Esta es la universidad (UCAM Universidad Católica de Murcia) que quiere traer el alcalde Francisco de la Torre (PP) a Málaga. Para lo que pretende cederle mediante adjudicación directa cerca de 40.000 metros cuadrados de suelo público junto al Palacio de Deportes Martín Carpena

El Juzgado Número 5 de Murcia investiga desde el año 2015 la construcción ilegal de 12 edificios levantados en suelo no urbanizable por la UCAM. ‘Ahora Murcia’ fue quien trasladó en 2015 a la Fiscalía que gran parte de los edificios del campus de Los Jerónimos se construyeron sin licencia de obra municipal, en suelo no urbanizable

“La Fiscalía rechaza la solicitud de sobreseimiento reclamada por la UCAM” y está previsto que “el fiscal solicite la apertura de juicio por el presunto delito urbanístico cometido al construir varios edificios en el campus de Los Jerónimos, en Murcia, sin la correspondiente licencia. Lo que situaría a Mendoza a un solo paso del banquillo”, recoge el diario ‘La Verdad’

A la UCAM el Ayuntamiento de Murcia, como pretende hacer el de Málaga, le cedió en 2005 135.000 metros cuadrados de suelo público pero no ha construido en ellos. Lo que ha hecho ha sido edificar sin ningún tipo de licencia en otros terrenos no urbanizables de huerta protegida que ha ido comprando. La pretensión de Mendoza es legalizar todos los edificios por su ‘interés social’

22/04/19. Opinión. El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), José Luis Mendoza, acorralado por la Fiscalía, lanza de forma masiva una carta usando a sus trabajadores para defender el “interés social” de los edificios que ha construido ‘ilegalmente’. “El objetivo de esa campaña masiva de cartas es reclamar que se reconozca ‘el interés social’ de la UCAM, en...

...aras de lograr la regularización de las obras –que hizo sin licencia en suelo no urbanizable-, a través del expediente administrativo –en el que solicita una autorización excepcional- que está en manos de la Administración regional. Aunque una hipotética legalización podría evitar en última instancia la demolición de lo construido sin licencia en esos terrenos protegidos, la Fiscalía mantiene que ello no tendría repercusión alguna en el proceso penal, toda vez que considera que el delito está consumado”, recoge La Verdad (La UCAM despliega una ofensiva contra «la persecución y el maltrato» del PP). “Mostramos nuestro gran malestar por la persecución, el maltrato y los graves perjuicios que esta institución sin ánimo de lucro, y que es un bien enorme para la Región de Murcia, está sufriendo por parte de la Administración Pública, tanto del Gobierno de la Comunidad Autónoma como del Ayuntamiento”, recoge la forzada carta que firman los trabajadores de la UCAM a petición de Mendoza y que ofrece EL OBSERVADOR. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“COMO Mendoza ve que va pasando el tiempo y que no consigue la autorización excepcional que solicitó para legalizar los edificios que ha construido en suelo no urbanizable, está haciendo circular esta carta a modo de manifiesto de adhesión para que la firmen los trabajadores, diciendo lo buena que es la UCAM. Es una presión más. A estas alturas de la legislatura nadie le va a dar la autorización excepcional que pide. Está claro que Mendoza está más cerca de Vox que del PP. Esto es una especie de amenaza a los populares: ‘Como el PP no me da lo que quiero me voy a Vox’. Mendoza podría haber construido esos edificios en una zona urbanizable, en los  suelos que además le cedió gratuitamente el Ayuntamiento de Murcia”, indican fuentes del Consistorio murciano.


EN otro modelo de carta elaborada por Mendoza, “que ha sido remitida a decenas de empresas, instituciones y ONG que colaboran con la universidad privada, se pone en valor cómo estas son beneficiarias de las actividades de educación superior, investigación y acción que realiza la UCAM. Se pide además a estas entidades que especifiquen por qué esta universidad es ‘de interés público’ para ellas”, recoge La Verdad (AQUÍ).


ESTA es la universidad que quiere traer el alcalde Francisco de la Torre (PP) a Málaga. Para lo que pretende cederle mediante adjudicación directa cerca de 40.000 metros cuadrados calificados como “sistema general de equipamientos y servicios públicos de carácter municipal” equivalentes a cinco campos de fútbol como La Rosaleda, junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Unos terrenos valorados entre 10 y 15 millones de euros (en caso de destinarse a equipamientos) que podrían alcanzar los 70 millones de euros si se destinasen a la construcción de viviendas, según un promotor. Un suelo situado en un lugar privilegiado de la ciudad, cerca del mar, que se quiere regalar a una universidad privada ultraconservadora.


LA Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) que preside José Luis Mendoza ha estado y sigue inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades en el campus murciano como ha venido publicando EL OBSERVADOR (ver noticias relacionadas). Una cuestionada cesión de terrenos públicos de forma gratuita, la construcción de edificios en suelo no urbanizable, el derribo de un edificio con protección arquitectónica situado en los terrenos públicos cedidos, denuncias a funcionarios por la informes negativos sobre el derribo del edificio protegido, consejeros de la Comunidad Autónoma de Murcia y concejales del Ayuntamiento murciano del PP que son o han sido profesores de esta universidad, o autorizaciones “excepcionales” para legalizar edificios construidos fuera de la ley, son algunos de los temas que esta revista ha tratado en una serie de envíos sobre esta institución educativa ultraderechista que dirige Mendoza. Quien ha copado las portadas de los medios nacionales por sus comentarios homófobos (AQUÍ). Unas declaraciones que también le han llevado a los juzgados.

