341 perros han sido puestos a salvo por la Protectora; 234 han sido entregados por particulares, 16 canes que fueron adoptados de cachorros han sido devueltos de adultos, como si de jerséis se tratase. Hemos acudido al requerimiento de la Policía Local para rescatar a 30, y salvado de la perrera a 61”

OPINIÓN. Por Carmen Manzano
Presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Málaga (SPAPM)


08/04/19. 
Opinión. La presidenta de la Protectora de Málaga, Carmen Manzano, describe en su nueva Tribuna abierta para EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com cómo ha sido el balance de los tres primeros meses del año en el refugio. “Ha sido un trimestre muy duro, con muchos animales enfermos, con muchas camadas abandonadas en la puerta del refugio, con muchas...

...peticiones de ayuda de otras asociaciones, tan colapsadas como la nuestra. A veces me da la impresión de que no avanzamos, de que todo lo que hacemos esterilizando se va al traste cuando ves las camadas de lactantes helados y hambrientos, y piensas en sus pobres madres y la gente que es capaz de hacer semejantes atrocidades. Sabes que la mayoría no sobrevivirán, y te esfuerzas en darles calor, biberones y caricias, para que no se vayan al arco iris sin haber sido amados y respetados”, recoge Manzano.

Los juguetes rotos del final de la temporada de caza. Resumen del primer trimestre de 2019 en la Protectora de Animales de Málaga

TERMINA marzo con una entrada masiva de camadas de perros de caza y perros de caza adultos, algunos atropellados y otros totalmente piel y huesos: son los juguetes rotos del final de la temporada de caza.

341 perros han sido puestos a salvo por la Protectora; 234 han sido entregados por particulares, 16 canes que fueron adoptados de cachorros han sido devueltos de adultos, como si de jerséis se tratase. Hemos acudido al requerimiento de la Policía Local para rescatar a 30 perros y salvado de la perrera a 61.


HEMOS conseguido encontrarles un hogar en España a 222 perros y 67 han encontrado familia en otros países, a través de las asociaciones extranjeras que colaboran con nosotros. Y gracias al chip, hemos podido devolver 23 perros a sus casas.

DESGRACIADAMENTE, hemos tenido que eutanasiar a 14 perros por llegar muy enfermos y otros 14 han fallecido de muerte natural.

EL invierno es muy duro en el refugio, sobre todo para los cachorros y viejitos. Siempre en nuestra memoria, corren libres en la gran manada del arco iris.


114 gatos están seguros en el refugio; 58 han sido entregados por particulares, dos devueltos tras ser adoptados, cinco han sido recogidos a requerimiento de la Policía Local y por último, se han rescatado 49 de la perrera. Han sido adoptados 57 en España y 20 en el extranjero. Hemos tenido que eutanasiar a cuatro y han fallecido de muerte natural 19, la mayoría gatitos lactantes. En el arco iris, juegan libres de dolor y frío. Sois parte de la gran familia del refugio.

APARTE también han entrado palomas y gaviotas que, una vez curadas, han sido puestas en libertad. Una de las palomas, de nombre Carmela, decidió que su hogar era el refugio y volvió otra vez al palomar. Se acerca cuando la llamas y le encanta que le traigas trocitos de manzana.


HA sido un trimestre muy duro, con muchos animales enfermos, con muchas camadas abandonadas en la puerta del refugio, con muchas peticiones de ayuda de otras asociaciones, tan colapsadas como la nuestra. A veces me da la impresión de que no avanzamos, de que todo lo que hacemos esterilizando se va al traste cuando ves las camadas de lactantes helados y hambrientos, y piensas en sus pobres madres y la gente que es capaz de hacer semejantes atrocidades. Sabes que la mayoría no sobrevivirán, y te esfuerzas en darles calor, biberones y caricias, para que no se vayan al arco iris sin haber sido amados y respetados.

POR ellos, porque no podemos dejarlos solos, porque su voz somos los animalistas, seguiremos en esta lucha donde siempre pierden los sin voz, donde las administraciones pasan de ser verdaderamente eficaces para controlar tanto abandono, tanto maltrato, tanta muerte.

“HAY animales que pasan por la vida sin hacer ruido, como pidiendo perdón por haber existido y se van finalmente en la más absoluta indiferencia, cargando consigo el dolor que los humanos le produjeron”.

PUEDE leer aquí anteriores artículos de la sección Tribuna Abierta:
- 03/04/19 Coches de caballos
- 20/03/19 Diecinueve cachorros
- 07/03/19 Denle una oportunidad a Pedro Sánchez con un paso atrás
- 22/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 2)
- 19/02/19 Condenada a muerte ‘La Mundial’ de Hoyo de Esparteros, obra de Strachan (parte 1)
- 15/01/19 El drama de la izquierda andaluza tras el 2D
- 31/12/18 Revista EL OBSERVADOR: ¡Adiós, 2018. ¿Hola, 2019?!
- 20/12/18 Federación Tidus
- 12/12/18 Como dice el refranero “Cree el ladrón que todos son de su misma condición”. Quien intenta tomar por gilipollas a los bomberos y a los ciudadanos no es el resto del mundo, sino ustedes [Equipo de Gobierno PP del Ayuntamiento de Málaga]
- 05/12/18 Vileza, hipocresía y olvido