“Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes”. Las exposiciones más vistas del año a nivel nacional, además de la de López Cuenca, las dedicadas a las similitudes entre Velázquez y Rembrandt y la de Giordi Morandi

“En el artículo de Peio H. Riaño publicado en El País titulado “Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes”, se refiere como la exposición retrospectiva que el Museo Reina Sofía dedicó al artista visual malagueño Rogelio López Cuenca fue la más visitada de todo el año 2019, según aseguran desde el propio museo

09/01/20. Opinión. En un artículo de Peio H. Riaño publicado en El País titulado “Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes” AQUÍ, se da cuenta del gran número de interesados que han pasado por los centros museísticos españoles el año pasado. El autor repasa las exposiciones y los museos más destacados de España (no hace referencia a ninguno de Málaga, claro)...

...y da las cifras de visitas que han tenido. En cuanto a las exposiciones más visitadas a nivel nacional, destaca la del malagueño Rogelio López Cuenca en el Reina Sofía y las dedicadas a las similitudes entre Velázquez y Rembrandt y la de Giordi Morandi.

La exposición de López Cuenca fue una retrospectiva de sus cuatro décadas dedicadas al arte y su original forma de reinterpretar lo que ve y se le ocurre, con algunos temas recurrentes como Picasso AQUÍ. El artista no expone seriamente en Málaga desde hace muchos años. Posiblemente su actitud crítica con ‘todo’ no le gustó nunca al que fue director del CAC Málaga, el defenestrado de la escena pública y promotor de curiosos negocios de arte Fernando Francés. Ni siquiera se encuentra bien representado con alguna obra importante en la colección permanente del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, a pesar de ser el creador más reconocido actualmente en el panorama internacional y al único de esta tierra fenicia al que un Museo de la importancia del Reina Sofía le ha dedicado una retrospectiva. También debe influir en este desapego institucional hacia el artista audiovisual el que no esté nada de acuerdo con esa franquización cultural de Málaga con museos de cualquier cosa que le gusta tanto al alcalde Paco de la Torre y a sus sucesivas concejalas llamadas de Cultura. Bueno, que no esté de acuerdo y sobre todo que lo diga públicamente cada vez que le preguntan.

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Los museos españoles, imparables en 2019: en torno a 20 millones de visitantes

Las exposiciones más vistas del año fueron las dedicadas a las similitudes entre Velázquez y Rembrandt, la de Giordi Morandi y la de Rogelio López Cuenca

Los museos españoles cierran el 2019 con una cifra total de en torno a 20 millones de visitas. El Prado ha acabado el año con 3.203.417 visitantes, nuevo récord de personas que acceden al centro a pasear por la colección permanente y las exposiciones temporales. Se trata de un aumento del 10,73%, gracias a los fastos del Bicentenario. La muestra Velázquez, Rembrandt, Vermeer. Miradas afines ha sido la más vista en 2019 en el Prado, con 441.665 personas. Una cifra muy superior a la conseguida por Fra Angelico y los inicios del Renacimiento en Florencia, con 280.143, y a la generada por la conmemorativa Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria, con 221.726 personas. El crecimiento de este museo es un síntoma compartido por la mayoría de las taquillas de los museos españoles, que crecen por encima de los 17 millones de entradas entregadas y subrayan 2019 como una de las mejores cosechas de visitas.


El Prado tuvo una media diaria de 8.849 visitantes en el año que ha terminado, siendo el 20 de abril (sábado Santo) el día de máxima afluencia, jornada en la que la institución recibió a 14.333 personas. En 2019 el museo alcanzó una cantidad cercana a los 22,7 millones de euros en ingresos por venta de entradas (cantidad récord en este concepto). A pesar de ello, tanto la entrada gratuita como la entrada en horario de gratuidad ha crecido mucho y suman 1,4 millones de visitas sin pagar, un 8,7% más que el año pasado. El 57,9% de los visitantes fueron no residentes en España y el 42,1% residentes (el dato más alto del lustro).


El Museo Reina Sofía crece un 12% y deja un registro de 4.425.699 visitantes. Solo el 38,7% de esa cifra corresponde al número de visitas que recibe la sede central, 1.714.049 personas. Los espacios gratuitos del Parque del Retiro asumen el 61,3% del total de visitantes: en el Palacio de Cristal entraron 1.994.979 personas y en el Palacio de Velázquez, 716.671. Desde la institución aclaran que el 67% del total de las visitas a la sede principal son gratuitas. En 2019 el museo sumó cinco millones de euros en taquilla por venta de entradas, un 3% más que 2018. Aunque no aporta cifras, el museo asegura que la exposición con mayor acogida de público ha sido la protagonizada por el malagueño Rogelio López Cuenca, a pesar de la atención que logró la dedicada al japonés Tetsuya Ishida.

