Sergio Brenes, concejal del PSOE: “Queremos que el alcalde De la Torre de explicaciones, fue un proyecto electoralista y ahora los informes dicen que fue una auténtica chapuza con un resultado desastroso para la ciudad que pagará dos veces por lo mismo”

Alfonso Miranda, presidente de la AAVV Centro Antiguo: “Que lo pague quien lo ha hecho mal y no el ciudadano, estamos acostumbrados en este país a que el vecino es el que paga todos los desmanes que hacen los políticos”

Carlos Hernández Pezzi, arquitecto: “El alcalde debería asumir responsabilidades porque fue un capricho personal, igual que lo de los cines Astoria. Lo de la plaza de la Merced fue un atentado contra la libertad del monumento de Torrijos”

La adjudicataria de la recuperación de la plaza fue una unión temporal de las empresas Dragados, Cospel y Hexa. Uno de los análisis constata que no hubo ni “control de calidad ni control de ejecución de las obras”

31/05/18. Opinión. En 2011 se llevó a cabo la remodelación de la plaza de la Merced, hoy se sabe que la obra no se hizo conforme al proyecto, ni con la calidad requerida, según revelan dos informes independientes de las empresas CEMOS y Etipsa. El resultado es que la calzada está hundida y con socavones, provocando problemas de seguridad para los peatones y vehículos. Lo realmente...

...flagrante de este caso es que la rehabilitación, que se hizo en época preelectoral de cara a los comicios de 2011, costó 4,5 millones de euros. Además, su diseño y la falta de necesidad de esta intervención tuvieron el rechazo frontal de vecinos, arquitectos y partidos políticos de Málaga, que lo veían más como una acción para ganar votos AQUÍ (ver Vecinos y arquitectos opinan: “El alcalde despilfarra 3,5 millones en la única obra que Málaga no necesitaba. Estropear la plaza de la Merced”). Ahora, casi siete años después tendrá que volver a construirse, según aconsejan los informes hay que demoler el pavimento, retirar el hormigón y la capa de zahorra artificial y sanear hasta los 1,5 metros de profundidad, es decir, deshacer todo lo que se hizo y volverlo a hacer. La adjudicataria por aquel entonces fue una unión temporal de las empresas Dragados, Cospel y Hexa (ver Tras calle Larios (2003) y el Paseo del Parque (2007), De la Torre afronta la reforma de La Merced como obra electoralista de final de legislatura). Uno de los análisis, elaborado por Etipsa, destaca que no hay existencia de documentación de “control de calidad ni control de ejecución de las obras de rehabilitación” (ver El Ayuntamiento volverá a arreglar la Plaza de la Merced después de su despilfarradora reforma de 2011 (6 millones), a causa del grave hundimiento que sufre la calzada. Estos socavones ponen en peligro a peatones y vehículos diariamente). EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com recoge a continuación las opiniones de profesionales y vecinos.


“QUEREMOS que el alcalde de explicaciones, fue un proyecto electoralista y ahora los informes técnicos dicen que fue una auténtica chapuza con un resultado desastroso para la ciudad que pagará dos veces por lo mismo” asegura Sergio Brenes, concejal socialista en el Consistorio. Brenes estuvo ayer en la Comisión Extraordinaria de Urbanismo que trató este tema en la que el regidor Francisco de la Torre no estuvo. Estos análisis exponen que el material que se colocó tampoco es el que estaba previsto, según indica Brenes. Añade que hay “responsabilidades políticas por parte del alcalde” y que esta rehabilitación “se utilizó por parte del partido para intentar ganar las elecciones”. Además sostiene que fueron “las prisas” las que llevaron a terminarla con rapidez, lo sería la explicación del estado actual de la calle.


QUE lo pague quien lo ha hecho mal y no el ciudadano, estamos acostumbrados en este país a que el vecino es el que paga todos los desmanes que hacen los políticos” opina  el presidente de la AAVV Centro Antiguo, Alfonso Miranda. A su juicio “un técnico no puede estar a las órdenes de un político, y el director de la obra no tendría que haber cedido a lo que fuese”. Además resalta que “si se ha hecho una cosa de menor calidad, no hay porque pagar cuatro millones y medio de euros”. Miranda también pone el punto de mira en las calles aledañas, Madre de Dios e incluso Dos Aceras, ya que también se encuentran en mal estado y fueron remodeladas en la misma época. Cree que habría que hacer una intervención conjunta para adecuar toda la zona. “El razonamiento elemental es que se corrió más de lo que se debía, si esto tuviese consecuencias no se habría actuado así” señala. Además hace referencia al aval que tienen todas las obras públicas, y que si cuando esta se termina no está bien hecha no se le devuelve a la empresa.



POR otro lado, un número importante de arquitectos de Málaga ya se opusieron a este plan, uno de ellos Carlos Hernández Pezzi. “El alcalde debería asumir responsabilidades porque fue un capricho personal, igual que lo de los cines Astoria. Lo de la plaza de la Merced fue un atentado contra la libertad del monumento de Torrijos y va contra la democracia municipal” sostiene. Pezzi se situó en contra desde el principio porque “era una aberración que se consumó con la escusa de nivelar, y lo que ha dejado es un vertedero de jardineras de una empresa privada, que están puestas sin orden ni concierto y dejan a la plaza con un aspecto feo y unos bancos que son unas moles de granito iluminadas contra las leyes de cualquier diseño”. Además le parece “un despilfarro completo” lo que se hizo en aquel momento.


EL arquitecto Fernando Ramos fue uno de los que criticó esta construcción en 2012, ahora afirma que “incluso aunque hubiera salido bien seguiría siendo discutible, ni antes ni ahora se ha acreditado la necesidad de esa obra”. Apunta que “el Colegio de Arquitectos ya dijo que no tenía ningún sentido separar el Astoria del resto de la plaza, y que lo que se hizo era un proyecto meramente superficial, que no aportaba nada salvo para las terrazas”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
-13/03/18 El Ayuntamiento volverá a arreglar la Plaza de la Merced después de su despilfarradora reforma de 2011 (6 millones), a causa del grave hundimiento que sufre la calzada. Estos socavones ponen en peligro a peatones y vehículos diariamente
-08/11/17 La constructora Sando que usó basuras y escombros como relleno para el Muelle 9 de contenedores consigue otra obra en el Puerto de Málaga, el Centro Oceanográfico, para la que además pide sobrecostes de casi medio millón de euros
-20/06/17La Plataforma por la Demolición del Astoria y Ampliación de la plaza de la Merced reúne a vecinos y asociaciones favorables a una zona diáfana donde se encuentra el edificio de los antiguos cines
-31/05/17Las obras de la casa hermandad de Fusionadas, la cofradía de Antonio Banderas, dificultan el paso de personas con movilidad reducida de plaza de Camas a calle Carretería
-11/05/17La Junta recorta el proyecto del arquitecto José Seguí y Antonio Banderas para el edificio del Astoria en la plaza de la Merced. Cultura rebaja el número de plantas, de 6 a 4, y pide que su uso predominante sea de carácter cultural, más del 50%