Según el sindicato de la Diputación, AseD, el suelo, catalogado como “pieza única”, está realizado a fuego pieza a pieza y “constituye unos de los elementos identitarios del proyecto de este Centro Cultural”. Tanto es así, que el logotipo del centro cultural está inspirado en el diseño original de los suelos de los pasillos de la edificación, cuyas losetas originales tienen esa forma

“¿Por qué tienen que hacerlo secretamente? ¿Qué esperan que aplaudamos?” se pregunta Ramos, quien apunta que “siempre es el mismo esquema” en el que “las decisiones de conservación del patrimonio se toman en despachos pequeños”


El Sindicato ASeD (Sindicalismo en Diputación) denuncia el retraso en las obras del comedor y que, en el proyecto original, no se contemplase mantener el suelo, que hubiese supuesto una disminución en los plazos de ejecución y un ahorro de fondos públicos

21/01/20Opinión. “Siempre es el mismo esquema. No sabíamos que había un problema, no hemos visto cómo se han tomado las decisiones ni en base a qué alternativas”. Así ha valorado el arquitecto Fernando Ramos la decisión que la Diputación de Málaga ha tomado respecto a levantar 500 metros cuadrados del suelo original del comedor y la cocina de La Térmica, antigua Casa de...

...La Misericordia. “De repente nos vemos avocados a una solución única que ha tomado alguien y de la que no conocemos el procedimiento” ha criticado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com. Una opinión compartida con el Sindicato ASeD, sindicalismo en la institución, que mantienen que “se trata de un ejemplo más de la falta de transparencia y el autoritarismo de los gestores políticos del Centro Cultural La Térmica, que se inició con la decisión unilateral e innecesaria de cerrar el comedor en octubre, pese a que las obras no nos consta que hayan comenzado hasta enero”.


Esta forma de actuar por parte de las administraciones malagueñas parece no sorprender a Ramos, quien asegura que es “el cuento de siempre”, en el que “donde no había un problema, de repente aparece y no hay alternativa. Por mucho que uno quiera pensar que se ha llevado el proceso con rigor, la verdad es que es poco creíble”. Tanto es así, que el arquitecto ha aseverando que el procedimiento debería, en primera instancia, “analizar todas las posibilidades” porque, a su juicio, “siempre hay alternativas y toda tienen que pasar por conservar el bien y, a ser posible, manteniendo en su sitio los elementos protegidos. Incluso con el argumento que han dado de que el suelo se va a conservar, no sabemos cómo, dónde y en qué plazo”.

Según recoge La Opinión de Málaga (AQUÍ), información a la que hace referencia Ramos, un portavoz de la Diputación aseguró que el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, “ha dado la orden de que el suelo de baldosas no se destruya y se pongan todos los medios para conservarlos, aunque sea trasladándolo a otro sitio que sería más visible”. Al parecer, la idea es sustituir las baldosas hidráulicas por mármol blanco por motivos de “higiene”, una excusa que a Ramos considera “indefendible”.


“Tanto los episodios, como este de escala menor, como los mayores como La Mundial, así como convertir suelo público en un rascacielos siempre surgen de respuestas cívicas, porque no se ha participados en el proceso y no se ha debatido las alternativas. No es viable conservar el Patrimonio de esta manera” ha afirmado a esta revista el arquitecto, quien se pregunta si “hay que estar persiguiendo a la administración pública y fiscalizándola. ¿No se supone que cobran por eso?”.

Desde el sindicato ASeD manifiestan que la reforma tiene previsto la destrucción del suelo hidráulico original del edificio, que se encuentra “en perfecto estado de conservación y que data de hace más de 115 años” El suelo, catalogado como “pieza única”, está realizado a fuego pieza a pieza y “constituye unos de los elementos identitarios del proyecto de este Centro Cultural”. Tanto es así, que el logotipo del centro cultural está inspirado en el diseño original de los suelos de los pasillos de la edificación, cuyas losetas originales tienen esa forma.

Pese a todo ello, la Diputación ha apostado por levantar el suelo original e instalar mármol blanco. Un hecho que desde el sindicato tildan de “atentado contra el patrimonio”, siendo La Térmica, además, “uno de los edificios más señeros con los que cuenta la Diputación de Málaga atendiendo a una falta de previsión en las necesidades de cada uno de los proyectos que estos edificios albergan”. Esta actitud, incomprensible para los sindicalistas, rezuma incongruencia, puesto que, “recientemente, en el propio edificio, se rehabilitaron varias salas, conservando y recuperando el suelo original de hidráulico y sus ventanas de madera originales, por lo que los responsables políticos de La Térmica conocían perfectamente este hecho y han pretendido ocultarlo”.



“Excusas” que no entienden ni profesionales de la arquitectura, ni desde el sindicato, ni siquiera propios trabajadores de La Diputación, como Antonio Rambla (AQUÍ), quien ha compartido en Facebook “por más que miro...... no veo las mil excusas que ponen para cambiar esta estupenda obra de arte con 110 años de antigüedad...imágenes antes del estropicio...disfrutarlas”. En otro post (AQUÍ), Rambla critica que haya llegado la hora de lavarle la cara pero “como siempre, en manos de quienes valoran las cosas cada cuatro años”.  “Pondrán poco miramiento. ¿Cómo acabará ese mosaico de suelo de ciento y pico de años? Por los comentarios y los hechos hasta ahora comprobado me da que irá a la basura… Espero que los distintos movimientos de personas que están en la batalla de que esto no se produzca den su resultado… Esta foto es del día que se empezó a quitar los azulejos… y como se puede ver… nada de protección debajo… mal empezamos”. Las fotografías que acompañan esta información son suyas.

Otro perfil muy activo en las redes llamado Málaga Da Asco @AscoMalaga siempre denunciando las deficiencias de Málaga, escribe: “El PP de Málaga, va arrasando cada rincón con historia de nuestra ciudad, elimina las maravillosas baldosas de la Casa de la Misericordia, actualmente La Térmica. ¿dónde irá esa joya de suelo?”. Y sube dos fotografías de las obras.



Leer aquí otros artículos relacionados:
-30/05/18 Cinco monumentos de Málaga en la ‘Lista Roja del Patrimonio’ de la asociación Hispania Nostra. La mayoría de ellos se encuentran en un estado ruinoso por el abandono de las instituciones
-26/01/18 El expolio del patrimonio histórico en Málaga empieza a abrirse paso en el debate público gracias al activismo. Uno de cada cuatro inmuebles del siglo XIX del Centro Antiguo ya ha desaparecido, la mayoría ...
-20/12/18 Los colectivos en defensa del patrimonio de Málaga reúnen firmas para parar “la destrucción de nuestra historia”. La iniciativa ‘Stop Demoliciones’ reúne más de 200 rúbricas en menos de un día