DOSSIER. Alcaraz comunica que “El Consejo Rector [de Art Natura] ha acordado pasar todo a un gabinete jurídico, y hasta que éste dictamine, nadie podemos hacer declaraciones a medios”. Y envía un documentado resumen de su versión de los hechos que EL OBSERVADOR publica

De momento el Ayuntamiento de Málaga debe pagar 1,8 millones de euros tras una sentencia que mantiene que Art Natura debía cobrar las cantidades pactadas correspondientes a 2011 y el primer trimestre de 2012

El 18 de enero de 2012, el Museo de las Gemas abrió sus puertas. La Policía Local y los bomberos clausuraron el recinto dos horas más tarde. Jamás volvió a abrir. Desde entonces, la empresa y el Consistorio de Francisco de la Torre continúan enzarzados en litigios

12/02/20. Opinión. Fulgencio Alcaraz, presidente de Art Natura-Royal Collections, promotora del Museo de las Gemas de Málaga, quiere romper su silencio pero aún no puede. “El Consejo Rector ha acordado pasar todo a un gabinete jurídico, y hasta que éste dictamine, nadie podemos hacer declaraciones a medios. Cuando esa prohibición temporal se levante, EL OBSERVADOR será...

...el primer medio al que atienda”, transmite a esta revista. Hasta entonces, ha confiado en este soporte para “destapar/documentar” su versión de los hechos, según señala en el documentado correo electrónico que nos ha enviado con un resumen del caso “Museo de las Gemas”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


El correo enviado por el presidente de Art Natura dice así:

“El Consejo Rector ha acordado pasar todo a un gabinete jurídico, y

hasta que éste dictamine, nadie podemos hacer declaraciones a medios.
Cuando esa prohibición temporal se levante, El Observador será el
primer medio al que atienda, le doy mi palabra.
El Observador fue el primer medio (casi el único) que me permitió una
amplia entrevista con documentos sobre la mesa; por eso es lo primero
que aparece en la Web de Art Natura Málaga”.

“Pero lo que sí podemos hacer ahora es destapar/documentar; y adjunto un
informe en el que en cada párrafo hay un Doc Nº, en amarillo y
clicando sobre él se ve en pantalla el documento que es la prueba de su
veracidad.  Entre otros, puede ver el que aquí adjunto en PDF Doc 9,
sobre cómo se adjudicaron las obras ¡ahí nació el desencuentro! Y
puede ver mucho más sobre los sobrecostos millonarios (Doc 25 a 29) y
cómo el alcalde ordenó seguir haciéndolo a pesar de las denuncias de
Art Natura Málaga (Doc 30). ¡Ese fue el principal motivo!”

“¿Se atreverá algún medio malagueño a descorrer la cortina de
Urbanismo?

Y lo que siguieron, desde falsear documentos, a engañar al juzgado (Doc 70).
El alcalde siempre lo supo todo, o lo ordenó él mismo (Doc 37)
Todo eso consta en el Juzgado, pero el Aytº envió papeles hasta por
cuadruplicado, un lio de 20.000 folios para "enterrarlos en papeles" y
un juez nunca llega a leérselo todo. Y hay mucho más”.

“Por favor, léalo, y actúe en conciencia, como siempre han hecho en su
revista (incluso publicando documentos).
¿Podrían poner un enlace para que sus lectores pudieran entrar en el
informe completo, y en sus documentos?
Sería un buen servicio a la sociedad malagueña… y diferenciarse de
los demás medios! Creo que muchos de sus lectores lo reenviarían,
ampliando la difusión de El Observador”.

“Gracias, y cuando pueda hacer declaraciones, le escribiré.
Fulgencio Alcaraz
Presidente Art Natura-Royal Collections”

Documento

Los dos documentos enviados a esta revista cuentan con enlaces a otros archivos que prueban, según siempre en versión de Alcaraz, “la veracidad” de estos. Entre ellos, el promotor de Art Natura-Royal Collections destaca las partes “sobre cómo se adjudicaron las obras ¡ahí nació el desencuentro! Y puede ver mucho más sobre los sobrecostos millonarios (Doc 25 a 29) y cómo el alcalde ordenó seguir haciéndolo a pesar de las denuncias de Art Natura Málaga (Doc 30). ¡Ese fue el principal motivo!”.

