Zorrilla, concejal de Adelante Málaga: “Urbanizar y privatizar el puerto es ‘pan para hoy y hambre para mañana”. “Nos parece un proyecto megalómano, faraónico, especulativo y depredador del espacio público”. “El alcalde no cree en la sostenibilidad urbana, para él es otra marca, como ‘smart city’ o ‘ciudad de la cultura’. Propaganda dirigida a inversores inmobiliarios y touroperadores”

Cubillo, secretario general de CCOO:
“Creo que proyectos de esta envergadura, que modifican los usos de la ciudad, deben tener un consenso muy importante. Hipotecar la ciudad no puede ser decisión de 16 personas [mayoría PP en el Ayuntamiento], porque esto ya no se derriba y se queda con nosotros”

Ramos, arquitecto: “No se puede hacer urbanismo democrático en base a fotografías publicadas en prensa”. “Eso es manipular a la opinión pública y crear un consenso manufacturado para que crean que la única opción posible para que Málaga se desarrolle es crear otra Malagueta. Es una engañifa, un truco”. “Se quiere inducir a la ciudad a creer que eso es viable o que, incluso, es bueno”

Triviño, sindicato marítimo portuario UGT: “¿Estamos ante la estrategia del gato y del león? Aquella de que si yo lo que quiero es meterte un gato, previamente te meto un león y al final tú acabas abrazando el gato”

“El equipo de dirección del diario Sur mantiene una línea de información en clara sintonía con un modelo de ciudad que creo se aleja bastante de la ciudadanía y del consenso nacional. Ese es el modelo del equipo de gobierno. El Sur ahí mantiene una actitud de convertirse, como realmente ocurre en el caso del rascacielos del Puerto, en auténticos promotores, son los voceros”

Triviño: “El puerto es un objetivo de deseos inmobiliarios y tenemos que defender lo que es propio, que es la actividad portuaria. Lo de Muelle 1  es una cosa y poner en la verja del puerto un cartel de ‘Se vende’ creo que es distinto”

17/02/20. Opinión. El “faraónico” proyecto que tanto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), como el presidente de la autoridad portuaria, Carlos Rubio (PP), han presentado para el muelle 4 del Puerto de Málaga, tiene multitud de detractores de la idea que pantea: arrasar con edificaciones y torres dicho muelle para convertirlo en una macrourbanización privada insostenible. El concejal...

...de Adelante Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, el arquitecto Fernando Ramos y los sindicalistas Fernando Cubillo, secretario general de CCOO y Juan Antonio Triviño, del sindicato marítimo portuario de UGT, han comentado a EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com su opinión acerca de este nuevo proyecto que De la Torre se ha sacado de la manga encargándoselo a dedo al arquitecto Ángel Asenjo.

Eduardo Zorrilla

Zorrilla ha querido recordar que “la Historia de Málaga está ligada al puerto de la ciudad. Málaga nació, hace casi 3.000 años, como puerto natural de entrada de mercaderes y comerciantes fenicios, griegos, púnicos, romanos, entre otros. Sin embargo, en las últimas dos décadas la hoja de ruta emprendida por la Autoridad Portuaria y el gobierno municipal nos lleva a la urbanización de los espacios para usos no portuarios y privatizados (hosteleros, comerciales, etc)”. Un hecho que, desde Adelante Málaga no comparten y denuncian que “el alcalde no cree en la sostenibilidad urbana, para él no es más que una marca o marchamo más, como la ‘smart city’, la ‘ciudad de la cultura’, etcétera, para hacer propaganda de la ciudad dirigida a inversores inmobiliarios y touroperadores”.


“Nos parece un proyecto megalómano, faraónico, especulativo y depredador del espacio público. Es cierto que muchas ciudades portuarias europeas modernas están recuperando espacios portuarios pero para situar en ellos equipamientos públicos, no para meter con calzador miles de metros de uso terciario como comercial, oficinas u hoteles. En este sentido, creo que el proyecto del alcalde va en contra del urbanismo moderno y de los intereses de la ciudad”, mantiene Zorrilla, quien asegura que en Málaga “existe la tendencia en los medios de comunicación de considerar positiva cualquier inversión, aunque sea especulativa y depredadora del espacio público. El argumento siempre es el de la creación de empleo, pero es falso porque lo que verdaderamente crea empleo, y de más calidad, es la inversión en los usos productivos. Un puerto vivo, que potencie el comercio, el tráfico de nuestros productos agro alimentarios, por ejemplo, y otros, crea más empleo en toda la provincia. Urbanizar y privatizar el puerto es ‘pan para hoy y hambre para mañana’, es matar la gallina de los huevos de oro”.

