“Es indignante que haya dinero para remodelar una plaza de toros que muchos no queremos. Que haya dinero para los fuegos artificiales, que haya dinero para todo, menos para poner un toldo en las paradas de coches de caballos que están a pleno sol”

OPINIÓN. Tribuna Abierta. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga


03/07/18. Opinión. La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM), Carmen Manzano, habla en esta Tribuna Abierta para para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre la caótica situación que vive en época estival el teléfono de esta entidad sin ánimo de lucro. Que recibe un gran número de llamadas de vecinos que se encuentran con gaviotas heridas y de...

...visitantes que denuncian la situación “a pleno sol” de los coches de caballos en la plaza de La Marina. Manzano asegura que llevan años pidiendo toldos para los carruajes como los que colocan en calle Larios y más colaboración de las administraciones públicas en el caso de las gaviotas.

La canción del verano

NADA más empezar la época estival el teléfono de la protectora no deja de sonar con la “canción del verano”:

“HAY una gaviota herida en la playa”. “Hay un pollo de gaviota que no puede volar en el patio de mi casa”. “Me he encontrado una gaviota con el ala rota en La Farola”. “He cogido un pollo de gaviota y no sé qué hacer con él”. “Quisiera denunciar que he pasado por la plaza de La Marina y están los equinos de los coches de caballos a pleno sol y el termómetro marca 29 grados”. “Que vengo a Málaga de visita y he visto los caballos a pleno sol en una plaza y los cocheros sentados en los carruajes con sombrillas, que si pueden hacer algo, que he pasado a las cuatro de la tarde por la Marina y están los caballos a pleno sol”…

¡Y así un año tras otro! Ninguna administración se hace cargo de las gaviotas, si no es para sacrificarlas. Y somos los de siempre, los voluntarios, los de la protectora, que sin medios, ayudados por otras asociaciones de pájaros, protegemos y cuidamos a las gaviotas. La pelota de ¿qué hacemos con las gaviotas? se la pasan de una administración a otra, de un organismo a otro y al final es siempre el teléfono de la protectora el que suena.

LOS caballos. Años llevamos pidiendo un toldo, un toldo como los que se ponen en calle Larios para que podamos pasear sin cocernos. Un toldo de propaganda, un toldo para que los caballos puedan aguantar las temperaturas del verano malagueño.  Años pidiendo que no dejen a los animales durante la Feria en el “tostadero”, así llamado por los propios cocheros.

ES indignante que haya dinero para remodelar una plaza de toros, que muchos no queremos. Que haya dinero para los fuegos artificiales, que haya dinero para todo, menos para poner un toldo en las paradas de coches de caballos que están a pleno sol.

ESTAMOS ya en verano, ¿conseguiremos este año unos toldos para los caballos?

VAMOS a hacer el buen propósito del verano: toldos para los caballos y colaboración con las gaviotas.

PUEDE ver aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 21/06/18 Los números, el efecto huida y el olvido: reflexiones sobre el Aquarius
- 20/04/18 ¿Se ha prevaricado y malversado fondos públicos para destruir Arraijanal?
- 03/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (y III)
- 02/04/18 La Málaga desvertebrada, otra vez con el Arraijanal (II)
- 21/03/18 Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios
- 20/03/18 El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP) y el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP) son responsables de la vulneración sistemática de los derechos de los menores en Melilla
- 12/03/18 Los pensionistas se movilizan por unas pensiones dignas
- 22/02/18 Respirar amianto y mirar para otro lado, el caso del ‘macrovertedero’ de Vélez Málaga
- 14/02/18 Una ciudad en penumbra. Durante las noches muchas calles permanecen en absoluta oscuridad, mientras que otros vecinos tienen que cerrar sus persianas por el exceso de luz
- 31/01/18 Lo que mal empieza, no puede acabar bien
- 07/12/17 Picasso: el homenaje silenciado