Pinchazo en Patrimonio Nacional

Más de 5,6 millones de personas en total han acudido a los palacios y monasterios reales (3,4 millones de personas) y espacios naturales (2,2 millones de visitas) gestionados por Patrimonio Nacional. El conjunto histórico del Palacio Real de Madrid ha recibido 1.547.967 visitas, un leve aumento del 0,01% con respecto al año anterior. La institución, no obstante, ha perdido público este 2019 en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), el Real Sitio de La Granja y Riofrío (Segovia), Real Sitio de Aranjuez, el Jardín del Príncipe de Aranjuez, el Jardín de la Isla, también en Aranjuez, los jardines de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y en los del Campo del Moro (Madrid). A pesar del interés que despertó la exhumación de Francisco Franco, el Valle de los Caídos perdió un 16% de visitantes en 2019: 318.248 frente a los 378.875 de 2018.

A falta de confirmar las cifras del mes de diciembre, los 16 museos estatales (entre ellos el Museo Casa Cervantes, el Museo Sorolla o el Museo del Greco) sumarán más de 2,5 millones de visitantes.

El Museo Guggenheim de Bilbao pierde visitas con respecto al año anterior, cuando registró más de 1,2 millones, pero marca el cuarto mejor registro de su historia, al cerrar 2019 con 1.170.669 personas, de las que casi el 69% son extranjeras. La muestra más transitada fue Una mirada atrás: Giorgio Morandi y los maestros antiguos, vista por 702.010 personas, entre abril y octubre. Desde la institución aseguran que la actividad del museo ha aportado 438,5 millones de euros al PIB y 67,9 millones de euros de ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas.

Los 1.034.941 visitantes que pasaron por la taquilla del Museo Nacional Thyssen Bornemisza suponen un importante estirón del 11,5% con respecto a 2018, cuando se registraron 927.907. Poco a poco este museo supera el peor dato de su historia, 850.496 visitantes en 2017, aunque queda lejos de su mejor marca (1.255.281, en 2012). La exposición temporal más visitada no fue la dedicada a Balthus, a pesar de la expectación, sino la protagonizada por las relaciones entre Balenciaga y la pintura española. La primera alcanzó 122.529 visitantes y la otra 154.234. La primera cita con la colección personal de Francesca Thyssen, con las obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Saraceno, sumó 18.658 visitas.


El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) sumó 835.164 visitantes, una caída del 6,3% con respecto a 2018, cuando acudieron hasta la institución de la montaña de Montjuïc un total de 891.346 personas. Uno de los atractivos del museo es la colección permanente, pero este año las exposiciones más visitadas han sido Oriol Maspons, la fotografía útil (todavía en curso), con 64.154 visitantes, seguida de Fabrés, con 45.302, y Bermejo, con 41.081. Entre las tres no suman los 197.589 visitantes que se acercaron en 2018 a ver las temporales dedicadas a William Morris y a Gala y Salvador Dalí.

CaixaForum de Madrid recibió más de 719.000 visitantes, siendo la exposición más visitada Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre. CaixaForum de Barcelona alcanzó los 674.594 el año pasado, y la muestra más visitada fue Velázquez y el Siglo de Oro.

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha recibido 357.029 visitantes en 2019. Este dato supone una mejora del 7,6% respecto a 2018 (25.335 personas más). La exposición dedicada al artista Jaume Plensa fue la más vista, con 118.623 entradas. El Museo de Bellas Artes de Bilbao suma 250.742 personas, una leve caída de 2.000 personas con respecto al año anterior, a pesar de muestras tan significativas como la de Zuloaga (1870-1945). La procedencia de los visitantes se invierte con respecto al Museo Guggenheim: el 42,6% de ellos son vecinos del País Vasco. A lo largo de 2019, indican, el museo ha recibido donaciones de obras de arte por valor de más de dos millones de euros. Por su parte, el IVAM de Valencia es la institución que más crece, al superar las 210.000 personas, un aumento del 23,5% (en 2018 fueron 170.000).

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