Imbroda encabezará la lista de Cs por Málaga en las elecciones autonómicas. Durante su mandato como director de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos (2011/2015), con el PP, ‘confundió’ sus empresas y negocios privados con ‘lo público’

Cassá, líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, utilizó recientemente a niños del CEIP Ángel Ganivet para promocionar su carrera política. En su currículum no hay ni un dato comprobable o fiable, ni de sus estudios ni de su carrera laboral

Imbroda ganó las primarias de Cs y será el cabeza de lista de la provincia de Málaga al Parlamento Andaluz en las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2019, aunque es posible que se adelanten. Las primarias de Cs para elegir al candidato a la alcaldía de Málaga serán en enero de 2019. Por el momento Cassá toma fuerzas para afrontar su sueño obsesivo: ser el alcalde de los malagueños

23/07/18. Opinión. Javier Imbroda y Juan Cassá, los líderes de Ciudadanos en Málaga: vaya dos patas para un banco… cojo. Imbroda encabezará la lista de Cs al Parlamento Andaluz por Málaga en las elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2019, si no las convoca antes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE). El mandato de Imbroda (AQUÍ), exentrenador y exseleccionador nacional de baloncesto, como...

...director de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos (entre el 2011 y el 2015), con el PP, estuvo rodeado de controversias e irregularidades. ‘Confundió’ sus empresas y negocios privados con ‘lo público’ y nunca dio explicación alguna sobre sus sociedades ‘colocadas’ en recintos municipales, sobre la concesión de licencias que luego revendía o sobre las subvenciones a sus edificios que luego alquilaba al propio Ayuntamiento que se las había dado. Cassá (AQUÍ), por su parte, utilizó recientemente a niños del CEIP Ángel Ganivet de la capital para promocionar su carrera política. Publicó a través de las redes sociales fotografías de los menores que posteriormente eliminó al presentar EL OBSERVADOR una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). (Ver noticia: El líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, utiliza a niños del colegio Ángel Ganivet para avanzar en su carrera política. EL OBSERVADOR presenta una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos para que investigue). En el currículum del portavoz y concejal de Cs en el Ayuntamiento de Málaga no hay ni un dato comprobable o fiable, ni de sus estudios ni de su carrera laboral, como avanzó esta revista. (Ver noticia: El edil de Cs, Juan Cassá, no se ha hecho 'un Cifuentes', él inventó 'el Cifuentes'. En su currículum no hay ni un dato comprobable o fiable, ni de sus estudios ni de su carrera laboral. Su partido se niega a dar información. ¿Todo inventado?). Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

EL OBSERVADOR realiza un repaso por la biografía de los líderes de Ciudadanos en Málaga. Imbroda ganó recientemente las primarias del partido con el 65% de los votos y será el cabeza de lista de la provincia de Málaga al Parlamento Andaluz en las próximas elecciones autonómicas, previstas para marzo de 2019, si no se adelantan. Las primarias de Cs para elegir al candidato a la alcaldía de Málaga serán en enero de 2019. Por el momento Cassá toma fuerzas para afrontar su sueño: ser el alcalde de los malagueños.

LA vida de Imbroda, melillense afincado en Málaga desde hace años y hermano del presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), ha sido pródiga en irregularidades y controversias, tanto antes como después de su llegada a la dirección de la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos bajo el Gobierno local del PP en el Ayuntamiento de la ciudad. Puesto al que accedió ‘a dedo’ y por el que recibía un sueldo de 70.000 euros anuales, más dietas por valor de 2.750 euros, más ayudas.

SIEMPRE hubo una confusa relación entre los negocios privados de Imbroda y la Corporación Municipal (PP). Por ejemplo, mientras ocupó su cargo ‘colocó’ una empresa privada de la que era presidente en el polideportivo público de La Trinidad. Anteriormente ya “medió” para que una empresa privada, el gimnasio de lujo Wellness se ubicase en un terreno reservado a equipamiento comunitario para los vecinos. En realidad él pidió una licencia en la gerencia de Urbanismo para abrir un gimnasio y se la concedieron por ser “quien era”, y en cuanto la tuvo se la vendió a la empresa Wellness.

Imbroda fue el director de la empresa de Deportes y Eventos del Ayuntamiento (2011-2015)

EL
melillense fue director de Deportes y Eventos en el Ayuntamiento de Málaga entre el 2011 y el 2015. Su elección fue ‘a dedo’ directamente por el que entonces era el edil de Cultura, Damián Caneda (PP), ahora empresario que gestiona los Baños del Carmen. (Ver noticia: La Junta se reafirma en la idea de convocar un concurso público para adjudicar la gestión de los Baños del Carmen tras conocerse la resolución del TSJA, que indica que la compra de acciones por parte de los actuales concesionarios fue correcta). Durante ese periodo, esta revista sacó a la luz numerosas irregularidades. En 2012 Imbroda ‘colocó’ en el pabellón polideportivo municipal del barrio de La Trinidad una empresa privada que él presidía (AQUÍ), en concreto la Escuela de Negocios del Mediterráneo, un centro de estudios. Las instalaciones eran públicas aunque estaban gestionadas por aquel entonces por la empresa privada Gaia, y el Consistorio aseguró para no dar más explicaciones que se trataba “de un acuerdo entre dos entidades privadas” (El Ayuntamiento de Málaga se niega a dar explicaciones sobre las condiciones en las que una empresa privada de su director de Deporte, Javier Imbroda, está alojada en un polideportivo municipal).


