EL OBSERVADOR realiza un repaso por los planes y proyectos en los que ha participado el arquitecto José Seguí, promotor del rascacielos del Puerto de Málaga. En 2013 fue condenado por fraude a Hacienda con un año de cárcel y 160.000 euros de multa

La Audiencia Nacional dictó una sentencia en diciembre en contra de la DEUP del Puerto de Vigo precisamente por carecer del correspondiente trámite de evaluación ambiental. Igual que le ocurre a la DEUP del Puerto de Málaga según Juan Antonio Triviño, portavoz del colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ que ha presentado un recurso de impugnación ante la Audiencia Nacional

01/03/18. Última hora. Nuevo revés judicial para el ‘Estudio Seguí’. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anula el PGOU de Jaén elaborado por la empresa del arquitecto José Seguí (AQUÍ) porque le falta la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), según recoge el Ideal de Jaén (AQUÍ). Lo mismo que le falta a la DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) del...

...Puerto de Málaga que da cabida a un rascacielos de 135 metros en el dique de Levante. Además, la falta de la correspondiente evaluación ambiental fue uno de los motivos por el que también fue anulado en 2015 el PGOU de Marbella, aprobado en 2010. EL OBSERVADOR avanzó el martes que la Audiencia Nacional admitió a trámite el pasado 21 de noviembre un recurso contencioso-administrativo (AQUÍ) contra la aprobación de la DEUP del Puerto de Málaga por orden del Ministerio de Fomento el pasado 6 de julio. Entre los motivos de la impugnación se encuentra “la falta de un informe de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sobre la DEUP del Puerto de Málaga que tendría que haber realizado el Ministerio de Medio Ambiente”, indica Juan Antonio Triviño, portavoz del colectivo ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ (DNH), en contra de la construcción del rascacielos. Triviño y Juan José Merino, de Equo, son los que presentaron el recurso. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

LA Audiencia Nacional dictó una sentencia el 4 de diciembre en contra de la DEUP del Puerto de Vigo precisamente por carecer del correspondiente trámite de evaluación ambiental. Igual que le ocurre a la DEUP del Puerto de Málaga. (Ver noticia: Comienza la batalla legal contra el rascacielos del Puerto. La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de la DEUP, que posibilita la construcción del edificio).


EL OBSERVADOR realiza un repaso por los numerosos planes y proyectos en los que ha participado el arquitecto José Seguí, promotor del rascacielos del dique de Levante. Unos planes o proyectos que en ocasiones se han visto envueltos en causas judiciales, como el propio arquitecto. Que en 2013 fue condenado por fraude a Hacienda con un año de cárcel y 160.000 euros de multa. Este asunto se remonta a 1995, cuando Seguí compra participaciones en la empresa ‘Urbanización Valle del Rosario SL’ por valor de 62.000 euros (ver noticia: El arquitecto José Seguí tiene terrenos de un Plan Parcial que él mismo hizo en Villanueva del Rosario y sobre el cual Aifos y Grupo Mirador impulsan un proyecto urbanístico investigado por la Fiscalía). Participaciones que vende en 2003 a la empresa ‘Mirador de Campanillas’, de los hermanos Faura, por 1,4 millones de euros, 23 veces más (AQUÍ). Los suelos habían pasado de ser monte abierto a plantearse en ellos una nueva urbanización diseñada por el propio Seguí. (Ver noticia: José Seguí, el arquitecto del rascacielos del Puerto, desmiente que Hacienda le esté investigando a él o a su empresa, ‘Estudio Seguí’. En el año 2013 fue condenado por fraude con un año de cárcel y una multa de cerca de 160.000 euros).


UNA información que no publicó ningún otro medio y que el arquitecto quiso retirar de la página web de EL OBSERVADOR. Para lo que contrató hace un año a la empresa ‘Eliminalia’. (Ver noticia: El arquitecto José Seguí quiere un pasado impoluto sin huellas digitales y contrata a la empresa ‘Eliminalia’ para que las borre. Se dirige a EL OBSERVADOR para que retire la información referente a su condena por fraude a Hacienda).

LAS administraciones siempre han acudido a él porque sabe mover muy bien el lápiz que delimita las líneas de un plan general. Unas líneas que determinan que un suelo valga millones o no, según la calificación que se le otorgue. Siempre se le ha llamado para contentar a las partes importantes implicadas en los planeamientos locales y autonómicos. Nunca defrauda. Es un hombre que sabe guardar muy bien ‘el equilibrio’ entre todas las piezas del puzle urbanístico.

EN 2012 Seguí recibió el premio ‘Caballo de Atila’ de Ecologistas en Acción por la destrucción medioambiental a causa de Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental y los PGOU de Ronda y Antequera.

