Los vecinos exigen “la conservación del banco público de calle Tomás Heredia número 21”, en la terraza del restaurante Los Mellizos, a quién estorba. Y quieren recordar al Ayuntamiento que “el interés del público está por encima de los intereses privados, ya sean económicos o de otra índole”, y mantienen que “la retirada de un banco para permitir mayor espacio a la terraza de un negocio hostelero estaría totalmente injustificada y el permitirlo podría incurrir en un delito de prevaricación”

“La ordenanza deja bien claro que no puede haber toldos encima de mobiliario público. Vemos claramente que el banco ya forma parte del espacio privado del restaurante”, han señalado desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo Málaga

La Asociación de Vecinos Centro-Sur Soho critica que desde el Ayuntamiento les dijeran que “se usaba para drogarse” y que “lo habían pedido los vecinos” para “mover el banco de lugar cuando empezó la obra de remodelación del restaurante Los Mellizos”

El secretario de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, Alejandro Villén, apunta que la concejala Gemma del Corral les aseguró que eran los propios vecinos quienes pidieron la retirada del banco. Al requerir la información, la edil les dijo que la petición “se había formalizado verbalmente”

18/02/20. 
Opinión. Vecinos del Soho y del Centro Antiguo denuncian que el Ayuntamiento de Málaga quiere quitar un banco del Soho porque le molesta a la terraza del restaurante Los Mellizos, aunque la mediocre concejala responsable del distrito Centro, Gemma del Corral, no sepa decir ni por qué quiere quitarlo. Los vecinos exigen “la conservación del banco público de calle Tomás Heredia número 21”, en la terraza...

...del restaurante Los Mellizos, a quién estorba. Y quieren recordar al Ayuntamiento que “el interés del público está por encima de los intereses privados, ya sean económicos o de otra índole”, y mantienen que “la retirada de un banco para permitir mayor espacio a la terraza de un negocio hostelero estaría totalmente injustificada y el permitirlo podría incurrir en un delito de prevaricación”. Informa EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com.


“La ordenanza deja bien claro que no puede haber toldos encima de mobiliario público. Vemos claramente que el banco ya forma parte del espacio privado del restaurante”, han señalado desde la Asociación de Vecinos Centro Antiguo Málaga. Por otro lado, la Asociación de Vecinos Centro-Sur Soho también critica que desde el Ayuntamiento les dijeran que “se usaba para drogarse” y que “lo habían pedido los vecinos” para “mover el banco de lugar cuando empezó la obra de remodelación del restaurante Los Mellizos”.


El secretario de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, Alejandro Villén, apunta que la concejala Gemma del Corral les aseguró que eran los propios vecinos quienes pidieron la retirada del banco. Al requerir la información, la edil les dijo que la petición “se había formalizado verbalmente”, es como si alguien le pidiera por la calle que quitara el banco y ella le hiciera caso.


https://youtu.be/RzKyEfWOkMU

Siempre ganan las terrazas y para el Ayuntamiento el hostelero sobre el vecino

Y es que el crecimiento de las terrazas trae de cabeza a los vecinos que viven en el centro de Málaga, sobre todo por la no gestión del Ayuntamiento. Twitter, de nuevo, les ha servido para denunciar públicamente la pasividad del Consistorio y su equipo de Gobierno, al que acusan de dar “motivos y excusas” para mover un banco, absorbido por la terraza del restaurante Los Mellizos, de lugar. Todo comenzó cuando los obreros entraron al local para remodelar las instalaciones donde se ubicaría el nuevo restaurante de Los Mellizos en el Soho. Fue entonces, según denuncian desde su cuenta de Twitter, cuando el Ayuntamiento les confirmó que el movimiento del banco se iba a proceder por las siguientes razones: “que si lo habíamos pedido los vecinos, que sí lo había pedido un vecino, que si es que se usaba para drogarse, que si había jeringas…” (AQUÍ).


“Llevamos con este asunto desde septiembre”, se lamenta a esta revista el secretario general de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo de Málaga, Alejandro Villén, quien ha relatado que “ya entonces solicitamos información y presentamos un escrito exigiendo que se conservara y se respetara el banco. También que se observara la ordenanza y las normas de accesibilidad”. “La polémica fue bastante agria” describe Villén, quien recalca que fue la concejala Gemma del Corral, responsable del disttito Centro, quien les aseveró a ellos también que habían sido los propios vecinos los que solicitaban la retirada del banco.


Ya en julio, la Asociación de Vecinos Centro-Sur Soho Barrio de las Artes lo auguraba en su cuenta de Twitter, donde publicaron que “a los vecinos nos gusta sentarnos en los bancos públicos, para leer, tomar aire o descansar, especialmente a los más mayores, pero hay dudas con un local comercial en obras, seguramente restaurante, y la coexistencia de su futura terra con este banco, esperamos que el @malaga -Ayuntamiento- tenga en cuenta nuestras necesidades y no nos lo quite”.

Entonces, la edil Gemma del Corral explicó que ya había vecinos que solicitaban la retirada de este, incluso antes de que el nuevo local se abriese. “Esa petición la han hecho en pleno de distrito y verbalmente en varias ocasiones e incluso quizá por escrito también, es algo en lo que ha hecho mucho hincapié xq su uso no es el adecuado, todos los bancos menos los individuales dan problemas en esa c/ según los vecinos y comerciantes”.  Unas declaraciones que no sentó demasiado bien a los vecinos, que le contestaron: “Está usted muy equivocada, no insista por esa vía”. Desde la asociación mantuvieron que “parece absurdo que a estas alturas aún no conozca las preferencias y denuncias de los vecinos del centro, siendo jefa de distrito, ruidos, seguridad y ocupación del espacio público. Dan ganas de llorar”.


