Porras asegura en ‘Sur’ que como concejala del distrito de Cruz de Humilladero “actué defendiendo a mis vecinos [Villas del Arenal] e intentando que se les atendiera como personas, que no se les gritara, que no se les maltratara como se les maltrataba ya que salían del despacho de la exjefa de Disciplina Urbanística llorando”, en referencia a Domingo

Pomares dice en la ‘COPE’ que “personal del área declaró que Domingo y Sedano -otra exjefa de Urbanismo cesada- les tenían amenazados, coartados, incluso se abrió información reservada contra ellas” y que “no hicieron bien su trabajo”

“Quienes tienen una cita como investigados son Pomares, Porras y Cardador. Yo tengo una cita solo como testigo”, indica Domingo. Los dos concejales y el gerente de Urbanismo tienen que declarar ante el juez el 25 de abril como imputados por las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes de infracciones urbanísticas

“No tengo conocimiento de las querellas que supuestamente me han puesto Pomares y Cardador. Si las recibo, me defenderé. Y en la cuestión laboral sí que he ganado uno de los procesos, el TSJA me dio la razón. He perdido una causa y hay otra que está pendiente de resolverse”, asegura Domingo

Porras (PP) a los vecinos implicados de Villas del Arenal en diciembre de 2013: “Quiero que sepáis todos que si me hacéis caso y no montáis ruido se meten todos los expedientes en un cajón y aquí no ha pasado nada, se caducarán”. Asegura uno de los asistentes que dijo la concejala popular en una reunión en la que había aproximadamente medio centenar de vecinos de la urbanización afectados por los expedientes de irregularidades urbanísticas

21/02/19. 
Opinión. Teresa Domingo, exjefa de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Málaga, declara a EL OBSERVADOR: “Ante las afirmaciones del señor Pomares, Teresa Porras y del alcalde De la Torre, que atentan hacia mi persona, mi profesionalidad y mi honor, no descarto ejercer las acciones legales que estime oportunas”. Domingo fue cesada en septiembre de 2014 por, según ha...

...asegurado ella desde aquel entonces, no querer prevaricar. El pasado viernes 15 diario Sur (AQUÍ) se hacía eco de la citación como investigados que el Juzgado de Instrucción Número 8 de Málaga ha enviado a los concejales populares Teresa Porras y Francisco Pomares y al gerente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), José Cardador. Quienes tienen que acudir a declarar el próximo 25 de abril para esclarecer las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes urbanísticos en calidad de imputados en los hechos. Los tres han sido citados tras la denuncia del fiscal por presuntos delitos de prevaricación por omisión, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos. Domingo expresa a  EL OBSERVADOR que no descarta ejercer las acciones legales que estime oportunas tras las declaraciones difamatorias de los concejales y del alcalde De la Torre que se vienen sucediendo durante los últimos días. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

TERESA Porras (PP), concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, y del Distrito número 6, Cruz de Humilladero, aseguraba ayer en una entrevista alucinante en diario Sur (AQUÍ) lo siguiente: “Actué defendiendo a mis vecinos e intentando que se les atendiera como personas, que no se les gritara, que no se les maltratara como se les maltrataba ya que salían del despacho de la exjefa de Disciplina Urbanística llorando”, en referencia a Domingo. La concejala popular asegura en la cabecera malagueña que “estamos hablando de una denuncia que el fiscal ha mandado al juez para que abra diligencias y que investigue los posibles delitos. Una denuncia, por cierto, que es una venganza de la exjefa de Disciplina Urbanística”. También dice Porras que “mi papel fue interceder para que se atendiera a los vecinos [de Villas del Arenal] correctamente y no se les tratara con la punta del pie como hacía la jefa de Disciplina Urbanística”.

[LA entrevista de Porras es lo que en la profesión periodística se conoce como una entrevista dulce (muy dulce, habría que puntualizar). No se le pregunta por nada conflictivo para ella y se le da pie y página para que suelte, con la imaginación que la caracteriza, todos los calificativos despectivos de los que es capaz, y son muchos dado su forma de ser y actuar políticamente, hacia los que ella considera que la han metido en esta situación de investigada o imputada].

Teresa Porras (PP), edila de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas, y del Distrito número 6, Cruz de Humilladero.

