La Fundación AtresMedia, la más transparente con 19 puntos seguida de Adecco, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, con 18 puntos. El informe se basa en el análisis de 113 organizaciones sin ánimo de lucro entre empresariales, familiares y de personas célebres

05/03/18. Opinión. La Fundación Vocento es la más opaca del país con 0 puntos, junto con otras cuatro, en un informe (AQUÍ) de la Fundación Compromiso y Transparencia. El grupo editorial (AQUÍ) que dirige Luis Enríquez Nistal no dispone de un espacio web dedicado a su fundación. Entendiéndose por tal una organización sin ánimo de lucro dedicada a obras sociales, culturales o humanitarias. Entre las cabeceras del...

...grupo Vocento se encuentra el periódico ABC, diario Sur, El Correo, El Diario Montañés o XL Semanal. Las otras cuatro fundaciones que comparten la última posición con la de Vocento son Altadis (empresa líder del sector del tabaco en España), Deloitte (consultora), Eroski y Sacyr (constructora). La Fundación AtresMedia (AQUÍ) es la más transparente con 19 puntos seguida de Adecco, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, con 18 puntos cada una. El informe se basa en el análisis de 113 fundaciones, de las cuales 75 son empresariales, 26 familiares y 12 de personas célebres. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

ENTRE las 75 fundaciones empresariales se encuentra la Fundación Once (AQUÍ), con 17 puntos; la de Coca Cola (AQUÍ), con 11 puntos y la de Quirón (AQUÍ), con 4 puntos. Entre las 26 organizaciones sin ánimo de lucro familiares aparece la de Amancio Ortega (AQUÍ), propietario de Inditex, con 13 puntos, y la de Luca de Tena (AQUÍ), periodista y escritor, con 17 puntos. Entre las 12 fundaciones de personas célebres están la del jugador de baloncesto Pau Gasol (AQUÍ), con 13 puntos; la del tenista Rafa Nadal (AQUÍ) con 7 puntos, y la del futbolista Iker Casillas (AQUÍ), con 3.

LA Fundación Vocento no cumple con ninguno de los 19 indicadores del estudio ‘Construir Confianza 2017. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas’. Entre estos indicadores se encuentra el facilitar la información de contacto, explicar su misión y publicar los programas y actividades que lleva a cabo. También el dar a conocer el nombre del director general de la fundación, los beneficiarios de sus actividades así como los nombres de las personas del órgano de gobierno de la entidad y un breve perfil sobre las mismas.


LOS estatutos, las cuentas y la publicación del destino de los fondos también se encuentran entre los indicadores para evaluar si estas organizaciones sin ánimo de lucro son transparentes (cumplen con entre 13 y 19 indicadores), traslúcidas (cumplen entre 8 y 13 indicadores) u opacas (cumplen menos de 8 indicadores).

UNA información que tiene que publicarse en una página web propia de la fundación y que debe ser expuesta de manera sencilla y accesible, es decir, que no sea necesario registrarse para acceder a los datos. Y que sea una información actualizada y completa.

LOS autores del informe son Javier Martín, director de la Fundación Compromiso y Transparencia y editor de la revista Compromiso Empresarial, profesor asociado de Responsabilidad Social Corporativa en la Universidad de La Coruña, y Francisco Rodríguez, licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.

LA Fundación Compromiso y Transparencia (antes llamada Fundación Compromiso Empresarial) se constituyó en el año 2007 por un grupo de profesionales procedentes del mundo de la empresa, la academia y el sector no lucrativo para impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 27/02/18 La ONG ‘Málaga Acoge’ denuncia que los medios locales dan un tratamiento a las informaciones de inmigración “sesgado, alarmista y superficial” que provoca “sensación de temor en el lector”
-16/01/118 VÍDEO. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia que la policía de la Autoridad Portuaria continúa poniendo trabas para informar sobre la llegada de migrantes al Puerto
-10/11/16 VIDEO. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) denuncia las trabas que la Policía Nacional, y especialmente la policía de la Autoridad Portuaria, les ponen para informar sobre la llegada de migrantes al Puerto de Málaga
-02/10/17 Un informe de la Fundación Compromiso y Transparencia dibuja una situación crítica para los medios de comunicación. La mayoría “no tienen políticas para proteger su independencia y credibilidad”
-20/03/1 El espionaje a periodistas a través de Internet es el nuevo negocio en la red. El último informe de Reporteros Sin Fronteras alerta sobre la creciente vigilancia por parte de los gobiernos a usuarios

-03/11/14 La Plataforma de Solidaridad con los Inmigrantes de Málaga denuncia encerronas policiales detrás de la operación europea ‘Mos Maiorum’ para hacer deportaciones exprés. Esta campaña finalizó en nuestra ciudad el pasado 26 de octubre