“¿Cómo puede ponerle Mendoza cargas hipotecarias a una finca pública, cedida por el Ayuntamiento de Murcia, y que no es propiedad de la UCAM?”, se preguntan fuentes del Consistorio murciano

“Es una barbaridad que la UCAM pueda hipotecar unos terrenos que no son suyos, un suelo cedido por el Ayuntamiento murciano. No debería de hacerse sin el consentimiento del Consistorio”, indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU en Málaga


Esta es la universidad (UCAM) que quiere traer el alcalde Francisco de la Torre (PP) a Málaga. Para lo que pretende cederle, como en Murcia, mediante adjudicación directa cerca de 40.000 metros cuadrados de suelo público junto al Palacio de Deportes Martín Carpena. ¿También hipotecará la UCAM este suelo?

El Ayuntamiento de Murcia cedió en 2005 135.000 metros cuadrados a la UCAM para que construyese equipamientos docentes y deportivos. Mendoza no ha construido nada en ese espacio. Compró suelo de huerta no urbanizable y levantó edificios ‘ilegalmente’ que quiere regularizar con una autorización excepcional por su ‘interés social’

“Cuando vimos la noticia en ‘Onda Cero’ acudimos al concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, para saber si ha habido algún acuerdo además del convenio de 2005 y nos dijo que ‘no lo conoce’. Se ha generado una situación muy extraña que se tendrá que aclarar en el Juzgado añadiendo este asunto a la causa que investiga los edificios levantados por la UCAM ‘irregularmente’”, indican fuentes del grupo municipal del PSOE en el Consistorio murciano

26/04/19. 
Opinión. Otro escándalo salpica a la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y a su presidente, José Luis Mendoza. La Fundación de la UCAM hipotecó la finca de 135.000 metros cuadrados que le cedió el Ayuntamiento de Murcia para actividades docentes junto al campus de Los Jerónimos, según Onda Cero (AQUÍ). Que explica que “durante los últimos diez años...

...la UCAM no ha construido en esta finca concreta ni un solo edificio destinado a actividades docentes y de investigación como estipula el convenio de cesión de 2005. Tampoco ha adaptado el Plan Especial a los requerimientos de la Ley de Patrimonio al tratarse de un entorno declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2011. Sin embargo, en abril y en junio de 2010, la Fundación San Antonio hipotecó la finca para uso educativo a favor del Banco Popular para responder de 5,3 millones de euros de principal y a favor de la Caja de Ahorros y Monte Piedad de Córdoba para responder de 861.000 euros de principal”. “¿Cómo puede ponerle Mendoza cargas hipotecarias a una finca pública, cedida por el Ayuntamiento de Murcia, que no es propiedad de la UCAM?”, se preguntan fuentes del Consistorio murciano. Que añaden que “la cesión definitiva de los terrenos está prevista para agosto de este año aunque la UCAM no ha cumplido con los requisitos recogidos en el convenio que se firmó en 2005”. Es una información de EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

“ES una barbaridad que la UCAM pueda hipotecar unos terrenos que no son suyos, un suelo cedido por el Ayuntamiento murciano. No debería de hacerse sin el consentimiento del Consistorio”, indica Eduardo Zorrilla, concejal de IU-Málaga para la Gente en Málaga. Que añade que “Mendoza y esta universidad tienen un largo historial de incumplimientos en los acuerdos a los que llega con los ayuntamientos, todos gobernados por el PP. Incumpliendo el uso que da a las fincas que se les cede, pues con la excusa del uso educativo incluye otros usos como residenciales, cafeterías, copisterías, etc.”.


ESTA es la universidad (UCAM) que quiere traer el alcalde Francisco de la Torre (PP) a Málaga. Para lo que pretende cederle mediante adjudicación directa cerca de 40.000 metros cuadrados calificados como “sistema general de equipamientos y servicios públicos de carácter municipal” equivalentes a cinco campos de fútbol como La Rosaleda, junto al Palacio de Deportes José María Martín Carpena. Unos terrenos valorados entre 10 y 15 millones de euros (en caso de destinarse a equipamientos) que podrían alcanzar los 70 millones de euros si se destinasen a la construcción de viviendas, según un promotor. Un suelo situado en un lugar privilegiado de la ciudad, cerca del mar, que se quiere regalar a una universidad privada ultraconservadora.