SEGUÍ fue quien redactó del PGOU de Ronda aprobado en 1991. En la misma época en que su hermano Vicente era Delegado Provincial de la Consejería de Obras Públicas en Málaga. No consta información de que se le asignara este trabajo mediante concurso público. El alcalde de Ronda entonces era Juan Fraile (PSOE). En el avance de dicho PGOU varias parcelas situadas a 15 kilómetros del casco urbano de Ronda, dehesas en plena serranía de varios miles de metros cuadrados cada una (Merinos Sur, donde hoy se ubica el circuito Ascari, Merinos Norte, Parchite…) aparecen como suelos no urbanizables, pero al pasar los años, ya con el PP en el poder, estos suelos se transforman en urbanizables no programados. Eso a pesar de estar en la zona de transición de una Reserva de la Biosfera y de romper la lógica del crecimiento ordenado de la ciudad mediterránea tantas veces proclamada. (Ver noticia: Merinos Norte en Ronda y la ladera del Monte San Antón en Málaga, dos paisajes de la provincia destrozados, con daños irreparables, por la especulación urbanística).


https://youtu.be/NW-0PoqDakk


EN septiembre de 2011 saltaba a la luz la noticia de que el Ayuntamiento de Ronda pagó 100.000 euros al arquitecto José Seguí para que redactase el proyecto con el que la ciudad del tajo se iba a presentar como candidata a ser declarada Patrimonio Mundial. (Ver noticia: El arquitecto que ‘recalificó’ el suelo para urbanizar Merinos, pieza fundamental del caso Acinipo, cobra ahora 100.000 euros por defender a Ronda como patrimonio de la humanidad). En 2015 el TSJA tumbó el Plan de Los Merinos de Ronda (AQUÍ).

EN noviembre de 2012 esta revista publica un artículo de los ecologistas Paco Puche y Juan Terroba (AQUÍ) en el que se recoge lo siguiente: “Causa perplejidad el hecho de haber sido este estudio de arquitectura ‘Seguí Arquitectos’ el que por encargo de la Junta de Andalucía,  realizó el Plan de Ordenación de Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental, y que en el mismo se abriesen las puertas a la realización de estos proyectos: Puerto de La Bajadilla de Marbella y La Resinera, una urbanización con 1.200 chalets de lujo y campos de golf, y que posteriormente el mismo estudio de arquitectura aparezca como redactor de estos (AQUÍ), ¡vivir para ver!”. El proyecto del Estudio Seguí ganó el concurso nacional del Puerto de La Bajadilla en 2008 pero no llegó a realizarse por impago de casi cuatro millones de euros del jeque Al-Thani a los arquitectos (AQUÍ) y está previsto que se vuelva a licitar otra vez, según publica La Opinión (AQUÍ). En el caso de la Resinera, en 2012 El ‘arquitecto de la Junta’ José Seguí diseña para el Gobierno libio una megaurbanización con campo de golf en un terreno protegido que Gadafi compró en el municipio más lujoso de la Costa del Sol. Un proyecto anulado por la Junta de Andalucía  en 2015 que según publicaba El Mundo en diciembre de ese año estaba “intentando ser reactivado” (AQUÍ).

EN 2009 Seguí, encargado de la revisión de 2005 del PGOU de Antequera que elaboró en 1987 (AQUÍ), justificaba el gran volumen del polígono que con el nombre de ‘Ciudad de la Innovación Tecnológica y Agroalimentaria’ (CITA) urbanizaría 5 millones de metros cuadrados -diez veces más que el PTA- en que podía “convertirse en una importante referencia por su apuesta por lo público”. En 2012 esta revista se hacía eco además de que “la planificación urbanística de Antequera comandada por el arquitecto José Seguí, autor de los dos últimos PGOUs de este municipio malagueño, da como resultado un caso único en el mundo digno de récord: cuatro estaciones de tren para una población de 45.000 habitantes”. (Ver noticia: Antequera, 45.000 habitantes, dos corredores ferroviarios y cuatro estaciones de tren gracias a la planificación urbanística de José Seguí).



https://youtu.be/GqWt5ab-CFA

LA reforma del hotel Miramar ha sido otro de los proyectos que ha llevado a cabo el arquitecto, no exento de numerosas irregularidades como ha publicado esta revista. Cristales en las terrazas incompatibles con la protección arquitectónica del edificio (AQUÍ). Muros más altos de lo permitido por el PGOU de Málaga (AQUÍ). Destrozo de jardines y otros elementos decorativos del palacio (AQUÍ). Posibles vertidos a la playa de La Malagueta por las obras (AQUÍ). Y un arboricidio (AQUÍ) por la tala de árboles indiscriminada por el que el Ayuntamiento llegó a sancionarle (AQUÍ).


