OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Josefina Serdio
Concejala del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento de Torremolinos

19/07/17. Opinión. La concejala del grupo municipal CSSP-Podemos del Ayuntamiento en Torremolinos, Josefina Serdio, expone en una Tribuna Abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com los problemas de vivienda en esta localidad de la Costa del Sol. A través de un testimonio de una familia desahuciada enumera las deficiencias de la administración para...

...subsanar estas situaciones, como la escasez de viviendas sociales y las dificultades de la dación en pago. Además afirma que Torremolinos es “paradójico”, ya que tienen “una de las rentas más bajas de la provincia, una alta tasa de pisos vacíos de bancos y muchas familias que no pueden acceder al precio de una vivienda”.

Desahucios y políticas fallidas

FÁTIMA y María son vecinas de Torremolinos. María ha sacado adelante cuatro hijas prácticamente sola en la época de esplendor de Torremolinos. Nunca le faltó el trabajo, nunca tuvo problemas, y en un ciclo de confianza ciega en el futuro puso su propiedad como aval de alguna de sus hijas. Llegó la crisis y finalmente perdió su vivienda. Después su trabajo. Nunca se quejó, ni siquiera se paró a pensarlo. Simplemente siguió, de alquiler y trabajando en lo que pudo. Hasta que esto también le falló. Cuando no pudo pagar el alquiler se fue a vivir con su hija Fátima. Hoy solo cobra una ayuda para desempleados mayores de 55 años.


FÁTIMA nunca ha tenido un trabajo estable, ni grandes sueldos, aún así Caja Sur le dio un préstamo en 2005 para una vivienda antigua, de dos habitaciones y llena de cucarachas, en un bloque de más de 50 años. Un préstamo de más de 120.000 euros en plena burbuja inmobiliaria, la misma que permitieron los poderes públicos y la desregulación del sector financiero. Una hipoteca cargada de cláusulas e intereses abusivos.

EN 2007 descubre que no puede seguir pagando, el director del banco le promete que si entrega las llaves terminan los problemas. Ciega de desesperación y de fe, las entrega. Pero los problemas no cesan. En 2011 se produce el embargo hipotecario y su deuda sigue con el banco.

FÁTIMA continúa su vida sola con sus dos hijos y con el paso del tiempo con sus dos nietos, pagando alquileres como puede. Hasta que no puede más. Y okupa su anterior vivienda.


LA misma en la que vive hoy con su madre María, su hijo, su hija y sus dos nietos. La misma en la que duermen dos sobrinas pequeñas, porque su hermana vive en un “estudio” demasiado pequeño.

TRATAN de ser buenas vecinas, de no dar problemas, intentan pagar la cuota de la comunidad, ayudan a fregar las escaleras. El presidente de la comunidad las apoya, a otros vecinos ocupados los han echado y Juan no ha movido un dedo. Por ellas da la cara hasta en la tele.

FÁTIMA y María son sólo un ejemplo de todas y cada una de las especulaciones permitidas en este país que han generado problemas de acceso a la vivienda a una buena parte de la población.


PRIMERO: la mercantilización del suelo que aún hoy mantiene la vivienda nueva en precios imposibles para la mayoría.

SEGUNDO: el abuso bancario en las hipotecas, y la existencia de hipotecas basura. La suya es un grandísimo ejemplo.

TERCERO: la dificultad de entregar una vivienda al banco cuando ya no puedes pagar y quedarte sin la deuda. La llamada dación en pago muy común en otros países.

CUARTO: la banca ha sido rescatada con dinero de todos y todas, pero nadie les ha obligado a entregar los pisos vacíos al estado, ni dar alquileres sociales a las personas desahuciadas. En Torremolinos ningún banco ha puesto ni una sola vivienda vacía a disposición del Ayuntamiento para alquiler social.

QUINTO: el aumento del precio del alquiler a largo plazo ante la preferencia de muchos propietarios por los alquileres vacacionales. Y la ausencia de regulación sobre los mismos. Por otro lado, Torremolinos se ha conformado como ciudad que nace de un boom turístico, muchas viviendas son estudios y las viviendas en alquiler con  tamaños aptos para familias escasean.

SEXTO: la dejadez de la Junta de Andalucía en construir viviendas destinadas a alquileres baratos. Las únicas promociones de alquiler que tiene la Junta de Andalucía están completas, pero sigue habiendo 250 familias en riesgo de exclusión social en Torremolinos.

SÉPTIMO: la dejadez el Ayuntamiento, no posee ni una vivienda propia de alquiler social, ni una sola medida para facilitar que los pisos vacíos se pongan en alquiler y un plan de vivienda que sigue en fase de análisis después de casi un año.


TORREMOLINOS es paradójico. Tenemos una de las rentas per cápita más bajas de la provincia, una alta tasa de pisos vacíos de bancos, muchas familias que no pueden acceder al precio de una vivienda en propiedad, no existe una oferta de alquiler suficiente y a precios elevados. Son muchas las familias  trabajadoras que no pueden pagarse una casa y tenemos muchas casas sin gente.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de Tribuna Abierta:
- 12/07/17 El cartel, la virgen y María
-29/06/17 Cuanto peor, mejor
-24/04/17 España negó el refugio internacional a 10.193 personas durante el año 2016, a pesar de haberse comprometido a acoger a 17.373 antes de septiembre

21/12/16 La Educación en Andalucía y el Informe Pisa
07/12/16 De la Torre aprovecha una Comisión de Transparencia para anunciar el traslado de la estatua del Marqués de Larios y al día siguiente se desdice, como “un ventrílocuo de sí mismo”
- 21/12/16 El gilismo que no muere en Marbella y que tanto agrada a la patronal del CIT
- 15/11/16 ¿Se está preparando una moción de censura en el Ayuntamiento de Marbella?
- 03/11/16 Un CETA provisional. No todo está perdido
- 18/10/16 PSOE: utilidad o convicción
- 06/10/16 El CETA, caballo de Troya del TTIP
- 27/09/16 ¿Quién falsificó el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella?: Los hechos
- 12/09/16 Málaga, el paisaje y el hotel del Puerto. Consideraciones sobre su impacto paisajístico