ZORRILLA apunta que “Mendoza se ha valido siempre de los estrechos vínculos con el PP y con la jerarquía eclesiástica, que es lo que está ocurriendo en Málaga. El Ayuntamiento pretende cederle miles de metros cuadrados en una zona privilegiada de la ciudad. La UCAM está siempre a la cola en los rankings tanto de universidades privadas como públicas. Lo único que tiene a su favor es su estrecha vinculación con el Partido Popular. Aquí tenemos un alcalde del PP que favorece un negocio oscuro y opaco de un señor con posturas integristas, homófobas y contrarias a la igualdad de las mujeres. Una influencia que ahora tiene también en la comunidad autónoma con el gobierno del PP”.


EL Ayuntamiento de Murcia cedió en 2005 135.000 metros cuadrados a la UCAM para que construyese equipamientos docentes y deportivos. Mendoza no ha construido nada en ese espacio. Compró suelo de huerta no urbanizable al sur del Monasterios de Los Jerónimo, un BIC, y levantó edificios ‘ilegalmente’. (Ver noticia: DOSSIER: Llega a Málaga una universidad sin ley (III). La justicia investiga 12 edificios posiblemente ilegales levantados en suelo no urbanizable por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que preside José Luis Mendoza). Unas edificaciones que quiere regularizar con una autorización excepcional por su ‘interés social’.(Ver noticia: El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acorralado por la Fiscalía, fuerza a sus trabajadores a que firmen una carta que lo exculpe de haber construido edificios ‘ilegalmente’, al pedir que los declaren de ‘interés social’). “Cuando vimos la noticia en Onda Cero acudimos al concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, para saber si ha habido algún acuerdo además del convenio de 2005 y nos dijo que ‘no lo conoce’. Se ha generado una situación muy extraña que se tendrá que aclarar en el Juzgado añadiendo este asunto a la causa que investiga los edificios levantados por la UCAM irregularmente”, indican fuentes del grupo municipal del PSOE en Murcia.


EL Consistorio murciano, dirigido por el PP desde 1995, firmó en 2005 (siendo alcalde Miguel Ángel Cámara) la cesión de 135.577 metros cuadrados de suelo a la Fundación Universitaria San Antonio (UCAM), presidida por José Luis Mendoza. Unos terrenos situados al norte del Monasterio de Los Jerónimos, un BIC que ejerce como sede central de la UCAM. Una cesión que queda supeditada a una serie de puntos que se compromete a cumplir Mendoza durante un periodo de 10 años a contar desde la aprobación definitiva del Plan Especial de ordenación del campus, que se produjo en 2009. “El Ayuntamiento de Murcia dirigido por el PP firmó en 2005 un acuerdo en el que los murcianos le regalábamos unos terrenos a una universidad privada prácticamente sin contraprestaciones”, indican fuentes municipales.


EL escueto convenio (cinco páginas AQUÍ) firmado en 2005 por el Ayuntamiento de Murcia (PP) y la Fundación Universitaria San Antonio que preside Mendoza recoge en su apartado segundo que: “La parcela cuya cesión se compromete a efectuar el Ayuntamiento, una vez cedida, deberá quedar vinculada a los servicios y actividades docentes o educativas y de investigación de la UCAM y de su propiedad, por el periodo de diez años, a contar desde la aprobación definitiva del Plan Especial, permaneciendo indivisible. Su transmisión voluntaria, total o parcial, a cualquier entidad pública o privada distinta de la concesionaria, durante dicho periodo, necesitará acuerdo expreso del Ayuntamiento”. ¿El convenio que firme el Ayuntamiento de Málaga con la UCAM será igual de breve que el firmado en Murcia?


“UNA de las causas de resolución del convenio es que no comiencen esas obras. Y allí no se ha construido nada”, indican fuentes del grupo municipal socialista en el Consistorio murciano. En la cuarta página del documento (AQUÍ) se recoge lo siguiente: “En el supuesto de que el incumplimiento consista en no destinar los terrenos cedidos, dentro del plazo señalado, a los fines que se recogen en la estipulación segunda, la cesión se considerará resuelta, con las consecuencias que establecen el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales”.

SEGÚN indican desde el grupo municipal Ahora Murcia, que cuenta con tres concejales en la administración murciana, “durante 10 años el uso de los terrenos estaría vinculado a la actividad docente y educativa y una vez pasado ese periodo se convertiría en propiedad de la Fundación y podrían dedicarse a otra actividad. Mendoza los podría vender o construir lo que quiera”.