Fernando Cubillo

Por su parte, el secretario general de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, augura que “Málaga va a estar polarizada con rascacielos”, por lo que se mantiene firme en la defensa de que la capital “necesita del Puerto como zona de expansión para la ciudad, no para construir megabloques, que rompen, no solo el contorno, sino que establece una prioridad vinculada a empresas”. Además, ha subrayado que “se necesita otro uso del puerto mucho más sostenible, con un crecimiento de edificios de baja altura, pero lo que pretenden hacer es una muralla, empezando por las torres Picasso y terminando por el Puerto”.


Asimismo, asegura que proyectos “de esta envergadura, que modifican los usos de la ciudad, debe tener un consenso muy importante. Esto no se puede aprobar con la mitad más uno de los votos”, porque “hipotecar a la ciudad no puede ser decisión de 16 personas”, “sino que se necesita un pacto global en la corporación municipal y un consenso en los vecinos. Debería haber una ley de consulta y participación vecinal. No se puede hacer con un regidor e hipotecando la ciudad de Málaga, porque esto ya no se derriba y se queda con nosotros”.

Fernando Ramos

El arquitecto Fernando Ramos comparte la idea de abrir el proceso del proyecto a la ciudad, defendiendo que “lo lógico es crear un foro abierto y cualificado donde se discuta con tiempo, con datos, contando con todos los antecedentes y, sobre todo, coordinando con el planeamiento en el que incide a todas las escalas. Evidentemente, como no se ha hecho eso, sino que se ha encargado un informe con esa finalidad, lo que se está intentando es inducir a la ciudad a creer que eso es viable o que, incluso, es bueno. Me parece que la estrategia no es inconsciente es perfectamente consciente de lo que hay. Está premeditado”.


Ramos destaca que el Colegio de Arquitecto ha mantenido en diversas ocasiones que “no se puede hacer urbanismo democrático en base a fotografías publicadas en prensa general”, porque a eso se le llama “manipular a la opinión pública y crear un consenso manufacturado para que crean que la única opción posible para que Málaga se desarrolle es esta, crear otra Malagueta en Muelle Heredia. Es una engañifa, un truco”. Y coincide con Triviño a la hora de hacer un símil con la estrategia del Ayuntamiento y la entidad portuaria. En este caso, Ramos explica que “otro de los sistemas en los que se basa esta estrategia de yo te pido 100 cuando realmente quiero que se quede en 10”. De este modo, los impulsores podrán decir “¡buah qué bien, al final hemos reducido, claro es que el otro es excesivo!”. “Es lo mismo que se hace con el rascacielos, decir que cualquier rebaja es consenso”.

“No tiene justificación, para justificar el rascacielos han tenido que elevar la edificabilidad permitida en todo el puerto. Ahora resulta que en Muelle Heredia nos encontramos lo mismo. Siempre como modificación puntual, jamás como revisión integral del plan especial del puerto. Ese es el mecanismo siempre” ha lamentado el arquitecto a EL OBSERVADOR.

Juan Antonio Triviño

Los entrevistados mantienen una sintonía al describir el papel que juegan en estos procesos algunos medios de comunicación locales como el diario Sur. Juan Antonio Triviño, del sindicato marítimo portuario de UGT, subraya a esta revista que “el equipo de dirección del diario Sur viene manteniendo una línea de información en clara sintonía con un modelo de ciudad que creo que se aleja bastante de la ciudadanía y del consenso nacional. Ese es el modelo del equipo de gobierno. El Sur ahí mantiene una actitud de convertirse, como realmente ocurre en el caso del rascacielos del Puerto, en auténticos promotores, son los voceros”. Véase (AQUÍ) cómo tratan al “faraónico” proyecto lanzado para el “nuevo puerto” de Málaga.


