Soledad Mena, la pareja del hijo de Rafael Piña (OSP), teniente de alcalde de San Pedro, cargo de confianza de OSP, entre los candidatos. Al igual que Begoña Castillo, gerente del CIT (Asociación de empresarios de Marbella) y esposa de Francisco Gómez, número uno de C’s

Ilegalidad. El Ayuntamiento de Marbella publica ilegalmente un listado de los DNI de cada candidato, vulnerando la Ley de Protección de Datos. Un hecho que
EL OBSERVADOR denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos

Con el nuevo reglamento de directores generales del bipartito, recurrido por el PSOE, consiguen ‘retorcer’ la ley para que comisarios políticos y no funcionarios de carrera ocupen unos cargos que pueden ser para siempre”, señala Manuel Fdez. Valdivia, expresidente de ISP


Fdez. Valdivia: “Esto es un casting en el que entran los amigos.  El bipartito sabe que aunque alguien impugne el concurso público para ocupar las direcciones generales quienes hayan accedido a los puestos no perderán su plaza de funcionario y se quedarán de por vida en el Ayuntamiento. Les buscan otro puesto y punto”

22/02/18. Opinión. EL OBSERVADOR ya tiene su apuesta sobre quiénes serán 9 de los 12 directores generales del Ayuntamiento de Marbella. Se han presentado 95 candidatos (AQUÍ), entre los que hay cinco cargos de confianza del PP, uno de ellos, Mario Ruiz, lo fue en el anterior gobierno de Ángeles Muñoz, y cuatro de OSP. Soledad Mena, la pareja del hijo de Rafael Piña (OSP)...

...teniente de alcalde de San Pedro, cargo de confianza de OSP, entre los candidatos. Al igual que Begoña Castillo, gerente del CIT Marbella (Centro de Iniciativas Turísticas), la asociación de empresarios y profesionales del municipio. Castillo es la esposa de Francisco Gómez, número uno de C’s y propietario del mercado Abastos&Viandas que consiguió las licencias de obra a una velocidad desorbitada, como publicó esta revista (AQUÍ). Ilegalidad. El Ayuntamiento de Marbella publica el listado de los candidatos a los cargos de direcciones generales en su página web (descargar 'Calendario entrevistas personales' AQUÍ) junto al DNI de cada uno de ellos, vulnerando la Ley de Protección de Datos. Un hecho que EL OBSERVADOR denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“CON el nuevo reglamento de directores generales del bipartito, recurrido por el PSOE (Ver noticia: El PSOE de Marbella interpone un recurso contencioso administrativo contra el proceso de selección de directores generales llevado a cabo por el bipartito PP-OSP), consiguen ‘retorcer’ la ley para que comisarios políticos ocupen unos cargos que pueden ser para siempre en lugar de que sean puestos para funcionarios de carrera”, señala Manuel Fdez. Valdivia, empresario y expresidente de ISP (Asociación Pro Independencia de San Pedro Alcántara).

FERNÁNDEZ Valdivia indica que  “el PP y OSP saben que aunque alguien impugne el concurso público que han convocado para ocupar las direcciones generales quienes hayan accedido a los puestos no perderán su plaza de funcionario y se quedarán de por vida en el Ayuntamiento. Les buscan otro puesto y punto”.

“ESTOS cargos de directores generales tienen que ser ocupados por funcionarios de carrera. La ley permite que excepcionalmente sean ocupados por trabajadores del Ayuntamiento. En este caso los cargos de confianza entran en ese saco porque son funcionarios eventuales. El problema es que el PP y OSP utilizan la excepción como regla. El propio gobierno será el encargado de hacer las entrevistas personales y de puntuar a los candidatos. Esto es un casting en el que entran los amigos. Esto es un abuso de poder tremendo para colocar en la Administración pública a quien no lo merece”, explica el empresario y político sampedreño.

