Una disputa por la fecha de la asamblea constituyente de Ganemos Málaga reventó una reunión el pasado miércoles. Nicolás Sguiglia, implicado, y acusado de coerción

07/11/14. Opinión. Una reunión del grupo de Metodología de Ganemos Málaga celebrada el pasado miércoles termino mal: a voces y con acusaciones de chantaje entre los colectivos que forman la plataforma. Desde que el activista Nicolás Sguiglia (Movimiento por la Democracia, La Casa Invisible) anunciase por sorpresa el cese de su militancia en IU y su pase al colectivo de Pablo Iglesias, los ataques hacia la coalición Ganemos Málaga por los afines al italoargentino no cesan.

A estos ataques descritos también se suman los del pequeño partido político Equo. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com se hace eco del ‘bache’ que atraviesa ahora el proceso para construir esa candidatura de convergencia a las municipales llamada Ganemos Málaga. Haciendo caso al refrán “Entre todos la mataron y ella sola se murió…”.

VARIAS
versiones han llegado a este medio. Explican qué pasó el miércoles por la tarde, cuando estaba convocada en la Facultad de Económicas de Málaga una reunión del grupo de trabajo de Metodología de Ganemos Málaga. Una de ellas dice que a la reunión, de la que son habituales unas veinte personas, acudieron más de medio centenar. Se pretendía aplazar la celebración de la asamblea constituyente, prevista para el próximo 22 de noviembre, hasta enero, con el fin de que para entonces Podemos contase con una estructura orgánica en la ciudad que pudiese decidir si participar o no en la plataforma de convergencia. Esta versión incide en que IU, por seriedad, rechazó variar la fecha, por lo que miembros del Movimiento por la Democracia (MpD), cuyo líder es el activista Nicolás Sguiglia, que recientemente se fue de IU para poder militar en Podemos (si se quiere tener un cargo dirigente en la formación de Iglesias no se puede militar en otro partido), y el partido Equo se levantaron de la reunión y se fueron.

EDUARDO Zorrilla, portavoz de IU Málaga capital, explicó a esta revista, sin embargo, que el MpD y Equo pretendían imponer una votación para una fecha que ya había sido aprobada, “y ni siquiera a propuesta de IU”. Zorrilla justificó la asamblea para la semana que viene explicando que atrasarla hasta enero es “un suicidio electoral”, y abrió la puerta a que Podemos se integre en Ganemos, “algo que todos queremos”. En ese sentido, IU propone, asegura Zorrilla, “que las cuestiones más polémicas para Podemos se traten en enero”. Para IU es fundamental celebrar la asamblea constituyente de Ganemos este mismo mes. “Sin haberla celebrado no podemos hacer extensión en los barrios, ni trasladar a los vecinos una línea programática concreta”. Además, para hacer las primarias “es necesario hacer un censo”, y para que este cuente con todas las garantías se necesita al menos un mes.

EL
portavoz de IU también explicó que cuando se levantaron los simpatizantes de MpD y Equo todavía quedaron en la reunión miembros de sindicatos como CCOO o CGT, la Marea Naranja, Alternativa Republicana, el Partido X o Alternativa Socialista, representada por Francisco Vega. Además, IU aceptó celebrar las votaciones para decidir si se atrasaba o no la asamblea, porque, según Zorrilla, “no se podía decir que se coartaba la posibilidad de adoptar un acuerdo”.

EN
la reunión intervinieron miembros de Podemos Málaga a título individual, puesto que por el momento no hay ningún órgano legítimo que sirva para ejercer la portavocía en Málaga del partido nacido en el Departamento de Ciencias Políticas de la Complutense de Madrid.

LAS
reacciones en ese sentido no se han hecho esperar, y ayer, día después de la polémica, militantes de Equo como Ángel Rodríguez expresaron en redes sociales su hastío. Rodríguez, por ejemplo, lamentó en Facebook “confiar en un partido (IU) que no cambiará en sus formas hasta que se estrelle, que será pronto”. Un miembro de otra plataforma por la convergencia, Alhaurín Despierta, expresó en Twitter que la reunión de Metodología de Ganemos Málaga terminó como “el rosario de la aurora”, “de pena”, e incluso con algunos de sus impulsores “llorando”.


