Hace menos de dos semanas el diario Sur, que dice tener pérdidas, despidió a dos redactoras de Marbella y a la responsable de la edición en ruso. Así tiene excusa para decir que cierra la sede de Ricardo Soriano y si la vende sacará más de un millón de euros

17/02/20. Opinión/Sociedad. La prensa en papel está en crisis. Los despidos abundan en las redacciones de todo el mundo. Hace unos meses la edición del New York Times en español bajaba la persiana por “no ser rentable” (AQUÍ), aunque no hace falta cruzar el charco para poner ejemplos que auguran un fatídico futuro a la prensa en papel. Según publica PRnoticias (AQUÍ), Vocento y Prensa Ibérica...

...empresas editoriales de las cabeceras malagueñas Sur y La Opinión de Málaga, respectivamente, han alcanzado el dudoso honor de encabezar el ranking de las editoras que más despiden. Más de una treintena de trabajadores han desaparecido de sus nóminas en lo que va de año. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.

Hace menos de dos semanas, como ya publicó esta revista (AQUÍ) el pasado 4 de febrero, diario Sur, con la excusa de que perdía dinero, despidió a tres trabajadores de su delegación en Marbella. Las damnificadas en este caso eran las redactoras Nieves Castro y Sandra Jiménez y la responsable de la edición en ruso, la prestigiosa periodista rusa Elena Khakimova. Sur, Prensa Malagueña y Vocento, que son tres entidades distintas y un solo dios verdadero, consiguieron así la mejor excusa del mundo para decir que tienen que cerrar la sede del diario en Marbella, ubicada en la céntrica y cara avenida Ricardo Soriano. Un maravilloso piso al que si se vende se le puede sacar más de un millón de euros. El delegado en Marbella, Héctor Barbotta, continúa en el cargo porque le gusta y porque para eso es delegado, aunque sea desde su casa. Otra redactora, corresponsal en Estepona, seguiría cubriendo la ciudad y la suya.


Como se indica en el artículo de PRnoticias AQUÍ, de la editoria Vocento (Sur) han salido 17 trabajadores en las 7 semanas que van de año, tres de ellos son de Málaga.

Puede consultar el artículo en su fuente original AQUÍ.

Por su interés EL OBSERVADOR lo ofrece a sus lectores.

Prensa Ibérica y Vocento, máximos exponentes de la crisis que vive el periodismo regional

Vocento y Prensa Ibérica acumulan más de una treintena de despidos en lo que va de 2020

La prensa tradicional no ha conseguido salir a flote después de años en los que acumula pérdidas de lectores y de inversión publicitaria. Esta crisis se ha visto aumentada de manera alarmante en la prensa regional, donde la instauración de muros de pago no ha servido para frenar la sangría de despidos que hemos vivido en las últimas semanas.


En las primeras semanas del año el periodismo regional ha tenido que afrontar más de una treintena de bajas, la mayoría de ellas ejecutadas por los dos referentes de la prensa regional de nuestro país: Vocento y Prensa Ibérica, quienes acumulan 32 despidos en las siete semanas que han transcurrido desde que se estrenase el año 2020.

Vocento ha prescindido de 17 trabajadores que engrosaban las plantillas de sus medios locales. Además, de los despidos en el diario Las Provincias, donde ha cesado a siete trabajadores y en El Sur de Málaga, con tres despidos y el cierre de la delegación de Marbella, hay que sumar las cinco salidas del Taller de Editores (TESA) y dos en CM Vocento.

Salidas que desde la editora de ABC justifican como una necesidad que se ajusta a las pérdidas que la compañía acumuló el pasado año que rondan el medio millón de euros. No obstante, la situación de crisis que vive Vocento no es mucho mejor que la que vive Prensa Ibérica.

El grupo que preside Javier Moll continúa con su plan de ajustes tras comprar el pasado mes de junio el Grupo Zeta. Desde la adquisición de la compañía, los despidos, las fusiones y el cierre de cabeceras se han convertido en la tónica general que ha desarrollado el grupo. El año 2019 acabó rozando el centenar de despidos en menos de seis meses y manteniendo la misma estrategia en el inicio de 2020.

En total, 15 trabajadores que se reparten entre las salidas en el diario Información y en el Diario de Mallorca –este último ya había sufrido más despidos en los últimos meses-han perdido su trabajo en las últimas semanas. Un nuevo varapalo para la prensa más cercana que ha provocado la reacción del resto de compañeros que, por el momento, mantienen sus puestos. En el caso del diario ‘Información’, la plantilla del diario se solidarizó con sus compañeros ejecutando una huelga de firmas.

Otros artículos relacionados sobre el diario Sur.

http://www.revistaelobservador.com/component/search/?searchword=diario%20sur&searchphrase=all&Itemid=131
1.- El diario Sur necesita dinero. Despide a dos redactoras de Marbella y a la responsable de la edición en ruso. Así tiene excusa para decir que cierra la sede de Ricardo Soriano y si la vende sacará más de un millón de euros

2.- Continúa el descenso de lectores de la prensa escrita. Diario ‘Sur’ registró una difusión de 13.251 ejemplares diarios en 2018, según Vocento. En 2017, 14.692 y en 2016, 15.294. Sin embargo, desde el periódico…
3.- El colectivo ciudadano contra el rascacielos del puerto, Defendamos Nuestro Horizonte (DNH), considera que la última noticia publicada por diario ‘Sur’ en la que dice que se tendrá que “retranquear la...