Ante esta situación, desde la asociación de vecinos Centro Antiguo de Málaga presentaron un escrito “pidiendo las actas de la junta de Distrito, la documentación y quién o quiénes habían pedido la retirada del banco”, pero la respuesta por parte de la edil fue marcharse por los cerros de Ubeda. Dispersa, sin centrarse en los motivos reales del asunto. “Gemma nos decía que las peticiones habían sido verbales. ¿Van a quitar un banco porque lo ha dicho un señor por la calle?”, se pregunta Villén, que resume que “todos sabíamos que ahí iban Los Mellizos y que molestaba a la terraza y al negocio”.

Tras los reclamos pertinentes por parte de la Asociación, “nos llegó la respuesta del portal de transparencia y no nos respondian lo que preguntábamos, solo que pedían retirada de numerosos bancos. Si pedimos cuantas peticiones tienen de ese banco, nos las tienen que decir si las tienen. Hemos supuesto que no existen esas peticiones”.

Y, si fuese así, si realmente existiesen quejas vecinales por el uso del banco, “la responsabilidad del Ayuntamiento es velar porque se cumplan los niveles de ruido establecidos, no la de eliminar un bien de uso público”, y subrayan que el uso de una terraza “también conlleva una emisión de ruido inherente y mayor a la que se produce por el uso de un banco público”. Cabe recordar que según exige el Decreto 155/2018, el Consistorio está obligado a realizar un estudio acústico para justificar el cumplimiento de los objetivos establecidos en cuanto a la calidad acústica.


Además, “no pueden ponerle un toldo encima a un banco público como hacen, viene en la ordenanza”, que en el artículo 14 de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública se expresa que está prohibido “incluir dentro del espacio autorizado con toldos ningún tipo de mobiliario urbano o elemento situado en la vía pública, como árboles, cabinas, farolas, monumentos, etc”. El secretario general de la asociación vecinal señala que no entiende por qué eso la gente lo ve “menos grave”. “Para nosotros es lo que más porque hace que el banco sea parte del local”. Un hecho que se ha repetido en otras localizaciones de el centro, como en la plaza de la Constitución.

“No damos abasto”, lamenta Villén, que corrobora con imágenes que “están haciendo un negocio fuera del local”. “También pasa con las bombonas, que las dejan fuera cuando se gastan” apunta. Pese a estas actuaciones sin consecuencias, la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública, mantiene que “en ningún caso el permiso o autorización para ocupar terrenos del común generará derecho a alguno a favor del interesado, de acuerdo con la legislación reguladora del dominio público, más allá de los usos expresamente estipulados en la autorización, en tanto ésta permanezca en vigor y despliegue sus efectos”.

Por todo ello, exigen “la conservación del banco público de calle Tomás Heredia número 21” y quieren recordar al Ayuntamiento que “el interés del público está por encima de los intereses privados, ya sean económicos o de otra índole”, y mantienen que “la retirada de un banco para permitir mayor espacio a la terraza de un negocio hostelero estaría totalmente injustificada y el permitirlo podría incurrir en un delito de prevaricación”.

Otros artículos relacionados:
- 30/01/19 Árboles ‘encarcelados’ por las terrazas de los bares en la céntrica y malagueña calle Cárcer. La AA.VV Centro Antiguo lleva desde 2017 denunciando el ‘ataque’ sobre estos ejemplares que ejerce la ‘Taberna El Repique’
- 16/01/19 El suelo de todos sigue privatizándose ante la pasividad del Ayuntamiento. Nueva moda para ocupar ilegalmente la vía pública: Los bares instalan en Málaga las terrazas ‘túnel’ que privatizan las aceras durante 24 horas al día. Los toldos y paneles de las terrazas se extienden desde las fachadas de los establecimientos hosteleros hasta la calzada para coches
- 09/01/19 Por segunda vez las mesas de las terrazas y chiringuitos de los hosteleros impidieron el pasado viernes día 4 de enero que pasara una ambulancia en el Centro
- 02/01/19 Paulino Plata (PSOE), presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, consigue que la terraza de Muelle Uno del Paseo de La Farola, se vaya pareciendo al Centro. Cada vez hay más kioscos, mesas y sillas, y menos sitio para pasear
- 13/12/18 “La solución no es colocar ‘toldos’ que absorban el ruido, sino ir a la causa del ruido y reducirlo”, indica el concejal de IU Eduardo Zorrilla sobre la colocación de cerramientos fonoabsorbentes en las terrazas de los bares
- 10/12/18 “El equipo de Gobierno de De la Torre (PP) está ‘dando vueltas’ para no disgustar al lobby de la hostelería”: Eduardo Zorrilla, edil de IU acerca de un informe realizado sobre un toldo fonoabsorbente para ‘solucionar’ el problema del ruido
- 29/11/18 Los hosteleros no harán huelga ni a la japonesa ni a la malagueña porque no pueden dejar de ganar dinero ni un día y menos mañana viernes, que se inaugura el encendido de las luces de Navidad y miles de personas acuden al centro
- 20/11/18 Todo por la pasta. ‘Sur’ publica un demagógico artículo del subdirector, Recio, en defensa irracional del puñado de dueños de los bares del centro (¿llegarán a 100?) y les anima a que hagan ruido (?) en contra de la aplicación de las ZAS
- 12/11/18 Así son los hosteleros de Málaga. EL OBSERVADOR publica las restrictivas normas del establecimiento Brunchit de “obligado cumplimiento” para sus trabajadores. Una de las empleadas fue despedida por quejarse de las mismas
- 08/11/18 El sindicato CNT denuncia persecución y represión sindical por defender los derechos de una extrabajadora de Brunchit Málaga. La empleada fue despedida por quejarse de unas normas de “obligado cumplimiento” que según CNT vulneran los derechos laborales