ALGO similar ocurrió en el pabellón público municipal Martín Carpena, donde se ubicaba un centro médico privado en el que Imbroda tenía intereses AQUÍ. Las instalaciones sanitarias estaban gestionadas por Alavi Medi Sport (AMS), sociedad de la que Imbroda era uno de los socios. El exentrenador entró a dirigir la empresa de deportes, encargada de la explotación del pabellón, en 2011, y aunque el centro médico tenía desde antes su sede allí, bajo su mandato amplió sus instalaciones a 800 metros cuadrados. No obstante, el PSOE denunció en aquella época que la cesión inicial ya había estado “plagada de irregularidades” ya que la empresa adjudicataria se había creado después de adjudicarse el contrato (El centro médico del pabellón municipal Martín Carpena también es un negocio privado en el que el director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, tiene intereses).


finales de 2012 los responsables de Deporte, Imbroda y Caneda, programaron un triatlón que se celebraría a principios de 2013, el mismo día que la media maratón de Málaga, anunciada antes (AQUÍ). Además, ambas pruebas discurrían por las mismas calles entorpeciéndose. Pero lo realmente llamativo de este caso no es la incompetencia en la organización, sino que la empresa encargada del triatlón era Ican, cuyo dueño, el mallorquín Sunil Bhardwaj, fichó a Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca AQUÍ. En 2011 Imbroda organizó este mismo evento deportivo junto a Bhardwaj en Marbella. Ican también se encontraba vetada en Mallorca, criticada por los atletas y sin el aval de la Federación Española AQUÍ. Se trataba de una de las competiciones de este ámbito más caras del país, 45 euros la inscripción.

EN 2013, el Consistorio financió la reforma de un edificio de Imbroda con 13.889 euros proveniente de una ayuda a la rehabilitación del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) AQUÍ. Un inmueble situado en calle Santiago número cuatro para el que Imbroda ya obtuvo una autorización del Ayuntamiento dos meses antes de ser nombrado responsable de Deportes para aumentar la altura y añadirle una planta AQUÍ.

SUS declaraciones públicas también le trajeron problemas. En una ocasión llegó a afirmar que los redactores de esta revista eran “sicarios de la información” por dar noticias que a él no le gustaban AQUÍ. Así mismo tuvo una salida de tono con un vecino que le pidió explicaciones por el maratón citado anteriormente que fue cancelado. (El director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, se comporta chulescamente en Internet y desprecia y provoca a los malagueños que le piden explicaciones por el maratón anulado). También fue acusado de plagiar un artículo de un blog sin citar al autor para la columna que tenía en el diario Melilla Hoy, la publicación más beneficiada por la publicidad institucional del gobierno de su hermano Juan José Imbroda AQUÍ.

La relación entre los negocios privados de Imbroda y el Ayuntamiento antes de su entrada a la Corporación

PERO 
la relación entre Imbroda y el Consistorio no empezó cuando este entró a formar parte de esta institución. Uno de los escándalos más sonados fue su participación en la operación por la que un suelo público para equipamiento deportivo en el malagueño barrio de El Perchel para uso gratuito de los vecinos, pasó a ser un gimnasio de lujo privado, el Centro Wellness. Según se relata detalladamente en el número 45 de esta revista de diciembre de 2004 AQUÍ, esta parcela estaba reservada en el PGOU como suelo destinado a instalaciones deportivas comunitarias. Todo comenzó cuando Imbroda presentó en Urbanismo un proyecto para crear un centro de estas mismas características con piscina, algo a lo que el Ayuntamiento accedió, a cambio del pago de un canon acorde con el proyecto de carácter mediano. Una vez todo estuvo preparado Imbroda, el cual también se dedicaba “a la gestión de terrenos y espacios” para este tipo de equipamientos según indicaba su web, avisa a la Corporación de que ha vendido los derechos al Grupo Wellness, el cual ha decidido ampliar el plan considerablemente, aumentando la altura y las infraestructuras. El canon a pagar por esta empresa era el mismo que se había ajustado al proyecto inicial de Imbroda, mucho más pequeño. Los vecinos además no recibieron ningún tipo de beneficio, pese a que antes se había reservado el terreno pensando en un espacio para ellos. El precio de la tarifa anual de dicho gimnasio, que aún sigue abierto, rondaba los 500 euros.