Pero Triviño ve algo más allá del planteamiento de una ‘gran city’, una “estrategia”. “En primera instancia, la propuesta de construir en el Muelle Heredia 50.000 metros obtuvo, de inmediato, rechazo del Colegio de Arquitectos y de los propios vecinos. Ahora, con posterioridad, sale algo más exagerado, más maximalista. ¿Esa puesta en escena y ese reparto de los actores es casual? o ¿estamos ante la estrategia del gato y del león? Aquella de que si yo lo que quiero es meterte un gato, previamente te meto un león y al final tú acabas abrazando el gato”, explica a EL OBSERVADOR, añadiendo que “el presidente de la Autoridad Portuaria -según publicaba Sur el jueves-, dijo que eso es inviable y que por tanto sería un proyecto a 30 años. Que, en todo caso, lo aceptable sería el duplicar la edificabilidad del Muelle Heredia, los 50.000 metros. Nuevamente aparece el gato después de que el día anterior toda la ciudad estuvo hablando de el león”.

Triviño, como los otros entrevistados, “esperan y confían” que Rubio se ciña a su trabajo, que es “estar en la defensa del Puerto”, porque “es un objetivo de deseos inmobiliarios y por tanto lo que tenemos es que defender lo que es propio, que es la actividad portuaria y eso complementarlo con el entorno ciudadano como se ha demostrado con intervenciones como la del Muelle 1. Eso es una cosa y poner en la verja del puerto un cartel de ‘Se vende’ creo que es distinto”.

Otros artículos relacionados:
-
14/02/20 El arquitecto Salvador Moreno Peralta, corredactor del premiado PGOU del 83 que hizo de Málaga una ciudad moderna, comenta el faraónico proyecto del alcalde Paco de la Torre de arrasar con edificaciones el muelle 4 del Puerto
- 10/05/19 ‘El rascacielos, La Malagueta y el Parque de Málaga’. Artículo en ‘Málaga Hoy’ elaborado por arquitectos y profesores universitarios sobre el edificio de 150 metros que una empresa catarí pretende construir en el Puerto de la capital
- 07/05/19 Curioso. Diario ‘Sur’ llama ‘rascacielos’ a un edificio de 21 plantas cuando se trata de dar prestigio a un bloque alto de pisos que cuestan hasta 3,5 millones de euros, en cambio llama ‘torre’ al rascacielos de 38 plantas del Puerto de Málaga
- 26/04/19 Alberto Garzón y su equipo además de impresentables, mentirosos. Renunció a asistir al debate sobre el rascacielos del Puerto de Málaga al que había confirmado su asistencia y dan explicaciones falsas ante las críticas

- 25/04/19 Alberto Garzón, de Unidas Podemos, se carga el debate de los números uno al Congreso sobre el rascacielos del Puerto. Deja tirados a los organizadores por un ‘bolo’ en Madrid, obsesionado con ser ‘alguien’ en la ciudad de Iglesias
- 25/04/19 Confirmada la asistencia al debate sobre el rascacielos del Puerto de los tres números uno al Congreso por Málaga, Ignacio López (PSOE), Guillermo Díaz (Cs) y Alberto Garzón (Unidas Podemos). Pablo Montesinos (PP), se descuelga
- 23/04/19 El número uno del PP al Congreso por Málaga, Pablo Montesinos, da marcha atrás y se descuelga del debate sobre el rascacielos del Puerto que se celebra el próximo viernes 26 en el Instituto de Estudios Portuarios
- 12/04/19 Los números uno al Congreso por Málaga participan en un debate para hablar en exclusiva sobre el rascacielos del Puerto, el próximo 26 de abril, convocados por UGT/Puerto como miembro del colectivo Defendamos Nuestro Horizonte
- 10/04/19 El alcalde De la Torre (PP) intenta desprestigiar a través de su cabecera de referencia, ‘Sur’, a los más de 1.000 malagueños que han presentado alegaciones con su nombre, DNI y domicilio contra el rascacielos del Puerto
- 09/04/19 Ayer se presentaron en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga las más de 1.000 alegaciones en contra de la construcción en el Puerto de un rascacielos de 150 metros de altura
- 08/04/19 Objetivo cumplido. Hoy se entregan en la Gerencia de Urbanismo las más de 1.000 alegaciones en contra de la construcción de un rascacielos de 150 metros de altura en el dique de Levante del Puerto de Málaga promovido por una empresa catarí