ENTRE otros de los proyectos de Seguí se encuentra la Ciudad de la Justicia de Málaga, del que sus trabajadores se quejan continuamente. Y es el autor de la única obra que, literalmente, hunde sus pilares en la misma ribera (el prohibido dominio público hidráulico) del río Guadalmedina: la ampliación del estadio de la Rosaleda (AQUÍ). Además, el arquitecto ganó en 2012 el concurso de ideas para el Guadalmedina con el proyecto ‘Más río, más ciudad’, en el que se recogía la construcción de la ‘Torre del río’, un rascacielos similar al del Puerto. Pero no se ha llegado a hacer nada. (Ver noticia: Seguí ganó el concurso de ideas sobre el río Guadalmedina con la propuesta de construir el edificio la “Torre del Río”, a semejanza de la propuesta ahora de la “Torre del Puerto” del dique de Levante).

UNO de los últimos fiascos de Seguí fue su participación en el concurso de ideas de los cines Astoria, cuyo proyecto, en el que iba de la mano con Antonio Banderas y Starlite, ganó el concurso de ideas (AQUÍ). Banderas abandonó la propuesta y se retiraron (AQUÍ).

ESTA semana el arquitecto reconoce (AQUÍ) que tendrá que modificar el rascacielos del Puerto para intentar conseguir la aceptación ciudadana quitándoles altura y haciendo un auditorio ‘para’ los malagueños con más plazas (1.300 o 1.400) del millar iniciales, lo que ya avanzó esta revista (ver noticia: Los cataríes y los autores del proyecto están dispuestos a cambiar elementos del diseño inicial del edificio y a eliminar alguna planta para conseguir la aceptación ciudadana ofreciendo construir un auditorio privado más grande (1.200 o 1.300 butacas) modificando el basamento del edificio, con un coste de unos 4 millones de euros, así como urbanizar el dique de Levante).

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/02/18 Comienza la batalla legal contra el rascacielos del Puerto. La Audiencia Nacional admite a trámite un recurso contencioso-administrativo contra la aprobación de la DEUP, que posibilita la construcción del edificio
- 27/02/18 Por primera vez el promotor Pepe Seguí, cabeza visible del rascacielos del puerto de Málaga, reconoce públicamente en un artículo en ‘Sur’ que tendrá que cambiar el proyecto del edificio, como adelantó EL OBSERVADOR
- 26/02/18 El concejal Juan Cassá (C’s) quiere poner ‘contra las cuerdas’ al grupo municipal del PSOE con una moción para que los socialistas defiendan ‘incondicionalmente’ la construcción del rascacielos del Puerto de Málaga
- 22/02/18 Los promotores y partidarios del rascacielos del puerto: grupos de derecha en el Ayuntamiento, autores del proyecto, empresa catarí, diario ‘Sur’… pierden los papeles tras el informe de ICOMOS, asesores de la UNESCO, que lo rechaza
- 20/02/18 Los expertos de la Unesco que rechazan el rascacielos del Puerto frente a los defensores de este por motivos económicos. El periodista Alfonso Vázquez recoge en un artículo para ‘La Opinión’ este enfrentamiento
- 16/02/18 Rafael Fuentes, el que fuera candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, pide a su partido “un periodo de reflexión para valorar el apoyo, o no” al rascacielos del Puerto. “Estoy de acuerdo con que el impacto sería irreversible”
- 15/02/18 De la Torre (PP) tendría que pedirle a ICOMOS que elaborase el informe favorable para que el Centro Histórico de Málaga se convirtiese en Patrimonio Mundial. Una candidatura que anunció en 2016 dentro del Plan de Turismo
- 15/02/18 El presidente del Puerto, Paulino Plata (PSOE), primero se niega a hablar con ICOMOS para luego poder protestar porque no le han pedido opinión para el informe del rascacielos hecho por el asesor de la UNESCO
- 13/02/18 “El alcalde De la Torre (PP) y los grupos municipales que apoyan el rascacielos tienen que rectificar y abandonar su postura sustentada en tópicos, como refleja el informe de ICOMOS”, indica Juan Antonio Triviño, portavoz de Defendamos Nuestro Horizonte
- 13/02/18 Rascacielos del Puerto: toma el dinero y corre. Articulo de David Bollero en 'Público': ‘La UNESCO carga contra el símbolo del capitalismo malagueño’
- 12/02/18 “Todavía no me he leído el informe”. “No me sorprende nada su contenido, que veré y compararé con el de la Torre Pelli. Un rascacielos muy apreciado por los sevillanos”, señala Paulino Plata (PSOE), presidente del Puerto