“Isabel Franco -‘pablista’- no ha definido un proyecto concreto. Se ha presentado porque quería ‘defender Podemos’. Rodríguez sí ha presentado un proyecto. Todo esto se traduce en una lucha interna de poder en el territorio que no debería existir”, explica Mendiola

Juanjo Espinosa (Podemos), concejal no adscrito en Málaga: “Una campaña de difamación no se entiende. Las primarias se tienen que regir por el respeto mutuo y un principio ético. Hay que poner las ideas por delante y no los asuntos personales. Sobre todo cuando se acusa a alguien de algo que no se puede demostrar”

Mendiola confía en que “la ‘defensa’ de Podemos por parte de Franco no haya conseguido arrasar con buena parte de lo que, precisamente, ha dicho defender”. “No entiendo el discurso de Franco, que defiende que Podemos Andalucía ha sido tomado por los anticapitalistas. Sólo un 30% de los que van en las listas lo son”

“Apoyé la candidatura de Rodríguez en un acto en Marbella. Eran dos posiciones distintas con dos proyectos para Andalucía. En las redes todo se expresa con más virulencia”, indica Alberto Montero, diputado de Podemos en el Congreso por Málaga

Los ‘pablistas’, con Isabel Franco al frente, están según Mendiola “intentando meter miedo de algo que Rodríguez ‘va a hacer’ pero que no ha hecho”. “Me siento identificada con la campaña que hizo Marco Arafat contra mí durante las elecciones a la secretaría general de Podemos Marbella”. En las redes sociales se ha podido ver el choque entre partidarios de Franco y de Rodríguez (AQUÍ)

17/07/18. Opinión. Las primarias de Podemos en Andalucía (al cierre de esta edición no se conocían aún los resultados) dejan cicatrices internas difíciles de curar en el partido en Málaga, como en el resto de la comunidad. Los dirigentes nacionales, representados en la candidatura de Isabel Franco, diputada del Congreso por Huelva, han aterrizado en Andalucía y han desarrollado una campaña de...

...acoso y derribo. “Ha sido una campaña lamentable en la que se ha buscado desprestigiar a Teresa Rodríguez y a quienes la apoyan”, asegura sobre el proceso de primarias andaluzas de la formación morada la concejala del Ayuntamiento de Marbella Victoria Mendiola (CSSP). Que también es la secretaria general de Podemos en el municipio marbellí. Las dos principales corrientes estaban representadas por Teresa Rodríguez, líder del partido a nivel andaluz desde el 2014 y diputada en el Parlamento de Andalucía, e Isabel Franco, ‘pablista’, diputada de Podemos en el Congreso por Huelva que dimitió el 6 de junio de su cargo en la ejecutiva del partido en Andalucía. “Franco no ha definido un proyecto concreto. Se ha presentado porque quería ‘defender Podemos’ -@DefenderPodemos es el nombre del perfil de Twitter que ha usado Franco para su campaña, así como el lema de la misma -. Rodríguez sí ha presentado un proyecto. Todo esto se traduce en una lucha interna de poder en el territorio que no debería existir”, explica Mendiola, que se define como ‘errejonista’. Y añade: “¿Defender Podemos de quién? Deberíamos de estar unidos en luchar contra Susana Díaz (PSOE). No en estos debates internos identitarios para ver qué Podemos es más morado. No entiendo el discurso de Franco, que defiende que Podemos Andalucía ha sido tomado por los anticapitalistas. Un 70% de todas las personas que van en las listas de las provincias andaluzas de la candidatura de Rodríguez no son anticapitalistas. Sólo un 30% lo son”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

JUANJO Espinosa (Podemos), concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, señala que “una campaña de difamación no se entiende. Las primarias se tienen que regir por un principio de respeto mutuo y un principio ético, que es lo que queremos proyectar en la sociedad andaluza. Hay que poner las ideas por delante y no los asuntos personales. Sobre todo cuando se acusa a alguien de algo que no se puede demostrar. O cuando expones qué es lo que piensas que quiere hacer el otro candidato”.



ESPINOSA añade que “Rodríguez ha defendido más la idea de qué proyecto de pueblo andaluz queremos. Cuáles son las necesidades de la gente corriente, que es de lo que hay que hablar”. Y añade que “después de estas guerras intestinas el día de mañana hay que seguir trabajando juntos. Esta lucha deja muchos heridos por el camino y no le interesa a nadie. Siempre hemos sido promotores de una campaña libre, con ideas y proyectos”.

