Según el consejero Bendodo, otra aspirante, Esperanza Utrera, que sacó más nota (49,50) que la ‘hermanísima’ (38,20), fue rechazada arbitrariamente por la Inspección, “que desaconsejó contratarla porque había sido cesada anteriormente por distintos problemas"

Utrera, que sacó el número uno del concurso y que se lo quitó la Junta para dárselo a Moreno, también emprenderá acciones legales contra Bendodo, según declara a EL OBSERVADOR: “Sus afirmaciones son falsas, jamás me han cesado de ningún centro y no hay expediente disciplinario o informe desfavorable hacia mi en los 25 años que llevo como funcionaria”

La hermana del presidente, Dolores Moreno, es delegada del sindicato anarquista CGT y cuenta con todo su apoyo, que denuncia el linchamiento mediático que dice haber recibido por presentarse a este cargo

María Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente, es desde junio directora del
Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, tras abrirse un concurso público de méritos innecesario para sustituir temporalmente al antiguo director que se retiraba por jubilación. La Inspección educativa de la Junta alega que se tuvo en cuenta “otras fuentes” para descartar a la primera candidata y elegir a la hermana del presidente

10/09/19. 
Opinión. CCOO confirma que presentará este mes una denuncia contra el procedimiento por el que se eligió a dedo a María Dolores Moreno, hermana del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, a pesar de obtener menos puntos que otra aspirante para esta plaza pública dependiente de la Junta...

...Es una información de EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com.

EL consejero de Presidencia, Elías Bendodo, paisano malaguita e íntimo amigo del presidente, denunció que la otra aspirante a la plaza, Esperanza Utrera, que sacó más nota (49,50) que la ‘hermanísima’ (38,20), fue rechazada arbitrariamente por la Inspección de la Consejería de Educación, “que desaconsejó contratarla, porque había sido cesada anteriormente por distintos problemas". Utrera, que sacó el número uno del concurso y que se lo quitó la Junta para dárselo a dedo a Moreno, también emprenderá acciones legales contra Bendodo, según declara a EL OBSERVADOR. “Sus afirmaciones son falsas, jamás me han cesado de ningún centro y no hay expediente disciplinario o informe desfavorable hacia mí en los 25 años que llevo como funcionaria”.

LA hermana del presidente, Dolores Moreno, es delegada del sindicato anarquista CGT y cuenta con todo su apoyo, que denuncia el linchamiento mediático que dice haber recibido por presentarse a este cargo.

La historia de un supuesto enchufismo

MARÍA
Dolores Moreno Bonilla, hermana del presidente, es desde junio directora del Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga, tras abrirse un concurso público de méritos innecesario para sustituir temporalmente al antiguo director que se retiraba por jubilación. Moreno Bonilla obtuvo una puntuación de 38,20 mientras que otra candidata, Esperanza Utrera, quedó en primer lugar con 49,50 puntos.


LA Inspección educativa de la Junta alega que se tuvo en cuenta “otras fuentes” para descartar a la primera candidata y elegir a la hermana del presidente. Además el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, justificó este hecho diciendo que Esperanza Utrera había sido cesada anteriormente “por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva”.

UTRERA ha desmentido estas afirmaciones y niega que haya sido cesada en ningún momento en el ejercicio de su profesión. La candidata ha impugnado el proceso por falta de transparencia y cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras con quién presentará una demanda administrativa a la Junta en septiembre. “Esto no va a quedar así. No voy a consentir que nadie diga algo que es falso y que me desprestigie de esta manera”.

LA hermana del presidente, Dolores Moreno Bonilla, que también es delegada electa de la junta de personal docente no universitario de CGT, cuenta con el apoyo del sindicato, que defiende su profesionalidad y denuncia el linchamiento mediático que dice haber recibido por presentarse a este cargo.

Bochornoso

TRAS
presumir en numerosas ocasiones de ser “el gobierno del cambio” y denunciar el nepotismo de la gestión de los socialistas al frente de la Junta de Andalucía en el pasado, el nuevo presidente se ve inmerso en una acusación de enchufismo de la que le va a costar salir limpio de polvo y paja. Le acusan de arbitrariedad. De que su hermana dirija el Conservatorio Superior de Danza de Málaga desde el pasado mes de junio tras abrirse innecesariamente un concurso público de méritos para sustituir al antiguo director que se retiraba por jubilación, antes de acabar los cuatro años para los que había sido nombrado. En dicho concurso la ‘hermanísima’ consiguió una puntuación de 38,20 puntos frente a los 49,50 de la otra candidata: Esperanza Utrera.


SEGÚN relata la propia Utrera a EL OBSERVADOR, cuando el director del centro comunicó que se marchaba antes de acabar el curso académico, la Inspección educativa decidió no elegir a una persona recomendada por el equipo directivo del centro, a pesar de tener la potestad para hacerlo. En esta ocasión, la Inspección comunicó que por orden de la delegada territorial de Educación se haría un concurso de méritos para que se presentara aquellas personas interesadas, entre las que se encontraba Dolores Moreno Bonilla, Esperanza Utrera, Mónica Romero y otra docente que finalmente quedó fuera del concurso por presentar la documentación fuera de plazo. Una vez presentada todo la documentación, Esperanza y su compañera Mónica se pusieron en contacto con la Inspección, el pasado 12 de junio, para saber cuándo se iba a publicar los méritos, pero la respuesta obtenida fue que dicha información no se iba a hacer pública ya que se habían tenido en cuenta “otras fuentes” para la elección de la directora del centro.