Esta revista pone a disposición de sus lectores los PDF enviados por Alcaraz (AQUÍ) y (AQUÍ).

En ellos, se explica que “en cada párrafo hay un Doc Nº, en amarillo y clicando sobre él se ve en pantalla el documento que es la prueba de su veracidad”. Además, Alcaraz se pregunta si “¿se atreverá algún medio malagueño a descorrer la cortina de Urbanismo? Y lo que siguieron, desde falsear documentos, a engañar al juzgado (Doc 70). -(AQUÍ)-.
El alcalde siempre lo supo todo, o lo ordenó él mismo (Doc 37) -(AQUÍ)-.
Todo eso consta en el Juzgado, pero el Aytº envió papeles hasta por cuadruplicado, un lío de 20.000 folios para “enterrarlos en papeles” y un juez nunca llega a leérselo todo. Y hay mucho más”.

Según uno de ambos documentos, todo comenzó en 2005 cuando el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y concejales de su corporación viajaron a Valencia para negociar con la Royal Collections/Art Natura -en adelante RC/AN- para llevar a la ciudad sus exposiciones y así “reforzar que Málaga fuera Capital Cultural Europea”. La compañía de arte, en un principio, lo rechazó y fue entonces cuando De la Torre subió su oferta: “Ceder a RC/AN el conjunto edificatorio de 18.800 m2 de Tabacalera, rehabilitado para su explotación con museos, tiendas, cafeterías, parking, más el cobro de entradas desde 2008 al 2016. Y el Ayuntamiento pagaría en los primeros 6 años de contrato el mismo canon anual que percibía RC/AN en Valencia, 1.200.000€”, según un documento al que ha tenido acceso esta revista. Así queda reflejado también en el contrato administrativo, en el que se detalla que “para el establecimiento e inicio de las actividades objeto del contrato el Ayuntamiento aportará anualmente la cantidad de 1.200.000,00 euros, más IVA, lo que hace un total de 8.352.000,00.- euros, IVA incluido, que serán abonados al adjudicatario y hasta el año 2012, ambos inclusives, incrementada anualmente con el IPC del año anterior, a partir de enero del año 2008”.

El edificio de Tabacalera acogería estos tres museos, uno de ellos sería “la mayor exposición de piedras preciosas hasta ahora exhibida en todo el mundo”, según se indica en la web (AQUÍ), en la que también aún luce la siguiente explicación: “Ubicado en el conjunto edificatorio de la antigua Fábrica de Tabacos. Ocupa 20.000 m2 con extraordinarias instalaciones museísticas y lúdico-formativas, más otra superficie similar en jardines, dotado de todos los servicios convenientes. En su planta baja está la entrada a los edificios, con doble acceso, desde el P° Marítimo y por los jardines interiores. Es allí donde está ubicada la recepción principal, las taquillas, el auditorio interior, la tienda general y el acceso a las exposiciones ubicadas en los otros edificios. Su planta primera se dedica íntegramente a Exposiciones temporales de Arte Contemporáneo”.

Todo estaba previsto para que el 18 de enero de 2012, el Museo de las Gemas abriera sus puertas a Málaga y sus ciudadanos pudieran disfrutar de la que sería “la mayor exposición de piedras preciosas” que hasta el momento había. Así fue, pero las puertas tan sólo estuvieron abiertas durante dos horas. Después, la Policía Local y los bomberos clausuraron el museo, que cerró sus puertas para siempre. Según la información publicada por el periodista Nacho Sánchez en El País (AQUÍ), “la clausura supuso la puntilla a un tira y afloja entre el consistorio y la empresa promotora del proyecto, Royal Collections, que ya había recibido 5,6 millones de euros de las arcas municipales en concepto de canon. Ahora, el Ayuntamiento debe pagar 1,8 millones más tras una sentencia que reconoce que la empresa debía también cobrar las cantidades correspondientes a 2011 y el primer trimestre de 2012. En total, contando los intereses, la cifra ronda ya los ocho millones de euros”.

Por el momento, desde esta revista esperamos a que el gabinete judicial dictamine y Fulgencio Alcaraz pueda aportar su versión. Mientras, ofrecemos su versión a través de sus documentos.

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