“No nos importa lo que haga la ‘Red de Municipalismo en Común’, escisión de Costa del Sol Si Puede (CSSP). Estamos trabajando bien por toda la Costa del Sol con los ediles de CSSP que están en Podemos y el que quiera apartarse del camino que elija la dirección que mejor le parezca”

“Intentaremos llegar a un entendimiento con IU en todos los municipios pero donde no lo consigamos presentaremos nuestra candidatura con otro actores políticos y sociales”, indica Serrato sobre casos particulares como Marbella o Ronda

Serrato: “Estamos cerrando el acuerdo en Andalucía con IU y una vez que lo consigamos iremos pueblo por pueblo para alcanzar la máxima confluencia posible. Las negociaciones queremos cerrarlas antes de verano para empezar con las primarias y los programas, que son lo más importante”

05/04/18. Opinión. “No es un problema añadido que salga el nombre de Podemos en la papeleta. Seguiremos trabajando en la ‘marea municipalista’ para que abarque a la máxima gente posible”, indica Alejandro Serrato, coordinador provincial de Podemos en Málaga. “Aspiramos a construir algo nuevo para las elecciones de 2019. Una marea municipalista que no sólo abarque a IU y Podemos y...

...no vemos mal incluir el nombre de Podemos en lo que vayamos a construir. Lo que no queríamos era que fuese una suma de IU y Podemos. Sino que sea algo más amplio y por eso estamos trabajando por esa marea municipalista en la que entre gente relevante del mundo del ecologismo, de conflictos laborales, en definitiva, cualquier actor social, político y sindical para conseguir sumar”, explica Serrato. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“NO nos importa lo que haga la ‘Red de Municipalismo en Común’, escisión de CSSP. Estamos trabajando bien por toda la Costa del Sol con los ediles de CSSP que están en Podemos y el que quiera apartarse del camino que elija la dirección que mejor le parezca”. Asegura Serrato en referencia al concejal de CSSP en Mijas Francisco Martínez Ávila, además presidente de CSSP. Quien no está reconocido como concejal de Podemos y que ha decidido crear la ‘Red de Municipalismo en Común’. (Ver noticia: Parte de CSSP se independiza de Podemos. El presidente de CSSP, Francisco Mtnez. Ávila, concejal en Mijas, impulsa la creación de una federación única llamada ‘Red de Municipalismo en Común’ para concurrir a las elecciones de 2019 desligados de Podemos).

MANUEL González ‘Lolo’, secretario general del Podemos en Marbella aseguraba a esta revista el pasado mes de enero (AQUÍ) que “cualquier situación en la que fuerzas progresistas no vayan juntas para hacer frente a la derecha es perjudicial. No veo por qué no puede haber confluencias entre CSSP y Podemos. O con la plataforma ‘Red Municipalismo en Común’. La lógica lo que impondría sería la confluencia”.


SOBRE la competencia que podría significar esta escisión de CSSP con la creación de la ‘Red de Municipalismo en Común’ para el partido de Pablo Iglesias y la confusión que puede crear en los votantes que los actuales concejales de CSSP afines a Podemos se presenten con otra marca, Serrato indica que “no creo que el uso de la marca de CSSP condicione a Podemos. La gente tiene claro quiénes son sus representantes en los ayuntamientos. Quiénes son los que están trabajando por los problemas reales de los ciudadanos. La gente está un poco cansada de conspiraciones y de ‘traer y llevar’. Por lo que ni contemplamos, ni estamos pendientes, ni vemos a CSSP o a la ‘Red de Municipalismo en Común’ como una competencia a la marea municipalista”.

EL coordinador provincial del Podemos asegura que “estamos cerrando el acuerdo en Andalucía con IU y una vez que lo consigamos iremos pueblo por pueblo para alcanzar la máxima confluencia posible. No hemos iniciado conversaciones a nivel local con IU. Hemos tenido contacto ambas direcciones en Málaga pero aún no se ha empezado a negociar en profundidad el programa político. Las negociaciones queremos cerrarlas antes de verano para empezar con las primarias y los programas, que son lo más importante. En mayo hay otro encuentro municipalista en Andalucía y seguimos trabajando con los diferentes actores políticos y sociales”.

“INTERNTAREMOS llegar a un entendimiento con IU en todos los municipios pero donde no lo consigamos presentaremos nuestra candidatura con otro actores políticos y sociales”, indica Serrato sobre casos particulares como Marbella o Ronda, donde IU ha gobernado o gobierna en coalición.


“EN Ronda estamos trabajando desde el círculo del partido. Se han mantenido encuentros con EVA, Espacio Verde Alternativo, un partido local ligado al ecologismo que se ha presentado a algunas elecciones. No han obtenido representación en el Ayuntamiento y ahora se han sentado con nosotros. Esperamos que llegue a buen puerto. Con IU también lo intentaremos. En Ronda tenemos el inconveniente de que IU está gobernando con el PA y con el PSOE. Va a ser difícil construir una alternativa nueva para las elecciones de 2019 con quien está gobernando actualmente en coalición”, explica el coordinador de la formación morada en la provincia.

SITUACIÓN similar a la vivida en Marbella hasta el pasado mes de agosto, cuando gobernaba un tripartito formado por PSOE, IU y OSP. Tras una moción de censura el PP se hizo con el gobierno gracias al apoyo de OSP. Sobre la posible confluencia de Podemos con IU en Marbella Serrato indica que “vamos a intentar crear un proyecto amplio para intentar llegar a un acuerdo con todas las fuerzas progresistas”.

“TORREMOLINOS, Benalmádena, Estepona y Marbella están trabajando con la marea municipalista y con la coordinadora de Podemos. En Mijas, Alternativa Mijeña, que tiene un concejal, está en confluencia con la línea de Podemos. En el Rincón de la Victoria el círculo de Podemos también está trabajando. En Nerja estamos analizando la situación y su complejidad. Tenemos una reunión pendiente en dos semanas. Estamos a la espera de cerrar el acuerdo con IU a nivel andaluz y empezar a avanzar”, concluye Serrato.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 21/01/18 Manuel González ‘Lolo’, secretario general de Podemos en Marbella y cargo de confianza de CSSP en su Ayuntamiento irá en las listas de las elecciones de 2019, aunque aún no ha decidido si liderará la candidatura
- 11/01/18 El portavoz de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez ‘Kata’, se da de baja en Podemos. No se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019, como indicó desde un primer momento
- 10/01/18 “Un partido de derechas, nacionalista y populista”. Así define Victoria Mendiola, concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, al grupo político OSP liderado por Rafael Piña, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara
- 03/01/18 El Ayuntamiento de Marbella boicotea a los más necesitados. El abogado y activista José Cosín organiza una cena de Nochevieja para personas sin hogar y el Consistorio le prohíbe utilizar el espacio donde se iba a celebrar
- 28/12/17 “Existe una falta de fiscalización y de control en las empresas concesionarias que ya clama al cielo”, indica Mendiola , concejala de Podemos en Marbella, sobre los residuos del cementerio de San Pedro encontrados junto a un colegio
- 27/12/17 Indignación. Restos de mortajas, féretros y coronas fúnebres a las puertas de un colegio frente al cementerio. Es lo que denuncia Manuel Fdez. Valdivia, vecino de San Pedro Alcántara, que envía imágenes de un contenedor con los residuos
- 22/12/17 “Lo más desastroso de la legislatura”. Así define la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Victoria Mendiola, el cambio de Gobierno PSOE/OSP al bipartito PP/OSP, al que denomina “Gobierno de mercaderes”