POR su parte, el edil de Urbanismo, Francisco Pomares (PP) aseguró el lunes en la COPE (minuto 16:47 AQUÍ) cuando la periodista le pregunta si dejará su cargo lo siguiente: “Por qué debería de hacerlo cuando estamos hablando de una venganza de dos trabajadores. Cada vez me reafirmo más en que trabajamos correctamente al cesarlas [en referencia a Teresa Domingo y Esther Sedano, exjefa del servicio jurídico de Inspección]. Cuanto más investigamos vemos cómo actuaban en Urbanismo durante muchos años. En los distintos juicios, el resto del personal de Urbanismo ha declarado como estas dos personas les tenían amenazados, coartados, incluso se abrió información reservada contra ellas. El comité de empresa pedía que se las cesara por las amenazas continuas que tenían sobre el resto del personal y por la forma de trabajar. Porque aunque era legal había dos formas de trabajar en la Gerencia de Urbanismo. Una es con las multas coercitivas que es como ellas actuaban y otra la que empleaba el nuevo equipo que pusimos, que es lo que más les dolió. […] Al ver que habían perdido sus juicios porque era un cese; al verse que no estaban trabajando bien, al descubrirse la cantidad de trabajo que habían dejado encima de las mesas, primero empieza el ataque continuo a través de los juicios laborales, que todos hasta la fecha los han perdido, y lo último ha sido que la oposición presentara la comisión de investigación. Nos hemos querellado contra ellas. Lo último ha sido presentar esas mentiras a la Fiscalía”.

“QUIENES tienen una cita como investigados son Pomares, Porras y Cardador. Yo tengo una cita solo como testigo”, indica a esta revista Domingo. Como se indicaba al principio de esta información, los dos concejales y el gerente de Urbanismo tienen que declarar ante el juez el 25 de abril por las supuestas injerencias políticas en la tramitación de expedientes de infracciones urbanísticas en Villas del Arenal.

[PODRÍAMOS decir de la intervención de Pomares en COPE tres cuarto de lo mismo de la de Porras en Sur. No es que sean entrevistas dulces, son de las que se hacen a un buen amigo al que se le debe dinero o un favor y, sobre todo, al que no se le quiere faltar].

Teresa Domingo en su intervención durante la comisión de investigación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Málaga.

DOMINGO indica además que “no tengo conocimiento de las querellas que supuestamente me han puesto Pomares y Cardador. Si las recibo, me defenderé. Y en la cuestión laboral sí que he ganado uno de los procesos, el TSJA me dio la razón. He perdido una causa y hay otra que está pendiente de resolverse”, asegura Domingo.

EL lunes esta revista se hizo eco (AQUÍ) de que Porras (PP) indicó a los vecinos de Villas del Arenal en diciembre de 2013 lo siguiente: “Quiero que sepáis todos que si me hacéis caso y no montáis ruido se meten todos los expedientes en un cajón y aquí no ha pasado nada, se caducarán”. Es lo que asegura que dijo la edila popular uno de los presentes en una reunión en la que había aproximadamente medio centenar de vecinos de la urbanización afectados por los expedientes de irregularidades urbanísticas.


DOMINGO, que accedió al puesto de jefa de departamento de Disciplina Urbanística en 2009 por petición expresa de alcaldía (PP), aseguró durante la comisión de investigación municipal (concretamente el 11 de septiembre, puede ver el vídeo sobre la intervención de Domingo AQUÍ minuto 01:43:00) que tras la llegada de Francisco Pomares a la concejalía de Urbanismo y de José Cardador a la GMU (en 2013) comenzaron a existir injerencias en su trabajo y en el de su equipo, que indicó que funcionaba “a toda máquina” hasta entonces. (Ver noticia: Escándalo. Teresa Domingo, exjefa de Urbanismo: “Cardador miente. No hubo ofuscación en la tramitación de los expedientes de Villas del Arenal. Los técnicos e inspectores trabajaron en cientos de procedimientos en las mismas fechas”). La comisión del Consistorio se creó tras salir a la luz que de los casi 12.000 expedientes de infracciones urbanísticas abiertos entre los años 2006 y 2016, solo 2.000 derivaron en sanción. El Consistorio cobró 18 según recoge La Opinión (AQUÍ).

José Cardador, gerente de la GMU.

DOMINGO aseguró el 11 de septiembre que Pomares y Cardador le exigían hacer “un urbanismo a la carta”. Que Cardador le pedía que “mirase para otro lado”. Que los responsables de Urbanismo no firmaban las resoluciones con el objeto de retrasar los trámites. “Teníamos también la prohibición expresa, de manera verbal, de que los inspectores fueran a cierto distrito sin antes haber avisado a la concejala o al director del distrito”, indicó Domingo (AQUÍ). Unos asuntos que la exjefa de la GMU puso en conocimiento del alcalde Francisco de la Torre (PP), con el que mantuvo un encuentro para explicarle lo que estaba ocurriendo. A los tres meses de aquella reunión Domingo fue destituida. De la Torre no acudió a declarar a la comisión de investigación municipal sobre este asunto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP) y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares (PP).

