CAC se prorrogará ya que Cultura no ha preparado un nuevo pliego, a pesar de que ha tenido diez años para ello

21/02/18. Opinión. Este año se acaba el contrato de gestión que el CAC tiene con la empresa privada Gestión Cultural y Comunicación del empresario Fernando Francés. Esto significa la elaboración de un pliego para el nuevo concurso, mediante el cual se decidirá el futuro de este centro municipal y en manos de quién recaerá. El actual director, Fernando Francés, ha comenzado una campaña publicitaria de cara a...

...este acontecimiento. Para ello organizó ayer una mesa redonda con mayoría de personas afines a él y a su centro con la excusa de hablar de los museos de Málaga. Se discutió de las instituciones culturales de la ciudad. Un acto más bien ‘optimista’ en referencia a este sector, según relatan testigos. Entre los participantes estaba Javier Marín, director de la galería JM de la que el CAC adquirió numerosas obras y ha expuesto a varios de los artistas de los que representa. También Javier Calleja, artista que ha tenido exhibiciones en el CAC, en el MAD (Museo Arte de la Diputación) de Antequera y en el festival MAUS, todos ellos dirigidos por Francés, y en la galería de su hijo en Madrid. El moderador fue el periodista de diario Sur Antonio Javier López, quien le dedicó el pasado domingo un reportaje que ocupó la portada completa y dos páginas en el interior, en el cual se alababa al CAC. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

AYER se celebró la mesa redonda ‘Málaga ciudad de los museos’ organizada por el CAC, enmarcada en las actividades con motivo de su 15 aniversario. Este fue un acto amable montado por Francés, donde se analizó la influencia del turismo en el desarrollo cultural de la localidad y las oportunidades que este ofrece. No se citaron nombres propios, ni tampoco hubo muchas intervenciones en las que saliese el nombre del CAC, más allá de alguna de Francés sobre la afluencia de turistas que tiene. En el acto participaron en su mayoría personas afines vinculadas de una u otra manera a este centro y a su director y que en público se muestran poco críticos con su gestión privada y las polémicas que los rodean. Entre los participantes se encuentra Pedro Alarcón, gestor cultural de Casa Sostoa, quien firmó un acuerdo de colaboración entre su revista La Fresa y el CAC para cubrir la programación de este elaborando dos números semestrales, según afirma en una entrevista a Tertulia Andaluza AQUÍ. En el artículo se hace referencia a que La Fresa “funciona como promoción del CAC”, y que contenía artículos sobre los artistas que allí exponían.


JAVIER Marín director de la Galería JM también participó en el evento. Fernando Francés le adquirió para el CAC cuatro fotografías del artista Richard Long en la feria ARCO de 2012, como informa La Vanguardia AQUÍ. Además dos de los artistas representados por esta galería expusieron en el centro malagueños, José Medina Galeote en 2011 en la muestra ‘Artista invisible dispara’ y Tea Mäkipää con ‘Catwalk’. Esta última es la autora de la pieza Atlantis, una casa medio hundida instalada en mitad del río Guadalmedina a la altura del CAC. Además en la última renovación de la colección permanente ‘Neighbours IV’, se incluían obras de varios artistas de Galería JM, como Tete Álvarez, Chema Cobo, Ramón David Morales AQUÍ. A esto hay que añadir que en 2016 se compró en Javier Marín ‘El niño de oro’ de Manuel León por 14.520 euros para el MAD  (Museo Arte de la Diputación) de Antequera que dirije Francés, la adquisición más cara, como informa La Opinión AQUÍ. Se da la casualidad de que León es amigo del hijo de Fernando Francés, Fer Francés AQUÍ y estuvo también en el CAC. Marín decía al portal Presente continuo lo siguiente acerca del CAC: “Es hoy por hoy un centro de arte contemporáneo de referencia mundial. Creo que es de justicia felicitar a su director y al equipo por su buena e intensa gestión (…) la galería más allá del lógico beneficio que supone su cercana ubicación, siempre ha tenido su apoyo” (AQUÍ).


LA laudatoria entrevista citada la hizo Javier Bermúdez, otro de los invitados a la mesa redonda, crítico de arte de La Opinión. Su figura está muy ligada al sector en Málaga, ha comisariado diferentes exposiciones, entre ellas una en el Museo del Patrimonio Municipal, ‘Dentro del leviatán’, organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga. El artista Javier Calleja también intervino en el debate, su nombre se repite constantemente junto al de los instituciones dirigidas por Francés; ha estado en el CAC, en el festival MAUS y en el MAD de Antequera, también en la galería de Fer Francés hijo.


EL moderador de esta mesa redonda fue Antonio Javier López, periodista de diario Sur. Se da la circunstancia de que un día antes del acto, el pasado domingo publicó un extenso reportaje, dos páginas y portada completa, dedicado a las bondades del CAC. Bajo el título ‘CAC Málaga, 15 años en la cresta del arte contemporáneo’ (“no especificó en qué cresta, si en la de la ola o en la de una gallina clueca”, comentó a esta revista uno de los asistentes) recogía declaraciones de Francés y datos como los 5,22 millones de usuarios que la institución dice que han pasado por sus salas. Estos números han sido cuestionados desde muchos sectores profesionales ya que el CAC utilizó las entradas en su web para “inflar” el número de visitas totales AQUÍ. López sostiene que este centro “ha espoleado la transformación del barrio donde se ubica a través del programa Málaga Arte Urbano Soho (MAUS)”. Respecto a esto también ha habido voces críticas en la ciudad que avisan de esta operación especulativa para revalorizar el barrio del Soho mediante, entre otros mecanismos, firmas de artistas internacionales callejeros, que en muchas ocasiones nada tienen que ver con Málaga.


CERRANDO el cartel se encuentran Fernando del Valle y Pablo Bujalance. El primero se trata del director de ABC Andalucía, del que no hay opiniones públicas al respecto ni relación con Francés ni con Málaga desde hace años. Y no se sabe muy bien por qué participo en la mesa redonda. Por otro lado Bujalance, jefe de la sección de cultura de Málaga Hoy y el único que se ha mostrado crítico con la gestión del CAC en sus artículos cuando lo ha entendido necesario. Tampoco podía faltar como es obvio el propio Fernando Francés. En definitiva un debate en el que faltaron las voces disonantes que representen al colectivo de ciudadanos y de profesionales del arte que no están de acuerdo con el modelo de administración de este museo público, que va en contra del código deontológico de la profesión. Esta actividad entra dentro de las que se llevaran a cabo para celebrar los 15 años del CAC, todo en medio de la elaboración del nuevo concurso que decidirá a la empresa privada que se encargará de estas instalaciones públicas y los 3,3 millones de las arcas municipales que se destinan a ello.

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