POR 
otro lado el Ayuntamiento alquiló en 2005 un edificio de Imbroda en calle Granada 73, por valor de 7.170 euros mensuales, para ser la sede del Área de la Mujer. Sin embargo el Consistorio no pudo acceder durante nueve meses, pese a estar pagando la renta, por la tardanza en la obras de remodelación que los dueños tenían que realizar para adecuar la construcción (El Ayuntamiento de Málaga pagaba 7.170 euros mensuales a Javier Imbroda por el alquiler de la sede del Área de la Mujer en calle Granada a la que no pudo acceder durante 9 meses porque estaba en obras). El alquiler se llevó a cabo desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2007 con el mismo precio de 7.170 euros al mes AQUÍ. Esta revista desveló posteriormente que la rehabilitación de dicho edificio fue subvencionada también por el propio Ayuntamiento con 89.818 euros. La ayuda fue aprobada en 2004, un año antes del arrendamiento, por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). En 2007 Imbroda vendió el inmueble sobre el que pesaba una hipoteca de 1.400.000 euros (AQUÍ El Ayuntamiento de Málaga pagó con 89.818 euros la reforma de un edificio de Javier Imbroda y luego le abonó 7.170 euros mensuales por ser inquilino de este mismo inmueble, en el que situó el Área de la Mujer).


Juan Cassá usó imágenes de varios niños del CEIP Ángel Ganivet para promocionar su carrera política

EL portavoz y concejal del partido naranja en el Ayuntamiento de Málaga publicó en sus redes sociales el pasado mes de junio fotografías en las que se veía el rostro de varios menores durante una visita al CEIP Ángel Ganivet. Lo que fue denunciado ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por esta revista. Una denuncia que continúa tramitándose. (Ver noticia: EL OBSERVADOR presentó una denuncia/consulta contra Cassá ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que está pendiente de tramitarse para que investigue si el concejal tiene que hacer frente a una sanción por publicar el rostro de niños en sus redes sociales sin el consentimiento de sus progenitores). El objetivo es que esta investigue si el concejal tiene que hacer frente a una sanción por publicar el rostro de hasta nueve niños en sus redes sociales sin el consentimiento expreso de sus progenitores. Una sanción que puede ascender hasta los 601 euros por niño (según las últimas resoluciones del organismo). Por lo que el edil de Cs podría tener que hacer frente a una multa de 5.409 euros teniendo en cuenta los nueve menores que en total aparecían en dichas imágenes posteriormente eliminadas, excepto en el caso de una de ellas que continúa publicada.


El edil de Cs, Juan Cassá, no se ha hecho 'un Cifuentes', él inventó 'el Cifuentes'

HACERSE “un Cifuentes” ya existía antes de que se desatase el escándalo de la expresidenta de la Comunidad de Madrid sobre su supuesto falso máster. De hecho, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, podría ser el que lo inventó. Tal y como informó esta revista (ver noticia: La opaca biografía de Juan Cassá, el hombre que quiere ser alcalde de Málaga por Ciudadanos. La información que publica sobre su trayectoria profesional antes de 2015 (elecciones municipales) es confusa, escasa, inconexa y difícil de comprobar) en el currículum público del concejal no hay ni un solo dato fiable o comprobable, ni de sus estudios ni de su vida laboral, ni fechas ni aclaraciones.

EN algunos medios asegura que es diplomado en Turismo, como en La Opinión AQUÍ, en otros que sólo tiene una Formación Profesional superior en dirección hotelera, como en una entrevista en el diario Viva Málaga y que recoge en su blog AQUÍ. Sin embargo en el portal de transparencia del Ayuntamiento AQUÍ y en la página de Cs en la que se recogen los miembros del Consejo General del partido AQUÍ no aparece ninguno de estos dos títulos. El que sí lo hace es el de Técnico Especialista en Administración Hotelera, que se obtiene en Costa Rica, y para lo que no hace ni siquiera falta tener la educación secundaria. También sostiene que trabajó como director de hoteles en el país caribeño y en otros de España, pero no aporta datos concretos, ni fechas. Esta redacción habló con los establecimientos españoles y ninguno corroboró esta información. También contactó con el responsable de prensa del partido, Chus Heredia, que se negó a esclarecer o ampliar ninguno de estos datos de la biografía de Cassá, alegando que se encontraban todos en la web del Consistorio, algo que no es cierto.


SEGÚN publica Cassá en su Linkedin AQUÍ en 2017 hizo un máster de 9.750 euros AQUÍ en el Instituto Internacional San Telmo, una escuela de negocios privada con sede en Málaga. Se trata del Programa de Alta Dirección de Empresas e Instituciones Líderes (ADEL), para el que hace falta acreditar de 15 a 20 años de experiencia en puestos directivos, algo que según su propio currículum no cumple. Según él asegura en su trayectoria laboral pública en total estuvo siete años dirigiendo hoteles en España, algo que algunos de estos establecimientos no corroboraron a esta revista.