LA exjefa de Urbanismo explicó que los expedientes de Villas del Arenal, abiertos en 2013 fueron “la gota que colmó el vaso”. A Pomares y Cardador, así como a la concejala del distrito entonces, Teresa Porras (PP), no les gustó cómo estaba abordando los expedientes de infracción Domingo y su equipo, como explicaba esta revista entonces. (Ver noticia: La edil Teresa Porras niega informaciones de medios locales y dice que no presiona a nadie en Urbanismo para anular las sanciones de 160 expedientes en Villas del Arenal).

VILLAS
 del Arenal es un barrio levantado junto a la fábrica de Intelhorce, en el distrito de Cruz del Humilladero. Los motivos que dieron pie a los expedientes de infracción urbanística fueron diversos. En su mayoría coincidían en que los residentes levantaron en sus adosados coberturas en unas estructuras con vigas (se pueden apreciar en la primera imagen esta estructura de color blanco) y construyeron piscinas. Algunas de las coberturas eran de pladur, otras de tejas. Hubo vecinos que incluso levantaron muros y construyeron cuartos en los patios y jardines de sus adosados. Se abrió expediente a unos 80 vecinos con multas que llegaban hasta los 60.000 euros. El coste de los adosados rondó los 120.000 euros, según ha podido saber esta revista.


TODO comenzó cuando una de las vecinas denunció a otra por realizar obras en su adosado. Con esta denuncia presentada en la Gerencia de Urbanismo los funcionarios decidieron investigar cuántos vecinos habían realizado obras irregulares. El Ayuntamiento realizó fotografías aéreas desde un helicóptero que ratificaba que varios residentes de Villas del Arenal excedieron el coeficiente de construcción incumpliendo el Plan Especial de Reforma Interior (PERI).

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 18/02/19 Teresa Porras (PP) a los vecinos de Villas del Arenal en diciembre de 2013: “Quiero que sepáis todos que si me hacéis caso y no montáis ruido se meten todos los expedientes en un cajón y aquí no ha pasado nada, se caducarán”
- 06/02/19 Las grabaciones de Limasa (II). Audios de las reuniones entre Teresa Porras y los empleados de la empresa de limpieza. La concejala quiere manipular a los trabajadores enfrentándolos retorciendo la verdad... y lo consigue
- 05/02/19 Las grabaciones de Limasa (I). Audio de las reuniones mantenidas por Teresa Porras con los trabajadores. La sucia forma de negociar de la concejala intentando enfrentar a los trabajadores fijos con los eventuales y a los de jornada completa con parcial
- 02/11/18 A Teresa Porras (PP), concejala de Fiestas, Playas y Limasa de Málaga, también la engañó el ‘Rey del Cachopo’, César Román. Un estafador desaparecido desde el verano que ha dejado un rastro de deudas, según publica ‘El País’
- 14/09/18 Un ‘conseguidor’ que trabaja para las promotoras explica el funcionamiento de las gerencias de Urbanismo de Málaga: una red clientelar a base de favores para agilizar los trámites que interesan y para poner debajo del montón los que no
- 13/09/18 Villas del Arenal es la punta del iceberg. El funcionamiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo: una red clientelar a base de favores para agilizar los trámites que interesan y para echar en el fondo del cajón los que no

- 13/09/18 Escándalo. Teresa Domingo, exjefa de Urbanismo: “Cardador miente. No hubo ofuscación en la tramitación de los expedientes de Villas del Arenal. Los técnicos e inspectores trabajaron en cientos de procedimientos en las mismas fechas”
- 15/06/18 “El sistema de trabajo de la Gerencia de Urbanismo es que vayan caducando los expedientes y que nadie tenga el control ni sea el responsable. Organizado como es debido, no ocurriría esto y nadie podría actuar a su antojo”: fuentes de la GMU
- 08/06/18 “Pomares (PP) es un impresentable. Pedimos su dimisión”, indica Celia Sanz, vicepresidenta de la AA.VV El Bulto. El concejal de Urbanismo acusó a la edil Isabel Jiménez (Málaga Ahora) de mentir cuando era él el que no se había enterado de nada