UNA
de las reacciones más sorprendentes fue la de la concejala por IU en el Ayuntamiento de Málaga Ana García Sempere. En un críptico mensaje en su muro de Facebook la edila manifestó su pesar. “Y así fue como otra oportunidad se nos escapó. Alguien, cualquiera, tendrá que explicar a los miles de malagueños que no pueden pagar sus suministros básicos, a los que no tienen para darle de comer a sus hijos, los que han perdido las ayudas y a los nuevos que aterrizaron en estos días en la cola del paro que no supimos hacerlo. Yo mientras tanto volveré al contacto con mis raíces, con la lucha en mi barrio. Queda mucho por hacer”. La concejala explicó a esta revista que se trataba de una crítica a “la incapacidad de construir”, refiriéndose “a todos los agentes por igual”. En la publicación de Sempere, Amanda Meyer, secretaria de Vivienda de la Junta (también IU) secundó su tristeza con un emoticono.

NICOLÁS
Sguiglia, activista omnímodo de Málaga y ‘líder’ del centro okupado La Casa Invisible, así como figura destacada del nodo malagueño del MpD, anunció hace semanas que abandonaba su hasta entonces ‘discreta’ militancia en Izquierda Unida: nunca la anunció aunque tampoco la ocultó. Desde entonces, IU ha vivido una serie de ataques dentro de Ganemos por parte de los afines al activista, fundamentalmente el Movimiento por la Democracia que se autodesignó ‘grupo promotor’ de Ganemos para criticar los intentos de instrumentalizar la plataforma por parte de IU, o mismamente los hechos del pasado miércoles, donde todo valdría para hacer hueco a un Podemos que hasta enero no tendrá portavoz legítimo. Un hueco en el que, a pesar del mazazo a Ganemos, todos están de acuerdo en hacer.

SOBRE
el futuro, Zorrilla explicó ayer que ya a primera hora de la mañana habían recibido comunicados de miembros del MpD y de Equo que explicaban que su marcha de la reunión de Metodología no implica que abandonen Ganemos, así que el portavoz de IU, que confiesa que la plataforma “no atraviesa su mejor momento”, confía en que se “superará el bache”.

PUEDE leer aquí anteriores artículos relacionados con esta publicación:
- 05/11/14 Ganemos Málaga se presenta como una convergencia de ciudadanos a título individual pero tiene el peso de los partidos. Una propuesta interna plantea evitar que una ‘minoría mayoritaria’ de las que la componen tenga más peso del que le corresponda (?)
- 04/11/14 Podemos crece en Málaga. Ganemos se acerca a algunos círculos, pero no habrá decisiones finales hasta enero, cuando se constituya la formación en clave local. Nace un círculo renovado en La Palmilla
- 03/11/14 Como un partido ‘tradicional’. Ganemos Málaga ha elaborado una propuesta organizativa más vertical de lo esperado. Habla en todo momento de ‘militantes’ y solo al final se refiere a los ‘ciudadanos’
- 31/10/14 Los partidos que están negociando para formar Ganemos Málaga (IU, EQUO) proponen crear un ‘consejo consultivo’, un órgano con voz y sin voto con el que conservar sus siglas. Podemos señala sus líneas rojas para confluir con esta plataforma ciudadana
- 21/07/14 Podemos y Ganemos: igual sonido pero tan diferentes como un huevo y una percha... Podemos, ni ha buscado ni necesita avales de nadie… Ganemos, ha tenido que pedir avales a la ‘casta’ de activistas de la ciudad… no irán juntos a las municipales…
- 21/07/14 Dos proyectos diferentes para arrebatarle la alcaldía al PP: Podemos y Ganemos. Podemos Málaga Este aclara que su formación no tiene ‘nada que ver’ con la recién creada iniciativa de activistas y partidos
- 17/07/14 ‘Ganemos Málaga’ inicia su lanzamiento mediático para lograr una candidatura para las municipales. Impulsa el proyecto, hasta ahora muy ‘cerrado’, el activista Nico Sguiglia, de la Invisible, a cuyo nombre ha registrado el dominio ‘ganemosmalaga.com'
- 10/07/14 ‘Ganemos Málaga’ nace con actitudes distintas a la otra alternativa social ‘Podemos’: crece de arriba abajo, sus convocatorias no se hacen públicas, se reúnen en privado, se entrevistan con partidos antes de darse a conocer a los vecinos…
- 07/07/14 ‘Ganemos Málaga’, una nueva iniciativa municipalista que comienza la carrera para conquistar la alcaldía malagueña en las próximas elecciones. Ya ha mantenido reuniones con IU en La Invisible. La dirección de IU ya ha estudiado la convocatoria