EN la red social Twitter se han sucedido disputas entre los partidarios de Rodríguez y de Franco (AQUÍ). “Ellos sí saben sumar. La campaña tan torpe y malsana de Isabel Franco y su equipo, usando los métodos del bipartidismo, es vergonzosa y muy dañina, da mucho asco ese proceder. Eso es lo que hay que erradicar dentro de la nueva política”, contesta Omar Duque (@ome1792) a un tuit en el que Nicolán Sguiglia (Podemos Málaga), ex de IU, dice lo siguiente: “¿Tenéis calculadora a mano? Contad los votantes, activistas y simpatizantes que pierde Podemos cuando en unas primarias se usan métodos como los de @DefenderPodemos en las #PrimariasPodemosAND. Por anteponer propuestas al fango y Andalucía a las disputas internas #YoVoyConTeresa”.


LOS ‘pablistas’, con Isabel Franco al frente, están según Mendiola “intentando meter miedo de algo que Rodríguez ‘va a hacer’ pero que no ha hecho. Han ido recorriendo el territorio andaluz buscando personas conflictivas de Podemos para sumarlas a su campaña e ir contra Rodríguez. Estamos yendo contra nosotros mismos. Me he sentido identificada con la campaña que hizo Marco Arafat, que va en las listas de Franco,  contra mí durante las elecciones a la secretaría general de Podemos Marbella”. Mendiola ganó por cuatro votos a la candidatura de Arafat, apoyada por Franco. (Ver noticia: Agridulce triunfo de Victoria Mendiola, la nueva secretaria general de Podemos Marbella. “Ahora habrá que ver si realmente hay división en el partido o no”, asegura la concejala de CSSP, que gana por cuatro votos a Marco Arafat).

“TODO esto se traduce en una lucha interna de poder de territorio que no debería ocurrir. Si Pablo Iglesias y Pablo Echenique han hablado de que España es un país plurinacional y defienden la autonomía de cada región, Andalucía reclama precisamente eso. Llevo más de 13 años aquí, en Andalucía, y el PSOE lo que ha hecho ha sido defender el andalucismo pero de una forma centralizada, no ha defendido los intereses de los andaluces”, señala Mendiola. Que añade que “Teresa Rodríguez reclama un grupo parlamentario propio dentro de Podemos Andalucía. En Galicia lo han hecho, es En Marea. ¿Por qué no se puede hacer en Andalucía? A nivel estatal se están equivocando con Rodríguez. Han instrumentalizado a Isabel Franco para llevar a cabo la candidatura ‘pablista’. Las personas que iban en la lista de Franco no tienen experiencia”.

PARA la secretaria general de Podemos en Marbella no todo lo que ha ocurrido es negativo, sino que también tiene una lectura positiva: “pienso que se ha abierto el camino a hacer primarias de otra manera mucho más democrática y participativa”. En el proceso han votado 11.501 personas, el 81% de los inscritos.

ALBERTO Montero, diputado en el Congreso por Málaga, se muestra partidario de la candidatura presentada por Rodríguez, a quien respaldó en un acto en Marbella. “Eran dos posiciones distintas con dos proyectos para Andalucía. No se ha podido pactar una línea unitaria”. Y asegura que ha vivido este proceso con normalidad: “En las redes todo se expresa con más virulencia”.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con esta noticia:
- 22/06/18 Agridulce triunfo de Victoria Mendiola, la nueva secretaria general de Podemos Marbella. “Ahora habrá que ver si realmente hay división en el partido o no”, asegura la concejala de CSSP, que gana por cuatro votos a Marco Arafat
- 06/06/18 “Lanzaré el guante a Salvador Pérez para que confluya dentro de nuestra candidatura”, indica Victoria Mendiola, concejala de CSSP en Marbella y candidata a la secretaría del partido junto con Marco Arafat y Salvador Pérez
- 14/05/18 “No quiero ser la protagonista de nada. Creo que soy la persona de más consenso con el reconocimiento de haber trabajado con todos”, asegura Victoria Mendiola, candidata a la secretaría general de Podemos en Marbella
- 12/01/18 Manuel González ‘Lolo’, secretario general de Podemos en Marbella y cargo de confianza de CSSP en su Ayuntamiento irá en las listas de las elecciones de 2019, aunque aún no ha decidido si liderará la candidatura
- 11/01/18 El portavoz de CSSP-Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, José Carlos Núñez ‘Kata’, se da de baja en Podemos. No se presentará a las próximas elecciones municipales de 2019, como indicó desde un primer momento
- 04/05/18 La herencia del gilismo. La patronal reelige como presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Marbella a Juan José González, un abogado que trabaja para un despacho gibraltareño, Triay & Triay (?)