Cargos de confianza de OSP que EL OBSERVADOR apuesta que se harán con un puesto de director/a general

SOLEDAD Mena Toledo (AQUÍ). Asesora de Comunicación y Comercio de San Pedro Alcántara. Percibe 31.1711 euros. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga. Ha realizado distintos cursos de community manager, diseño web o fotografía. Además es técnico superior en Nutrición y Dietética. Es la responsable de comunicación de OSP desde julio de 2015 y fue presentadora de San Pedro Plural TV –la productora del hijo de Piña, su pareja- entre octubre 2015 y enero 2017. Además ha trabajado para diversos medios escritos como San Pedro Información o El Ideal de Almería.


BELÉN Villalobos Agüera (AQUÍ). Asesora responsable de Derecho Social y Participación Ciudadana de San Pedro Alcántara. Percibe 47.900 euros. Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Málaga (2007). En cuanto a su experiencia laboral, su currículum indica que ha sido camarera en un chiringuito de San Pedro Alcántara (en el año 2000) y moza de almacén en el Corte Inglés de la misma localidad (en el 2001). Ha realizado prácticas como pedagoga en varios centros educativos. Ha sido peajera en la Autopista del Sol entre 2008 y 2011, puesto que compaginaba con un trabajo en una guardería (curso 2008/09 y 2009/10). Entre julio de 2011 y mayo de 2015 fue la secretaria de OSP.


GEMA Midón Toro (AQUÍ). Asesora responsable de Cultura, Educación, Patrimonio y Juventud de San Pedro Alcántara. Recibe 47.900 euros al año. Es licenciada en Historia por la Universidad de Málaga (2001). Tiene un máster en Gestión del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid (2005) y un curso de experto en Gestión Documental de Museos (DOMUS) por la Universidad de Alcalá (2012). Era la tercera en las listas de OSP. No consiguió su acta de concejal en las elecciones de 2015 y Rafael Piña la nombró responsable de Cultura en Marbella y San Pedro. Midón, acusada por el perfil de Twitter @FidalgoCastillo de no acudir a ruedas de prensa si son temprano (AQUÍ), era la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Marbella cuando el yacimiento arqueológico de la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar, Bien de Interés Cultural (BIC), fue dañado (AQUÍ) por unas obras para hacer un merendero que el Consistorio marbellí autorizó hace un año.


DANIEL Mahíquez Ramírez (AQUÍ). Asesor responsable de Hacienda y Administración Pública. Cargo por el que percibe 47.900 euros. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. Entre 2015 y 2017 fue coordinador de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara “desempeñando funciones de coordinación, control de gasto, elaboración de presupuestos, supervisión de las áreas de contratación, intervención y personal de la Tenencia de Alcaldía”. Anteriormente (2009-2015) se dedicaba a la asesoría fiscal en DMahíquez Asesores Fiscales.


PUEDE consultar el resto de cargos de confianza de OSP en el siguiente enlace: Conozca uno a uno quienes son los 11 cargos de confianza nombrados a dedo por OSP tras su acuerdo con el PP de Marbella, que se los ‘da’ por devolverle la alcaldía. Con solo 2 ediles OSP tiene un cargo menos que el PP con 13.

Cargos de confianza del PP que EL OBSERVADOR apuesta que se harán con un puesto de director/a general

MARIO Ruiz Núñez (AQUÍ). Es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga (1999) y tiene un máster en Alta Dirección Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2016). Actualmente es el jefe de Servicio de Contratación, Licitaciones y Compras de la empresa pública ACOSOL. Excargo de confianza del PP como asesor de Patrimonio, Bienes y Urbanismo (2010-2015).


ENRIQUE Rodríguez Flores (AQUÍ). Asesor responsable de Juventud y Fiestas. Percibe 47.900 euros. Presidente de Nuevas Generaciones del PP en Andalucía desde el año pasado. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Publicas por la Universidad de Málaga (2011). Ha ocupado diversos puestos de director técnico (cargo de confianza) en el Ayuntamiento de Málaga.