AL respecto, Onda Cero recoge que “como el convenio contempla la cesión definitiva de los terrenos a la Fundación San Antonio el 1 de agosto de 2019, desde los grupos en la oposición llevan meses advirtiendo de que de que ‘si el Ayuntamiento de Murcia no actúa, el 2 de agosto de 2019 la Fundación San Antonio puede vender, segregar o ceder el suelo sin haber edificado ni un solo edificio’. La finca cedida por el Ayuntamiento de Murcia a la Fundación San Antonio está valorada por la propia institución universitaria en 40 millones de euros”.

EN el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Fundación Universitaria San Antonio esta se compromete a construir las edificaciones que necesite para su actividad educativa, a hacerle una donación al Consistorio de 2.300.000 euros para fines sociales, a que el Ayuntamiento pueda usar las instalaciones deportivas y las aulas para procesos selectivos que realice la administración pública y a conceder una serie de becas a murcianos que quisieran estudiar en la UCAM por un importe no inferior a 12.000 euros en los 10 cursos académicos siguientes (entre 2009 y 2019).

“HAN paso los años y se ha tenido muy poca información sobre el cumplimiento de estas contraprestaciones por parte de la UCAM. No se han construido esos edificios, hay algunos aparcamientos en los terrenos. No se conoce información sobre si se han entregado esas becas. Se ha aprobado crear una comisión para hacer un estudio de ese acuerdo”, indican fuentes municipales.

EL grupo socialista del Consistorio murciano pide que se cree ya la comisión aprobada en pleno el año pasado para arrojar luz sobre el cumplimiento del convenio por parte de la UCAM. “Que exista una universidad privada está bien, pero tiene que seguir un cumplimiento estricto de las normas y de las leyes”.

PUEDE ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 22/04/19 El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, acorralado por la Fiscalía, fuerza a sus trabajadores a que firmen una carta que lo exculpe de haber construido edificios ‘ilegalmente’, al pedir que los declaren de ‘interés social’
- 01/02/19 El Ayuntamiento de Murcia pide que se cese la actividad en dos de los edificios ‘irregulares’ de la UCAM en su Campus de Los Jerónimos. Esta es la universidad que quiere implantar en Málaga Francisco de la Torre (PP)
- 18/01/19 DOSSIER (VI). “El modus operandi del presidente de la UCAM en Málaga es similar al que inició en Murcia. Conseguir cesiones de suelo público con la excusa de instalar en él la universidad, un negocio privado”: Zorrilla, edil IU en el Ayuntamiento
- 16/01/19 DOSSIER (V). El ‘padrino’ de la UCAM. La Universidad ultra de Murcia llega a Málaga de la mano de Teodoro García Egea, secretario general del PP (número dos tras Casado) y profesor en nómina de la universidad católica
- 15/01/19 DOSSIER (IV). El presidente de la UCAM ha ido comprando suelos de huerta protegidos no urbanizables y construyendo edificios en ellos, lo que es ‘ilegal’. “Una vez levantados, pide al Ayuntamiento (PP) y al Gobierno autonómico (PP) que los legalice”
- 14/01/19 DOSSIER: Llega a Málaga una universidad sin ley (III). La justicia investiga 12 edificios posiblemente ilegales levantados en suelo no urbanizable por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), que preside José Luis Mendoza
- 11/01/19 Llega a Málaga una universidad sin ley (II). ‘Irregularidades’ y causas judiciales se acumulan contra la Universidad Católica de Murcia (UCAM) a la que De la Torre (PP) pretende ceder 40.000 metros cuadrados de suelo público
- 10/01/19 Llega a Málaga una universidad sin ley (I). La Universidad Católica de Murcia (UCAM) que preside José Luis Mendoza ha estado y sigue inmersa en varios procesos judiciales por presuntas irregularidades en el campus murciano
- 29/10/18 Ridículo del alcalde De la Torre (PP). Vende como novedad que la Universidad Católica de Murcia llegue a Málaga con un proyecto vinculado al Comité Olímpico Español cuando ya lo ha presentado a un concurso en Alcorcón
- 18/10/18 “Si De la Torre (PP) con la edad cada vez está más religioso, que le ceda su patrimonio a la UCAM y no el de los malagueños”: Eduardo Zorrilla (IU) sobre la cesión de 40.000 metros cuadrados de suelo público a la universidad privada ultraderechista
- 31/10/13 La Universidad Católica de Murcia, privada, ultraconservadora y asociada a la FAES de José María Aznar retoma sus conversaciones con el Ayuntamiento para quedarse con la antigua cárcel de Málaga