Rogelio López Cuenca, artista: “Antes de tener el edificio hay que hacer un diagnóstico con los agentes vinculados para ver qué necesidades existen. Hay iniciativas de empresas culturales independientes con las que hay que contar para evitar que estén los mismos que ya están gestionando espacios”

“Las grandes instituciones culturales con las que ha contado la Junta -como el Ateneo o la UMA- me resuenan al parque jurásico. Nunca se acuerdan de la cultura de base, de mirar hacia abajo. Solo existes si te avala llamémosle x”, indica David Burbano, codirector de ‘La Casa Amarilla’, galería y taller de arte

“Lo habitual es crear contenedores culturales vacíos de contenido. El Ayuntamiento hace una instalación como la Caja Blanca, gasta fondos europeos y cuando no hay contenido acaba ocupándolo una cofradía. Lo que interese más para recibir votos”, señala Matías Murillo, fundador de ‘La Polivalente’

“La Administración y las instituciones actúan de una manera secretista, elitista, que no es de recibo en una sociedad democrática”: López Cuenca

El Consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), asegura, ahora que se aproximan las elecciones, que invertirá 13,5 millones de euros sólo para la rehabilitación del inmueble, un BIC, según recoge ‘Sur’. “Es el pulso de una institución contra otra”, señala Burbano

30/07/18. Opinión. La Junta de Andalucía presenta un proyecto cultural prehistórico para el Convento de la Trinidad. El objetivo es que este espacio se convierta en “un centro cultural para las artes en vivo”. Y para ello la Administración autonómica no cuenta con la opinión de ninguna de las iniciativas privadas que desarrollan sus actividades en el tejido cultural no institucionalizado de la ciudad...

...Los colectivos culturales que han participado en el diseño del proyecto han sido sólo los oficiales, los de toda la vida, la Academia de San Telmo, la Sociedad Económica de Amigos del País, la Academia Malagueña de Ciencias, la UMA, el Ateneo, la Asociación de Gestores Culturales, el Colegio de Arquitectos y el Archivo Histórico Provincial, según recoge diario Sur en su edición impresa. “Las grandes instituciones culturales con las que ha contado la Junta me resuenan al parque jurásico. Nunca se acuerdan de la cultura de base, de mirar hacia abajo. Solo existes si te avala llamémosle x”, indica David Burbano, codirector de ‘La Casa Amarilla’ (LCA), galería y taller de arte situado en la calle Santos número 7. El Consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez (PSOE), asegura, ahora que se aproximan las elecciones, que invertirá 13,5 millones de euros sólo para la rehabilitación del Convento de la Trinidad, un Bien de Interés Cultural (BIC), según recoge diario Sur. “Es el pulso de una institución contra otra”, señala Burbano. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

BURBANO indica además que “esto es lo que suele suceder en Málaga. La Administración está siempre a favor de lo que puede controlar. Parece que la cultura de base que estamos desarrollando desde LCA u otros espacios da un poco de miedo porque no es controlable. Ya que somos libres y usamos nuestros propios recursos para mostrar nuestras obras. Eso da inseguridad a las instituciones. Es una lástima que muchas veces no se haga un sondeo real de los que están haciendo cultura. Nos encantaría que nos sentásemos a hablar y poder hacerles propuestas. A veces nos llaman, pero a la hora de la verdad no cuentan con nosotros. Estaría bien que se acordaran de los que estamos todos los días al pie del caños sin subvenciones y sin recursos generando propuestas que también atraen a los turistas y a los malagueños”.

Convento de la Trinidad. Imagen: Málaga Hoy

EL artista Rogelio López Cuenca añade en la misma línea que “las administraciones no deben seguir actuando de una manera tan jerárquica. Hay una desconfianza hacia las iniciativas autogestionadas y una jerarquía al decidir quién participa y quién no en los proyectos. Se trata de clientelismo unido a las tendencias políticas. Es una especie de actitud recurrente de las administraciones el mirar por el encima del hombro a las asociaciones de profesionales y culturales”.


“LO habitual es crear contenedores culturales vacíos de contenido. El Ayuntamiento hace una instalación como la Caja Blanca, gasta fondos europeos y cuando no hay contenido acaba ocupándolo una cofradía. Lo que interese más para recibir votos”, señala Matías Murillo, fundador de ‘La Polivalente’, espacio cultural de Lagunillas (AQUÍ). Una idea en la que también coincide Burbano: “puedes crear un contenedor de cultura pero hay que tener a los que generan lo que entra en ese contenedor”.


LÓPEZ Cuenca, el artista malagueño con más proyección (en noviembre inaugura una exposición en el Museo Reina Sofía), señala que “los procesos tienen que ser al revés. Antes de tener el edificio hay que hacer un diagnóstico con toda la variedad posible de agentes vinculados para ver qué necesidades existen, ya sea en el Convento de la Trinidad o en la antigua cárcel. Es necesario que se trate de un proceso lo más abierto posible para ver si el proyecto exige un edificio o no y dónde, en qué barrio, ha de estar. No se puede guiar por intereses ajenos al tejido cultural local. Hay iniciativas culturales de emprendedores, de empresas culturales independientes, con las que hay que contar para evitar que estén los mismos que ya están gestionando espacios. Hay gente más joven que también puede hacerlo. La Administración y las instituciones actúan de una manera secretista, elitista, que no es de recibo en una sociedad democrática”.

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