EL 6 de abril los medios murcianos se hicieron eco de que “la Fiscalía rechaza la solicitud de Mendoza de sobreseimiento de las diligencias que tiene abiertas por un delito urbanístico, por la construcción sin licencia de media decena de edificios en el campus de Los Jerónimos, y emite una petición formal para que se dicte auto de procedimiento abreviado (PA), que es la antesala de juicio oral. El fiscal delegado de delitos urbanístico y contra el medio ambiente, Miguel de Mata, considera que la investigación judicial, que se inició a raíz de una denuncia de Ahora Murcia –en 2015-  está concluida y que existe material incriminatorio suficiente como para dictar esa resolución, que vendría a equivaler al auto de procesamiento y que situaría a Mendoza a un solo paso del banquillo”, según recoge La Verdad (AQUÍ).



EL Juzgado Número 5 de Murcia investiga desde el año 2015 la construcción de 12 edificios (en la primera imagen se puede ver un plano de las edificaciones recogido en un expediente municipal) presuntamente ilegales levantados en suelo no urbanizable por UCAM que preside Mendoza. El grupo municipal Ahora Murcia fue quien trasladó en 2015 a la Fiscalía que gran parte de los edificios del campus de Los Jerónimos de la UCAM se construyeron sin licencia de obra municipal, en suelo no urbanizable, calificándolos de ‘ilegales’. El Ayuntamiento murciano reconoció hace un año que los edificios no tienen licencia de actividad, como publica Eldiario.es (AQUÍ). Que recoge el documento emitido por el Consistorio murciano, firmado por el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón (PP).

“EL concejal de Urbanismo de Murcia, Antonio Navarro Corchón (PP), no solo reconoció que los edificios no tenían licencia de actividad, sino que no la podían tener porque se han construido ilegalmente”, indican fuentes municipales. “Son edificios que tienen un uso masivo diario: aularios, una cafetería, reprografía, almacenes, estudios de radio y televisión, etc.”.

A la UCAM el Ayuntamiento de Murcia, como pretende hacer el de Málaga, le cedió en 2005 135.000 metros cuadrados de suelo público pero no ha construido en ellos. Lo que ha hecho ha sido edificar sin ningún tipo de licencia en otros terrenos no urbanizables de huerta protegida que ha ido comprando. La pretensión de Mendoza es legalizar todos los edificios por su ‘interés social’. Según indican fuentes del Ayuntamiento murciano, “es incomprensible que Mendoza no haya construido en los 135.000 metros cuadrados cedidos gratuitamente por el Consistorio en 2005, situados al norte del Monasterio de Los Jerónimos. En lugar de eso ha ido comprando terrenos al sur del edifico religioso, sede central del campus, y ha ido construyendo ilegalmente”. (Ver noticia: DOSSIER: Llega a Málaga una universidad sin ley (III). La justicia investiga 12 edificios posiblemente ilegales levantados en suelo no urbanizable por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que preside José Luis Mendoza).

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 01/02/19 El Ayuntamiento de Murcia pide que se cese la actividad en dos de los edificios ‘irregulares’ de la UCAM en su Campus de Los Jerónimos. Esta es la universidad que quiere implantar en Málaga Francisco de la Torre (PP)
- 18/01/19 DOSSIER (VI). “El modus operandi del presidente de la UCAM en Málaga es similar al que inició en Murcia. Conseguir cesiones de suelo público con la excusa de instalar en él la universidad, un negocio privado”: Zorrilla, edil IU en el Ayuntamiento
- 16/01/19 DOSSIER (V). El ‘padrino’ de la UCAM. La Universidad ultra de Murcia llega a Málaga de la mano de Teodoro García Egea, secretario general del PP (número dos tras Casado) y profesor en nómina de la universidad católica
- 15/01/19 DOSSIER (IV). El presidente de la UCAM ha ido comprando suelos de huerta protegidos no urbanizables y construyendo edificios en ellos, lo que es ‘ilegal’. “Una vez levantados, pide al Ayuntamiento (PP) y al Gobierno autonómico (PP) que los legalice”
- 14/01/19 DOSSIER: Llega a Málaga una universidad sin ley (III). La justicia investiga 12 edificios posiblemente ilegales levantados en suelo no urbanizable por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que preside José Luis Mendoza
- 11/01/19 Llega a Málaga una universidad sin ley (II). ‘Irregularidades’ y causas judiciales se acumulan contra la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a la que De la Torre (PP) pretende ceder 40.000 metros cuadrados de suelo público
- 10/01/19 Llega a Málaga una universidad sin ley (I). La Universidad Católica de Murcia (UCAM) que preside José Luis Mendoza ha estado y sigue inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades en el campus murciano
- 29/10/18 Ridículo del alcalde De la Torre (PP). Vende como novedad que la Universidad Católica de Murcia llegue a Málaga con un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español cuando ya lo ha presentado a un concurso en Alcorcón
- 18/10/18 “Si De la Torre (PP) con la edad cada vez está más religioso, que le ceda su patrimonio a la UCAM y no el de los malagueños”: Eduardo Zorrilla (IU) sobre la cesión de 40.000 metros cuadrados de suelo público a la universidad privada ultraderechista
- 31/10/13 La Universidad Católica de Murcia, privada, ultraconservadora y asociada a la FAES de José María Aznar retoma sus conversaciones con el Ayuntamiento para quedarse con la antigua cárcel de Málaga