“El viernes día 29 de marzo otra vez tuvimos que llamar al Ayuntamiento porque había dos coches de caballos a pie de zanja con una máquina picadora a todo gas en la Alameda Principal. Nos dijeron que volverían a retirar los coches. Una y otra vez debemos ser los ciudadanos concienciados y respetuosos con el bienestar animal los que avisemos a la administración del maltrato sistemático”

OPINIÓN. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAMP)


03/04/19. 
Opinión. La presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano, escribe en un nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com sobre los coches de caballos que se sitúan junto a las obras de la Alameda Principal, en el centro histórico de la ciudad. “En plena obra de la Alameda, hace unas semanas, veíamos a los caballos, animales herbívoros...

...y pacíficos con un oído muy sensible, aterrorizados y estresados con las máquinas y el estruendo. Gracias a la rapidez con la que los ciudadanos se pusieron en contacto con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM) y a la buena disposición del área correspondiente, se pudo conseguir que anulasen transitoriamente esa parada. El pasado viernes, día 29 de marzo, se repetía la misma situación. Otra vez tuvimos que llamar al Ayuntamiento porque había dos coches de caballos a pie de zanja con una máquina picadora a todo gas. Nos dijeron que volverían a retirar los coches”, indica Manzano.

Coches de caballos

UNA y otra vez debemos ser los malagueños, los ciudadanos concienciados y respetuosos con el bienestar animal, los que avisemos a la administración del maltrato sistemático que sufren los caballos de los coches de caballos.

EN plena obra de la Alameda, hace unas semanas, veíamos a los caballos, animales herbívoros y pacíficos con un oído muy sensible, aterrorizados y estresados con las máquinas y el estruendo. Gracias a la rapidez con la que los ciudadanos se pusieron en contacto con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM) y a la buena disposición del área correspondiente, se pudo conseguir que anulasen transitoriamente esa parada.


https://youtu.be/FfEnlocICVs

BIEN, pues el viernes, día 29 de marzo, se repetía la misma situación. Otra vez tuvimos que llamar al Ayuntamiento porque había dos coches de caballos a pie de zanja con una máquina picadora a todo gas. Nos dijeron que volverían a retirar los coches.


Y yo me pregunto: ¿dónde está la sensibilidad y el amor que dicen los cocheros profesarles a sus caballos cuando se empecinan en estar allí? ¿Tan poco saben de sus caballos y el malestar y el estrés que les produce tanto ruido? ¿O tal vez solo piensan en ganar dinero? Aunque tampoco tienen gran talento, los cocheros, digo, porque nadie en su sano juicio se va a acercar a subirse a un coche en medio del ruido, del estruendo y de la “polvarea”.

¿NO va siendo hora ya de acabar con algo absurdo como el paseo en coche de caballos? ¿El paseo a costa de un animal? ¿Dónde está la gracia? Tenemos una ciudad preciosa, por la que da gusto pasear, con su centro histórico muy fácil de recorrer a pie. Tenemos bicicletas y patinetes que se alquilan si queremos recorrer los paseos marítimos. Tenemos un ‘giribus’ que te enseña la ciudad estupendamente.

A Málaga llegan muchos cruceros y el espectáculo de los cocheros peleándose para que los turistas se suban y los caballos al sol, en muchas ocasiones, no ayuda a crear el ambiente necesario de una ciudad cosmopolita, moderna y guapa.

ESPERO y deseo que los coches de caballos desaparezcan de una vez, porque la empatía que la sociedad siente hacia los animales, que va en aumento, los hacen totalmente anacrónicos.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna abierta:
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido