“Diecinueve cachorros la semana pasada, tres camadas: una arrojada a un contenedor, otra en una cuneta, otra a la puerta del refugio. Pobres cachorros de perros de caza, pobres madres de cachorros de caza, desecho de cazadores. Animales nobles y bellos abandonados y maltratados por cazadores”

OPINIÓN. Tribuna abierta. Por Carmen Manzano

Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP)


20/03/19. Opinión. La presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano, escribe en un nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com una escalofriante descripción de la situación de los perros abandonados, maltratados y muertos: “La verdad es que estas cifras me asombran, supongo que en ese cómputo de Alicia en el País de las Maravillas...

...no entrarán los que matan diariamente en las perreras, los que mueren en los pozos o ahorcados, los que desaparecen simplemente, perros invisibles que por no tener, no tienen ni chip. Seamos serios, que el abandono y el maltrato es algo muy serio. Nadie puede tomarse a broma la muerte y la crueldad del abandono que es la consecuencia directa del nulo control que ejerce la administración sobre los cazadores”.

Diecinueve cachorros

DIECINUEVE
cachorros la semana pasada, tres camadas: una arrojada a un contenedor, otra en una cuneta, otra a la puerta del refugio. Pobres cachorros de perros de caza, pobres madres de cachorros de caza, desecho de cazadores. Animales nobles y bellos abandonados y maltratados por cazadores.

CINCO
galgos recogidos a un galguero: “yo no los mato, os los doy a vosotros o los llevo a la perrera”, aprendiz aventajado de Poncio Pilatos y su lavatorio de manos.



Y SEPRONA anuncia que este pasado año sólo se han abandonado 61 galgos... bueno, pues gran parte de ellos están en el refugio... los otros no lo sé. Hay algo que siempre me ha llamado la atención de los galgos, aparte de su cara bondadosa y su estar apacible y sereno, y es que siempre los he visto con el rabo entre sus patas traseras, imagen viva del miedo y la inseguridad; es ahora, en el Refugio, que los veo pasear con los voluntarios, jugar en los patios y algo ha cambiado en ellos, su cara es alegre, sonriente su boca, y su rabo estirado se mueve alegre. Han superado sus miedos, saben que están a salvo, nadie, nadie nunca más les hará daño.

LA verdad es que estas cifras me asombran, supongo que en ese cómputo de Alicia en el País de las Maravillas no entrarán los que matan diariamente en las perreras, los que mueren en los pozos o ahorcados, los que desaparecen simplemente, perros invisibles que por no tener, no tienen ni chip. Seamos serios, que el abandono y el maltrato es algo muy serio. Nadie puede tomarse a broma la muerte y la crueldad del abandono que es la consecuencia directa del nulo control que ejerce la administración sobre los cazadores.


EL domingo, tras más de cuatro horas de búsqueda en combinación con GRUPRONA, rescatamos de los Montes de Málaga un perro mestizo, grande, sin chip, lleno de heridas, las heridas llenas de gusanos, gusanos de más de un centímetro de longitud, su pobre y derrotado cuerpo lleno de balines, usado como blanco, la pata delantera rota... Estas cosas me hacen pensar que hemos hecho de la Tierra el infierno de los animales, que somos sus luciferes.

ALGUNA vez he recibido emails de personas indignadas por nuestros requisitos a la hora de adoptar; no entienden que para nosotros es vital saber que las familias de adopción entienden realmente lo que significa adoptar un perro o gato en la protectora; si no son capaces de entender que tienen que rellenar un cuestionario, pasar ese filtro, firmar un contrato de adopción responsable, que el animal esté esterilizado y permitir que le hagamos un seguimiento, que nosotros le indiquemos el animal más acorde con su familia, situación y edad, entonces es que no han entendido nada. No se trata de un jersey que puedes elegir el color, se trata de un ser vivo, que no puedes o no debes devolver cuando te canses de él; y se trata también de que nosotros somos los responsable de que ese perro o gato tenga su oportunidad, de que tenga su familia y viva hasta que cruce el arco iris feliz y seguro.

NO podemos permitirnos errores, hablamos de una vida. No hemos sacado a un animal de un infierno para meterlo en otro.

UNA
vez oí que “quien ama a los animales, ama al ser humano” y es cierto. Por eso tampoco entiendo mucho cuando alguien se indigna de que los animalistas luchemos tanto por los animales, tal vez sea porque los que sólo aman al ser humano, no aman ni entienden a los animales.

PUEDE
 leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna abierta:
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)

- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido
- 22/11/18 Los Larios o los precursores del pelotazo