TRAS salir a la luz este caso y que se filtraran las notas obtenidas por las candidatas en la prensa, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, justificó ante los medios de comunicación la elección de la hermana del presidente de la Junta, alegando que “la inspección técnica desaconsejó que se volviera a contratar” a Esperanza Utrera -aun teniendo más nota- porque “había sido cesada por distintos problemas" anteriormente y asegurando que, según el informe, fue cesada "por un grave problema generado por su ejercicio de su función directiva".

ESPERANZA Utrera asegura a EL OBSERVADOR, que estas afirmaciones realizadas públicamente por Bendodo son “completamente falsas” y emprenderá medidas legales hacia su persona y la Administración, ya que “jamás he sido cesada de ningún centro y no existe ningún expediente disciplinario o informe desfavorable a mi persona en los 25 años que llevo como funcionaria y 17 de docente”. “Es cierto que en 2004 fui directora del centro y renuncié por causas externas, pero eso no impide que pueda volver a presentarme. Siempre he sido profesional y todos mis compañeros lo saben. Han intentado justificar lo mal que lo han hecho utilizándome y sin contrastar la información de los informes. Bendodo ha dejado entrever que ha ocurrido algo que no ha ocurrido difamando sobre mÍ y sobre mi carrera. Me he visto obligada a hablar con la prensa para defenderme. Esto no va a quedar así. No voy a consentir que nadie diga algo que es falso y que me desprestigie de esta manera”.

CCOO ya ha anunciado que a partir de la próxima semana presentará acciones legales junto a Esperanza Utrera para denunciar este proceso lleno de irregularidades. Según el secretario general del sindicato provincial de Enseñanza en Málaga, Antonio Félix Martín, el inspector asignado al centro, Juan Carlos Martínez, “no presentó ninguna prueba de lo que a su entender son los problemas que generó Esperanza cuando fue directora, lo que carece de total fundamento”. “Cuando se hace una convocatoria tiene que ser pública y transparente. A las candidatas no se les comunica la puntuación, no se les comunica quién ha sido seleccionada, no se abre un plazo de reclamaciones (como todo proceso administrativo marca), ni siquiera hay una publicación oficial”. Además, Martín recuerda que la otra candidata, Mónica Romero, ha manifestado a los medios (AQUÍ) que el anterior director del centro rechazó el nombre de Dolores Moreno Bonilla como directora por faltas de puntualidad no justificada y quejas de los alumnos, y por lo que creen que se llevó a cabo el concurso público y no el nombramiento habitual.

EL OBSERVADOR ha intentado ponerse en contacto con Dolores Moreno pero no ha sido posible. Sin embargo CGT, sindicato anarcosindicalista del cual forma parte la hermana del presidente como delegada electa de la junta de personal docente no universitario, sí ha salido en su defensa alegando que Dolores Moreno tiene una trayectoria docente de 14 años de experiencia y que cumple con todos los requisitos que se solicitaban para el nombramiento del cargo, “tanto de antigüedad como funcionaria de carrera, tiempo impartiendo docencia directa en ese mismo centro, acreditación, formación, titulación, experiencia y capacidad para el cargo que ha sido nombrada y para el que se presentó como candidata voluntaria en tiempo y forma”.

PUEDE leer ver aquí anteriores artículos relacionados con esta información:
- 02/10/18 Bendodo (PP) monta una campaña para que el partido (o sea, él) lo elija (él a sí mismo) como candidato a presidir la Diputación en las elecciones municipales de 2019. Dijo que solo estaría dos legislaturas, pero el partido (él) lo reclama
- 18/09/18 A Bendodo (PP) se le complica la construcción de un centro dedicado a Bernardo de Gálvez en los jardines de La Térmica. El presidente de la Diputación necesita un informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta en Málaga
- 11/04/18 “Bendodo (PP) está ‘kaputt’. Lo mandarán al ‘cementerio de dinosaurios’, también llamado Senado”, indican fuentes del PP. El presidente de Diputación dice ahora que no se presentará de nuevo como candidato para dirigir el ente provincial
- 02/03/18 La ‘famiglia’ de ‘Don Bendodo’. El presidente de la Diputación y de los populares de Málaga ‘da cobijo’ en la institución provincial a sus ‘ahijados’ del PP: Manuel Marmolejo, Mercedes González, Marina Bravo…
- 27/02/18 El presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo, estudió en 2017 el mismo curso de liderazgo político que su íntima amiga Margarita del Cid (PP) pagó en 2013 con dinero público de la Mancomunidad
- 26/02/18 Elías Bendodo (PP) entrega a la Junta las llaves del edificio de la Escuela de Enfermería para un centro que investigue el cáncer. Pero aún no le ha pagado 30.000 euros más intereses que le debe a su constructor por dos fianzas
- 22/02/18 “Del Cid está aguantando el ‘chaparrón’ sin mediar palabra. Lo que está claro es que no será la candidata a la alcaldía de Torremolinos. Está previsto que se convoque cuanto antes el congreso local”, aseguran fuentes del PP malagueño
- 08/11/16 Qué poca cosa son ya Moreno y Bendodo. Rajoy les ‘hace la cobra’ con el nombramiento de Zoido (enfrentado a los ‘Pili y Mili’ malagueños) como ministro del Interior. Su odiado sector Cospedal se consolida y gana en Andalucía