HUGO Simón Benavente (AQUÍ). Asesor de Atención a Medios en Marbella. Con un sueldo de 31.171 euros. Es licenciado en Ciencias de la Información (1998) por la EADE Málaga (Estudios Universitarios). Ha trabajado para la agencia EFE, diario Sur, el Málaga HoyLa Opinión de Málaga, el Faro de Ceuta y cadena COPE, entre otros. Desde junio de 2012 a junio de 2015 fue el jefe de prensa del Ayuntamiento de Benalmádena. Periodo en el que gobernaba el PP gracias a una moción de censura que desplazó al tripartito compuesto por PSOE, IU y UCB.


MARÍA del Carmen Díaz García (AQUÍ). Asesora responsable de Cultura, Educación y Patrimonio. Cobra 47.900 euros brutos al año. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Profesora de Secundaria desde 1986 hasta 2007. Año en el que se convierte en concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Marbella, cargo que ocupa hasta el 2015. En el curso 2016-2017 es profesora en el IES Río Verde de Marbella.


JOSÉ María Morente Monte. Asesor responsable de Urbanismo y Vivienda. Percibe 47.900 euros brutos. Es un conocido arquitecto que ha trabajado tanto para el Ayuntamiento de Málaga como para el de Ronda y Benahavís, así como para la Junta de Andalucía. Tiene su estudio en la capital desde principios de los años 90 (AQUÍ).

PUEDE consultar el resto de cargos de confianza del PP en el siguiente enlace: Conozca uno a uno quienes son los 12 cargos de confianza nombrados ‘a dedo’ por el PP. OSP, con solo 2 ediles, tiene 11. Según CSSP con el nuevo reglamento de directores generales el PP conseguiría 8 puestos más y OSP 4.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 07/02/18 El PSOE de Marbella interpone un recurso contencioso administrativo contra el proceso de selección de directores generales llevado a cabo por el bipartito PP-OSP
- 06/10/17 Conozca uno a uno quienes son los 11 cargos de confianza nombrados a dedo por OSP tras su acuerdo con el PP de Marbella, que se los ‘da’ por devolverle la alcaldía. Con solo 2 ediles OSP tiene un cargo menos que el PP con 13
- 01/02/18 El sindicato CSIF Marbella critica la “ola de externalizaciones” que está llevando a cabo el gobierno bipartito PP-OSP en el Ayuntamiento. “Están infrautilizando a un personal al que se le está quitando funciones sin justificación alguna”
- 31/01/18 La Plataforma en Defensa del Patrimonio Verde de San Pedro de Alcántara convoca una concentración mañana a las 19:00 horas. El objetivo es preservar las especies del Paseo de las Palmeras ante las futuras obras previstas en la zona
- 25/01/18 Copa Davis ‘estilo Marbella’. La eliminatoria entre Gran Bretaña y España se celebrará en el Club de Tenis del hotel Puente Romano, que tiene privatizadas ilegalmente 5 pistas de tenis y 4 de pádel que son públicas y propiedad del Ayuntamiento
- 19/01/18 “Esto viene de los años más oscuros del gilismo, cuando todo se permitía”, afirma Victoria Mendiola, concejala de CSSP en Marbella, sobre el aparcamiento privado que ha hecho cortando una vía pública el arquitecto de Banderas
- 18/01/18 La Delegación de Tráfico del Ayuntamiento de Marbella inicia una investigación por el aparcamiento privado en una calle pública que se hizo el arquitecto de Banderas encargado de la remodelación del Teatro Alameda
- 17/01/18 El arquitecto de Antonio Banderas que le hace el proyecto del nuevo Teatro Alameda cierra una calle pública de Marbella con una verja y se hace un aparcamiento privado junto a su estudio, Guillén y Asociados, en la avenida Buchinguer
- 12/01/18 Manuel González ‘Lolo’, secretario general de Podemos en Marbella y cargo de confianza de CSSP en su Ayuntamiento irá en las listas de las elecciones de 2019, aunque aún no ha decidido si liderará la candidatura
- 11/01/18 El portavoz de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez ‘Kata’, se da de baja en Podemos. No se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019, como indicó desde un primer momento