DESDE el Instituto San Telmo explicaron a EL OBSERVADOR que sus criterios son normalmente “rígidos”, y que “procuran” que los candidatos cumplan con los requisitos, aunque se estudia cada caso particular, qué persona es y en qué empresa trabaja. (Ver noticia: El edil de Ciudadanos, Juan Cassá, dice que ha cursado un máster de 9.750 euros en el Instituto San Telmo para el que hace falta acreditar de 15 a 20 años de experiencia en puestos directivos, algo que no tiene según su propio currículum).


POR otro lado se encuentra el bagaje de Cassá en sus propias empresas. En febrero de 2015, unos meses antes de que saliese como edil por Cs en Málaga, dejó sus cargos como administrador único de Dime Viaje AQUÍ, en la que estuvo nueve años, y de La Web de Reservas Hoteleras AQUÍ, iniciada en 2004, ambas pequeñas sociedades fundadas por él. En ese momento fue su pareja, Cecilia Ligato, la que pasó a ocupar estos puestos. Un día después de las elecciones del 24 de mayo de 2015, salió de El Baile de las Arrobas, dejando de nuevo a su pareja al cargo AQUÍ. Ahora sólo ocupa puestos en sociedades municipales de consejeros sin retribución, algo que le corresponde por ser concejal, no por méritos.

PUEDE ver aquí otras informaciones relacionadas con Javier Imbroda:
- 10/05/18 Javier Imbroda aspira a presidir la Liga ACB de baloncesto con un polémico historial detrás. Su mandato como director de la empresa municipal Málaga Deportes y Eventos (2011/2015) con el PP, estuvo rodeado de controversias e irregularidades
- 18/12/12 El centro médico del pabellón municipal Martín Carpena también es un negocio privado en el que el director de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda, tiene intereses 
- 17/12/12 El Ayuntamiento de Málaga pagaba 7.170 euros mensuales a Javier Imbroda por el alquiler de la sede del Área de la Mujer en calle Granada a la que no pudo acceder durante 9 meses porque estaba en obras 
- 14/12/12 Más sobre la polémica del triatlón de Málaga. El dueño de Ican, la empresa que lo organiza, fichó a Javier Imbroda como entrenador cuando era director general del equipo de baloncesto Vive Menorca 
- 14/12/12 ¿Qué intereses defienden Damián Caneda y Javier Imbroda, los de la ciudad de Málaga o los de sus negocios particulares?
- 13/12/12 Javier Imbroda impone en Málaga como director de Deporte del Ayuntamiento el mismo triatlón que organizó como empresario en Marbella en 2011 y lo programa el mismo día que la media maratón

PUEDE  ver aquí otras informaciones relacionadas con Juan Cassá:
- 03/07/18 Juan Cassá, el líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, retira de su perfil de ‘Instagram’ tres de las cuatro imágenes en las que aparece con menores del colegio Ángel Ganivet, a los que usó para promocionar su carrera política
- 21/06/18 EL OBSERVADOR presenta una denuncia/consulta en la Agencia Española de Protección de Datos contra Juan Cassá, lider de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, por la utilización de niños del colegio Ángel Ganivet para promocionar su carrera política
- 19/06/18 El líder de Cs en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, utiliza a niños del colegio Ángel Ganivet para avanzar en su carrera política. EL OBSERVADOR presenta una denuncia en la Agencia Española de Protección de Datos para que investigue
- 14/06/18 Cachondeo en Twitter por el ‘no’ currículum de Juan Cassá. Un tuit de ‘SrDelong’ dice: “Aquí Cassá nos enseña su título de Turismo en la Universidad de Oviedo”. El portavoz de C’s aparece sujetando un cartel con una etiqueta de Anís del Mono
- 20/04/18 El edil de Ciudadanos, Juan Cassá, dice que ha cursado un máster de 9.750 euros en el Instituto San Telmo para el que hace falta acreditar de 15 a 20 años de experiencia en puestos directivos, algo que no tiene según su propio currículum
- 12/04/18 El edil de Cs, Juan Cassá, no se ha hecho 'un Cifuentes', él inventó 'el Cifuentes'. En su currículum no hay ni un dato comprobable o fiable, ni de sus estudios ni de su carrera laboral. Su partido se niega a dar información. ¿Todo inventado?
- 20/03/18 La opaca biografía de Juan Cassá, el hombre que quiere ser alcalde de Málaga por Ciudadanos. La información que publica sobre su trayectoria profesional antes de 2015 (elecciones municipales) es confusa, escasa, inconexa y difícil de comprobar